Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Domingo de Seminci

Domingo de Seminci

CULTURA
Actualizado 23/10/2016 18:43

Hoy, la mesa redonda en torno a Kiarostami y las primeras proyecciones de la Sección Oficial. También Coronado ha inaugurado el ciclo 'Cervantes + Shakespeare'.

El actor José Coronado y el fallecido director iraní Abbas Kiarostami han estado presentes este domingo, 23 de octubre, en la 61 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Por un lado, dentro del ciclo 'Cervantes + Shakespeare' -organizado con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de ambos escritores-, Coronado ha colaborado en la presentación y coloquio de 'Cervantes contra Lope', una producción para Televisión Española en la que participa el actor, junto a Emilio Gutiérrez Caba.

Al mismo tiempo, en el 'Salón de los Espejos' del Teatro Calderón se ha realizado una mesa redonda en torno a la figura del fallecido Kiarostami, un clásico de este festival, homenajeado por la Seminci en esta edición. En ella se han dado cita el ex-director del festival Fernando Lara; el escritor Gustavo Martín Garzo; el crítico de cine Carlos Heredero; el director artístico del certamen, Javier Angulo; Seifollah Samadian -responsable del documental '76 minutos y 15 segundos', dedicado al cineasta iraní-, y el director del centro cultural Persépolis, Ahmad Taheri. A mayores, la periodista Angélica Tanarro era la encargada de moderar la mesa.

En las proyecciones de la Sección Oficial de este domingo, la Seminci nos acerca a los enfrentamientos políticos de Egipto, la nostalgia del lugar de nacimiento y a los conflictos entre modernidad y tradición en un convento polaco de la Segunda Guerra Mundial

SURGIMIENTO Y FRACASO DE LA REVOLUCIÓN EGIPCIA

La trama de 'Eshteback', de Mohamed Diab, lleva al espectador a El Cairo en el verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia que acabó con la dictadura de Hosni Mubarak. En plenos disturbios por la destitución del presidente islamista Morsi -cuyo poder surgió de aquellos acontecimientos-, un furgón de Policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes, que deberán superar sus divergencias para salir adelante. Pasados los hechos, se propuso hacer una película sobre ellos. Tardó cuatro años en desarrollar el proyecto que cuajaría en el filme 'Eshtebak'. Aunque inicialmente la cinta iba a retratar el surgimiento de la revolución, terminó por ser una crónica de su fracaso. Este segundo largometraje del director inauguró la sección 'Un Certain Regard' del pasado Festival de Cannes.

Mohamed Diab es un reconocido guionista y director cuyos trabajos se centran con frecuencia en cuestiones candentes de la sociedad egipcia. Se dio a conocer con su ópera prima, 'El Cairo 678', estrenada un mes antes de la revolución de 2011. Este film es un drama acerca de tres mujeres que se unen para combatir la lacra del machismo en El Cairo. Asimismo, Diab escribió los guiones de la taquillera franquicia egipcia 'El Gezira' -una serie de películas que alcanzaron las recaudaciones más altas de toda la historia del cine egipcio y árabe-. La saga gira en torno a un despótico capo de la droga que vive en una isla del Alto Egipto. 'El Gezira' representó a Egipto en la carrera por los Oscar en 2007. Además de su trabajo como cineasta, es conocido por su comprometida implicación en la Revolución Egipcia de 2011, que le hizo merecedor de un Premio Webby.

VUELTA A LOS ORÍGENES DE UN NOBEL ARGENTINO

La película hispano-argentina 'El ciudadano ilustre', co-dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn narra la historia de Daniel Mantovani. Aunque es argentino, vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por un Premio Nobel de Literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar -con maestría y despiadada crudeza- la vida en Salas, el pequeño pueblo en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven 'don nadie'. Entre la profusa correspondencia que recibe a diario, le llega una carta su municipio natal, concediéndole el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de 'Ciudadano Ilustre'. Sorprendentemente -y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos-, decide aceptar la propuesta y re-visitar su pueblo.

Directores y productores de cine y televisión, en sus primeros trabajos Duprat y Cohn cultivaron el videoarte y el cine experimental con piezas como 'El hombre que murió dos veces' (1991), 'Un día más en la tierra' (1993), 'Circuito' (1996) o 'Venimos llenos de tierra' (1998). En televisión crearon formatos como 'Televisión Abierta' (1999), el primer 'reality' del mundo, el programa de citas 'Cupido' (2001), o 'Cuentos de Terror' (2003). En 2003 crearon y dirigieron Ciudad Abierta, el canal de televisión pública de la ciudad de Buenos Aires, y en 2012 pusieron en marcha Digo, la cadena pública de la provincia bonaerense. Juntos han dirigido y producido los largometrajes 'Enciclopedia' (1998), un documental de corte experimental; 'Yo presidente' (2003), con entrevistas con los presidentes Alfonsín, Menem, Duhalde y Kirchner; 'El artista' (2006), sobre el mundo del arte contemporáneo; 'El hombre de al lado' (2008), rodada en una casa diseñada por Le Corbusier; 'Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo' (2011), un filme fantástico inspirado en una historia de Alberto Laiseca; 'Living Stars' (2014), que retoma el concepto de Televisión Abierta; y 'El Ciudadano Ilustre' (2016, Copa Volpi para su protagonista, Oscar Martínez, en el Festival de Venecia), que representará a Argentina en los Oscar. Cuentan con los premios Sur y Cóndor en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, así como nominaciones a los Goya y Ariel.

MODERNIDAD VS TRADICIÓN EN UN CONVENTO POLACO

El drama de una monja embarazada dentro de un convento polaco en los meses inmediatamente posteriores a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial protagoniza 'Los Inocentes', cinta franco-polaca dirigida por Anne Fontaine. En diciembre de 1945, Mathilde, una joven médica de la Cruz Roja francesa, se encuentra en Varsovia para atender a los últimos soldados galos que regresan del frente. Una noche se presenta en el hospital una monja y le suplica que la acompañe para un asunto urgente. Allí, Mathilde se encuentra con que la religiosa está a punto de dar a luz. La doctora se adentra en el mundo "extremadamente reservado" del convento mientras afloran los secretos y se enfrentan la modernidad y la ciencia, por un lado, y la tradición por otro. Las monjas ejecutan sus "estrictos rituales diarios", pero tras los fríos muros de piedra del convento, en los que reverberan sus cantos melancólicos, se produce "una revolución llena de peligros", según han informado los responsables de la cinta.

Nacida en Luxemburgo, Anne Fontaine se inició en el cine como actriz en comedias como 'La revancha de los profes' (Patrick Schulmann, 1985). En 1986 dirigió la adaptación teatral de 'Viaje al fin de la noche', que protagonizó Fabrice Luchini, antes de rodar su primera película, 'Les Histoires d'amour finissent mal... en général', que ganó el Premio Jean Vigo en 1993. En 1995 realizó un mediometraje titulado 'Augustin' acerca de un hombre extremadamente tímido, un personaje que recuperaría en 1999 en la cinta 'Augustin, roi du kung-fu'. Entre medias, dirigió a Charles Berling, Miou-Miou y Stanislas Merhar en 'Limpieza en seco' (1997), que ganó el premio al Mejor Guion en la Mostra de Venecia de 1997. Volvió a trabajar con Berling cuatro años más tarde en 'Cómo maté a mi padre', película seleccionada para el Festival de Locarno y por la que Michel Bouquet ganó el César al Mejor Actor. En 2003 abordó un triángulo amoroso en 'Nathalie X', interpretada por Gérard Depardieu, Fanny Ardant y Emmanuelle Béart. Tras aquella obra dirigió 'Entre ses mains' (2005), 'Nouvelle chance' (2006) o 'Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel' (2009), que fue nominada a seis premios César, cuatro premios BAFTA, tres premios del Cine Europeo y un Oscar de la Academia, además de films como 'Dos madres perfectas' (2013) o 'Primavera en Normandía' (2014).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información