Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Relatos de terror y misterio en el 'Festival de las Ánimas' de Soria

Relatos de terror y misterio en el 'Festival de las Ánimas' de Soria

CULTURA
Actualizado 23/10/2016 16:16

Arrancará este lunes, 24 de octubre, con una nueva edición que busca superar los 5.000 participantes de las pasadas ediciones e impulsar el turismo en otoño. Su programación de este año estará dedicada al autor Gustavo Adolfo Bécquer, y se prolongará hasta el 5 de noviembre.

El festival tendrá dos partes. En la primera de ellas -del 24 al 28 de octubre-, se leerán varios relatos en las Ruinas de San Nicolás. Mientras que en la segunda, se llevarán a cabo otras actividades, entre las que destaca la programación de la 'Noche de las Ánimas'. Ésta incluye desfile y la lectura de las leyendas de Bécquer, a cargo del director de doblaje Miguel Ángel Jenner -padre de la actriz Michelle Jenner-.

Esta edición del 'Festival de las Ánimas' de Soria cuenta con el apoyo económico del ayuntamiento, con una inversión de 16.000 euros. Pretende dar a conocer fuera de la provincia "un festival con identidad propia, con actividades originales y diferentes a las que se celebran el Halloween", según han explicado fuentes de la organización.

ACTIVIDADES

Así, comienza mañana, lunes 24 de octubre, con la lectura ganadora del concurso de relatos de terror, que hasta la fecha cuenta con 12 obras presentadas. El día siguiente, Lucas Caraba será el encargado de leer un relato de Clark Ashton: 'El regreso del brujo'. El miércoles, Susana Gómez coge el testigo de la lectura con 'Boobs' de Syzy Mckee Charnas. El jueves, José Ángel Mayor leerá 'El hombre colgado' de Edward Bryant. El ciclo de relatos finaliza el día 28 con la lectura de 'Los duelistas' a cargo del concejal de cultura Jesús Bárez.

Todos los relatos serán a las 20.00 horas en las Ruinas de San Nicolás, con una duración de 45 minutos con el objetivo de "no alargarlo demasiado si hace mal tiempo", como indican desde la Asociación. La entrada es libre hasta completar aforo.

Una de las novedades en esta edición es la carrera nocturna 'Night Run Ánimas', que se celebrará el 29 desde las 21h por el centro de la ciudad. Será de kilómetro y medio y contará con una categoría infantil. También se realizará otra prueba popular de algo más de 6 kilómetros, en el entorno de las márgenes del Duero. Esta última estará amenizada durante su trayecto con actividades vinculadas a la Leyenda de Bécquer y la Noche de los Difuntos.

Otra nueva iniciativa será la inclusión de los niños en la lectura de relatos, con contenido adaptado a su edad. Concretamente el domingo 30 serán los protagonistas, con una lectura de relatos cortos infantiles desde las 12.30h en las Ruinas de San Nicolás. Por la tarde se reproducirá 'El jovencito Frankestein' a las 18h.

No obstante, el "día grande" de este Festival será la jornada de día 1 de noviembre. A las 20h partirá desde el rincón de Bécquer un paseo nocturno con pirotecnia, percusión y gigantes, con participación también de niños disfrazados y llevando sus percusiones para acompañar el paseo". A orillas del Duero, en el entorno del 'Enclave de Agua', Miguel Ángel Jenner leerá la leyenda de las Ánimas mientras se consume la hoguera. Este completo festival literario tendrá su broche de oro el 5 de noviembre con la ópera 'El Palacio Encantado' desde las 20h en el Palacio de la Audiencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información