Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Valdeón presenta su renuncia “con carácter irrevocable”

Valdeón presenta su renuncia “con carácter irrevocable”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 10/09/2016 22:55

La vicepresidenta quiere que el incidente de tráfico "no perjudique el normal funcionamiento del Gobierno de la Comunidad"

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, presentó hoy su renuncia "con carácter irrevocable" al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras el incidente de tráfico que sufrió ayer cuando conducía con una tasa de alcoholemia superior a la permitida, según informó el Gobierno autonómico en un comunicado, que explica que esta decisión se basa en el deseo de la vicepresidenta de que este episodio "no perjudique el normal funcionamiento del Gobierno de la Comunidad".

La decisión, que había insinuado ya ante los medios de comunicación, se produce después de una reunión que mantuvo la hasta hoy vicepresidenta con el propio Herrera en el que le explicó lo sucedido.

Rueda de prensa En la rueda de prensa que ofreció a las 18:30 horas ante los medios de comunicación Valdeón reconoció que ha sido "uno de los peores días" de su vida, pidió disculpas por "el error o la imprudencia" y lamentó lo ocurrido "por Herrera, por su proyecto político y por los compañeros de Gobierno".

La hasta hoy vicepresidenta achacó el incidente a una mezcla de sueño, dada las pocas horas que había dormido, a dos cervezas que tomó durante el viaje y el efecto potenciador de un ansiolítico que estaba tomando para dormir, en unos momentos personales de fuerte estrés por su actividad en la Junta de Castilla y León y por una situación familiar difícil.

Incidente "Aquí no hay más relato que la verdad, con la verdad se va a todos los sitios. Sólo había dormido tres horas. Asumo que esos hechos son como son, pero permítanme que les dé mi interpretación personal. Les estoy diciendo la verdad",así de clara se mostró Valdeón.

Explicó que, tras partir a las cinco de la madrugada para dejar a sus hijos en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez después de haber dormido apenas tres horas, regresó a su domicilio conduciendo y se detuvo en un área de servicio a mitad de camino, donde tomó "una pulguita y dos cervezas".

En Morales de Toro, fue detenida por la Guardia Civil y, tras ser sometida a la prueba de alcoholemia, la vicepresidenta arrojó una tasa de 0,77 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera prueba y 0,72 en la segunda, cuando los máximos permitidos son de 0,25 mg/l en aire espirado y 0,5 g/l en sangre.

Al conocer los resultados de la prueba , Valdeón a reconoció ser "la primera sorprendida", si bien relacionó esos índices con la ingesta de Alprazolam, un ansiolítico que había tomado para ayudarle a dormir horas antes de partir con sus hijos hacia Madrid, además de tomar "otro medicamento" por la mañana. "Potencia los efectos del alcohol", reconoció ante las preguntas de los medios.

Evidentemente tengo que pedir disculpas, primero al camionero si le he hecho algún daño, luego a mis compañeros o la gente con la que comparto trabajo. Me han llamado todos los consejeros y a todos les he dado la misma explicación. Un ciudadano normal mañana pasaría un juicio rápido, con la sanción que fuera pertinente, y ahí se acabaría todo. Como tengo una responsabilidad añadida, el ser política, estoy aquí para dar la cara ante los ciudadanos y ante ustedes", argumentó antes de decir: "No tengo nada que ocultar y quiero ser franca", finalizó.

Comunicado de la Junta

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, se ha reunido esta tarde con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para presentarle formalmente su renuncia, con carácter irrevocable, tras un incidente de tráfico ocurrido en la tarde de este viernes en el que se vio implicada.

Esta decisión de la vicepresidenta se basa en su deseo de que este incidente no perjudique el normal funcionamiento del Gobierno de la Comunidad.

Minutos antes de este encuentro, Rosa Valdeón, compareció ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico para relatar la secuencia de los hechos mencionados y someterse a las preguntas de los periodistas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información