Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los detalles de la Gala Inaugural de la 61 Seminci

Los detalles de la Gala Inaugural de la 61 Seminci

CULTURA
Actualizado 24/10/2016 17:03

"El futuro del cine está en los jóvenes", según ha puesto de manifiesto el director del festival -Javier Angulo-, en la carta de presentación. Su lectura ha corrido a cargo del padrino de esta edición, el actor Raúl Arévalo.

Raúl Arévalo -padrino de la 61 Seminci- ha recordado, a través de la carta del director, cómo en la anterior edición 20.000 escolares asistieron a las secciones 'Minicine' y 'Seminci Joven'. Este año se aspira a llegar a los 25.000, ya que los jóvenes "son el futuro del cine y las salas". Además, ha señalado que el cine de autor tiene que "encontrar la forma para llegar al público joven, contar las historias de otra manera".

Poco antes, las encargadas de la presentación en esta edición -Ana Morgade y Melina Matthews-, hicieron una pequeña representación al estilo del lejano oeste para animar al público y presentar el 'hashtag' de esta edición: #61seminci.

Durante la Gala, Morgade ha repasado la actualidad del cine con comparaciones con la actualidad en un monólogo que arrancaron la risa de los asistentes. "Se está perdiendo lo clásico, ahora un gin-tonic es una ensalada y los jóvenes no saben lo que era". También comparó el madrileño barrio de La Latina con la serie 'Velvet', por "el estilo vintage" de quienes frecuentan sus calles. Además, ha señalado que con esta edición se vuelve a lo clásico, la elegancia, el glamour, características que ha comparado con Sophia Loren.

Matthews ha sido quien ha presentado la Sección Oficial y al jurado de la misma. Por el atril de la presentación en el Calderón, se ha reconocido a directores y actores, así como películas reseñables. Igualmente, se procedió a la presentación de las demás secciones, incluyendo un emotivo homenaje a los actores, directores y productores fallecidos.

Por último, Ana Morgade, como nota de humor en la recta final de la gala, volvió a conseguir cosechar alguna risa más tras plantear la pregunta 'palomitas sí o palomitas no' e invitar a una votación. Por mayoría popular, "palomitas no".

ALFOMBRA ROJA Y ESPIGAS DE HONOR

Por la alfombra roja han desfilado actores y actrices que se han mostrado muy agradecidos con el público vallisoletano y la ciudad, como Eva Isanta; Juan Antonio Quintana, uno de los más aplaudidos; Paco Tous, o el propio padrino Raúl Arévalo entre otros. Ha estado marcada por la presencia de Kabir Bedi, el actor que interpretaba 'Sandokan', quien además esta noche recibe la 'Espiga de Honor' y se ha mostrado "agradecido y orgulloso" por estar presente en el "festival más importante del cine". La segunda 'Espiga de Honor' que se ha entregado ha sido para el director Boddy Bedi, director de cuatro películas que se han presentado en Valladolid, quien se ha mostrado "muy agradecido en su tercera visita a la ciudad", la cual ha señalado que le "gusta mucho por sus vinos".

PROYECCIÓN INAUGURAL:

'Las Furias', de Miguel del Arco, es la película que ha abierto esta 61 edición de Seminci. La primera película de Del Arco, logró arrancar las carcajadas del público del festival durante su proyección. Está protagonizada por José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Pere Arquillué, Carmen Machi, Alberto San Juan, Macarena Sanz y Elisabet Gelabert.

Todo ello compone un drama cargado de humor y vitalismo. Se trata, por tanto, de una tragicomedia, en la que los desequilibrios de sus personajes ponen a la propia familia al borde del abismo, al tiempo que refuerzan sus vínculos. No obstante, el propio director del film, Miguel del Arco -quien ha desarrollado su carrera principalmente en el teatro-, definió la película en términos filosóficos y espirituales: "En 'Las furias' los personajes tratan de abrirse paso a través de la vida hasta encontrar la redención". También se ha referido a la importancia que los trastornos mentales tienen en la cinta. Según su opinión, "hay mucho miedo a hablar" de lo que parecen ser "las enfermedades del futuro". "Cada día estamos más tarados", sentenció el realizador madrileño, responsable también del guión.

Muchos de los actores del reparto también acudieron a la rueda de prensa e hicieron declaraciones complementarias. Así, Gonzalo de Castro ha alabado un guión "bien construido" y "nada convencional". Mercedes Sampietro ha defendido su personaje como "el más contemporáneo" -una mujer que imita el modelo de hombre fuerte, independiente y "racional", con lío con la asistente incluido-. Por su parte, Macarena Sanz ha destacado lo mucho que ha disfrutado de trabajar con José Sacristán, calificándolo de "puro juego". Y Alberto San Juan ha hecho alusión a la "tensión medioambiental" que el rodaje cinematográfico -con sus escenarios en exteriores-, genera respecto al teatro, donde el trabajo es "más relajado".

En ese sentido, Miguel del Arco ha reconocido que el trabajo diario de realización de una película genera "muchos momentos de frustración". Sin embargo, ha augurado que "probablemente" haga una segunda película tras esta experiencia, debido a la adrenalina que le ha hecho producir. La película podrá verse en las salas comerciales de toda España a partir del 11 de noviembre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información