Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
"Paolo Ventura", en la Sala de Exposiciones de la Iglesia de San Benito de Valladolid

"Paolo Ventura", en la Sala de Exposiciones de la Iglesia de San Benito de Valladolid

CULTURA
Actualizado 19/10/2016 10:25

La muestra de este maestro de la fotografía melancólica se exhibirá entre el 19 de octubre y el 11 de diciembre

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de San Benito de Valladolid presenta este miércoles y por primera vez en España la muestra homónima del fotógrafo italiano Paolo Ventura, exhibida ya en museos y galerías privadas de todo el mundo, y procedentes de la Colección Cotroneo de Roma.

Paolo Ventura usa la fotografía para contar sus historias. Su obra se basa en recuerdos infantiles y hechos de la guerra contados por su abuela. Tiene un paralelismo con la película "Amacord" de Federico Fellini, no sólo por los recuerdos infantiles sino también por la similitud de algunas atmósferas que recrea Ventura en sus fotografías.

La niebla de los fríos inviernos del norte de Italia se percibe en las imágenes que recrea ya que invade y aísla a los personajes del entorno. "Lo que en fotografía no existe, él lo crea con unos decorados adaptados a sus personajes en miniatura y, poco a poco, como si se tratase de los bocetos de los planos de una película, va fotografiando cada escena, construyendo su narración, dando vida a los pequeños muñecos que él decora, viste, y reutiliza otorgándoles papeles diferentes", explican desde la Fundación Municipal de Cultura.

Ventura lleva a cabo un proceso artesanal: dibuja en muchas ocasiones las ideas que más tarde le van a llevar a construir los decorados para sus escenas y también crea imágenes que no existen.

De este modo, sus escenas están llenas de una cierta melancolía, de las soledades y las huidas, de personajes perdidos o derrotados y recuerdan a la dureza del neorrealismo italiano y a la poética soledad de los personajes de Hopper o de los cuentos de Carver.

La muestra permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito hasta el día 11 de diciembre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información