Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Homenaje de El Hoyo de Pinares a La pintora Teresa Beltrán

Homenaje de El Hoyo de Pinares a La pintora Teresa Beltrán

ÁVILA
Actualizado 11/09/2016 15:04

Se trata del galardón que este Ayuntamiento entrega a aquellas personas que en su faceta profesional han contribuido de manera especial a difundir el nombre de la localidad hoyanca

Se trata del galardón que este Ayuntamiento entrega a aquellas personas que en su faceta profesional han contribuido de manera especial a difundir el nombre de la localidad hoyanca.

El acto se inició con un vídeo documental sobre la vida y obra de la pintora y con las palabras del alcalde, David Beltrán, hacia Teresa Beltrán: "es nuestra hoyanca más universal porque ha paseado con orgullo el nombre de Hoyo de Pinares por todo el mundo".

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, relató la carrera artística de la artista, destacando que fue la primera mujer en España en recibir el primer premio y la medalla de oro en el XVI Concurso Nacional de Pintura en 1997; mientras que una de sus alumnas, Fátima Ayuso, destacó su "faceta más humana, humilde y sencilla".

Firma escondida

Por su parte, el senador Miguel Ángel García Nieto recordó que la capital abulense rindió homenaje a la pintora en 2006, y como en sus inicios "tenía que esconder en sus inicios su nombre bajo una 'T' y un punto para poder exponer y dar a conocer su obra".

En el acto se destacó que es "una gran artista, con una sensibilidad especial y alta conciencia social como muestran sus trabajos en tierras francesas en favor de los niños del Vietnam o en Italia en favor de la mujer afgana". Para terminar, ella intervino emocionada con palabras de agradecimiento a "su querido pueblo".

Reconocida acuarelista con una dilatada carrera artística, Beltrán tiene sus obras repartidas por todo el mundo en colecciones y museos nacionales e internacionales, habiendo mostrado sus cuadros en innumerables exposiciones, tanto en España como en otros países, como Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo e Italia. En museos como el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC); el Museo Eraldo Di Vita de Milán o el Cras en Spilimbergo.

Durante más de veinte años ha impartido clases de pintura en El Hoyo de Pinares y en el Palacio de los Serrano.

Beltrán es hija adoptiva de Zarzuela del Monte (Segovia), y ha recibido homenajes en Navalperal de Pinares y Ávila. En 2007 fue galardonada con el premio Ximena Blázquez a la mujer profesional.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información