Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PP exige al alcalde que firme la cláusula de subrogación en los contratos municipales

El PP exige al alcalde que firme la cláusula de subrogación en los contratos municipales

ZAMORA
Actualizado 09/09/2016 16:35

Clara San Damián registra un escrito en el Ayuntamiento para recordar a Francisco Guarido, regidor de la ciudad, el Pacto por la Estabilidad en el Empleo y su Calidad en los Servicios Municipales, que firmó en 2015

Clara San Damián, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Zamora, acompañada por los concejales Víctor López de la Parte, Sonia Calvo y Belén Sánchez, acaba de pasar por el Registro de la institución un escrito recordatorio para el alcalde Francisco Guarido: "Él vendió, a bombo y plantillo, hace aproximadamente un año, concretamente en el mes de noviembre de 2015, el Pacto por la Estabilidad en el Empleo y su Calidad en los Servicios Municipales". A juicio de San Damián, esta foto "le dio un repercusión grande, incluso a nivel regional, con noticias y titulares muy grandes, en los que se decía que el empleo municipal estaba asegurado, gracias al pacto entre la CEOE, sindicatos y Ayuntamiento, u otro como el que decía que el Ayuntamiento, patronal y sindicatos sellan un pacto por el empleo, pionero en Castilla y León, o que Zamora firma un pacto por la estabilidad del empleo en Castilla y León. Estos grandes titulares que le sirvieron al alcalde para ser más popular en la región, se metieron en un cajón y no se ha vuelto a saber nada. Pero hoy se lo vamos a recordar nosotros, los concejales del PP".

Clara San Damián se jactó también, por si hubiera alguna duda, de que "la defensa de los trabajadores de las concesionarias del Ayuntamiento no son patrimonio del alcalde, ni de IU, ni de la izquierda de esta ciudad. Pero hoy le recordamos al alcalde y a su equipo de gobierno que aquí, a los trabajadores de las concesionarias también los defendemos nosotros y lo venimos haciendo durante todo el mes de agosto, a propósito de una serie de licitaciones que se están haciendo en el Ayuntamiento, en las que se le olvida al alcalde que en esas concesionarias trabajan personas y de las que viven familias completas y que deben ser la prioridad en las licitaciones".

Se refería la dirigente popular a "las veinticuatro familias de la ORA, de los aparcamientos subterráneos y de la grúa municipal, y a las once familias que viven también del trabajo que realizan de los cursos de natación de la piscina municipal, y a los muchos trabajadores que prestan su servicio en la recogida de basuras, del que pronto saldrá la licitación, y de todos los trabajadores que realizan su labor en servicios municipales".

Al respecto, afirmó que "al alcalde se le han olvidado completamente los trabajadores de las concesionarias, y parece que está aplicando políticas neoliberales; él que ha defendido a los trabajadores, ahora defiende a las empresas, y procura que las licitaciones se preocupen más de ganar dinero que por garantizar la subrogación de todos los trabajadores de las empresas".

De ahí, que hoy el PP registrase un escrito en el Ayuntamiento, para "recordarle al Sr. Alcalde lo que firmó el pasado año, en el mes de noviembre, y se lo voy a leer: el Ayuntamiento de Zamora se compromete a estudiar, dentro del marco legal informado por los técnicos, para que todos y cada uno de los pliegos de condiciones que se elaboren en el futuro para la contratación de los servicios municipales, a la obligación que tendrán todas las empresas adjudicatarias a subrogar a todos y cada uno de los trabajadores que prestan sus servicios, de todos sus derechos y obligaciones, exigiendo a las empresas que elaboren el listado del personal adscrito a la prestación de los mismos como personal a subrogar. Y también marcaremos como objetivo incluir en los pliegos de contratación pública, las cláusulas y las medidas que fomenten y favorezcan la contratación de esas y otras personas que estén desempleadas". Y subrayó San Damián algo que no se está haciendo como anexo en los pliegos: "Que asimismo se incorporará la obligación que tiene la empresa de subrogar a todos y cada uno de los trabajadores". Y la razón para recordarle a Guarido estas cuestiones se fundamenta en que, según la portavoz popular, "en ninguno de los pliegos que están licitándose se incorporada la cláusula de la subrogación". Adelantó también San Damián la respuesta que dará el regidor a esta crítica de su grupo: "Dirá que todos los trabajadores tienen garantizada la continuidad de su puesto de trabajo". A lo que responderá Clara San Damián, en nombre del grupo municipal popular, que "las palabras se las lleva el viento y que ahora mismo, como nunca, los trabajadores de las concesionarias habían tenido tanta incertidumbre y tanta inseguridad en sus puestos de trabajo, y que no nos vale que lo diga de palabra, ni que lo digan las adjudicatarias, como ha hecho la delegada de Natación, porque queremos que los pliegos lo recogen expresamente, que haya una cláusula donde se dé garantías a los trabajadores. Y digo por qué: el actual acuerdo firmado con la piscina municipal respecto a los cursos de natación, del que la delegada dice que están garantizados, de entrada, los trabajadores pierden ya sus derechos de antigüedad, porque, de entrada no se trata de una empresa, sino una asociación y, por lo tanto, no puede haber subrogación de derechos. Si van a continuar con la contratación, como ha dicho Carmen Núñez, nos alegramos muchísimo, pero, de entrada, los trabajadores pierden la antigüedad y algunos tienen ya 16 años de relación laboral en la piscina. Eso no lo explica ni el alcalde ni la delegada de Natación. Guarido tiene que garantizar por escrito, porque hay muchas familias que viven de este trabajo y no puede haber tanta inseguridad jurídica en los pliegos de contratación. Tampoco aparece, por cierto, la cláusula de subrogación en el pliego de basuras. Exigimos, pues, al regidor, que cumpla con el pacto que tanta popularidad le dio y que lo saque del cajón y que lo aplique".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información