Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Proyecciones destacadas de la Seminci este miércoles

Proyecciones destacadas de la Seminci este miércoles

CULTURA
Actualizado 26/10/2016 13:02

Cine iraní, tunecino y cortos de ECAM y Escac durante el Día de la India de la Seminci. Además, se proyectará el documental 'El Bosco. El jardín de los sueños' en los Broadway.

La 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) celebra este miércoles 'el Día de la India' con una gala en el Teatro Zorrilla, en la que recibirán sus Espigas de Honor el actor Kabir Bedi, famoso por interpretar a 'Sandokán', y el productor Bobby Bedi.

Después del acto, se proyectará la película 'La reina de los bandidos' ('Bandit Queen'), una coproducción indo-británica de 1994 dirigida por Shekhar Kapur. El propio director estará presente en el acto para presentar su película y participar en un coloquio sobre la misma. Posteriormente, a partir de las 22.30 horas, se celebrará una fiesta india en el Museo de la Ciencia.

LOS CORTOS DE ECAM Y ESCAC

Asimismo, el Teatro Zorrilla de Valladolid proyectará este miércoles, trece cortometrajes de las escuelas de cine de Madrid y Cataluña a partir de las 16.00h en el marco de la Seminci. La entrada para ver estas producciones de la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac) será libre hasta completar aforo, según informa el festival.

Los títulos que se proyectarán son, por parte de la ECAM, 'Bruno', 'El hombre de hojalata', 'Sin tu latido', 'Stalingrado', 'Take away', 'Tolerancia cero' y 'Yo no he sido', mientras que la Escac llevará a Valladolid 'Cal fer el cor fort', 'Cruzar el umbral', 'Elegía', 'Naturaleza muerta', 'Ringo' y 'Verano '78'.

'EL BOSCO. EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS' EN LOS BROADWAY

Por su parte, la sección 'Spanish Cinema' proyectará este miércoles, 26 de octubre, la película 'El Bosco. El jardín de los sueños', que aborda su cuadro más famoso -'El jardín de las delicias'-, cuando se cumple medio siglo de la muerte del artista neerlandés. "Su muerte se trata" -según los responsables de la cinta- de "casi el único dato sobre el artista al que se puede poner fecha precisa".

La película recoge una conversación entre artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos sobre los significados personales, históricos y artísticos de su cuadro, una de las obras "más icónicas del mundo". De esta forma se trae al presente la 'conversatio' que comenzó hace 500 años en la corte de los duques de Nassau, en Bruselas, cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco.

La coproducción franco-española, dirigida por José Luis López Linares, podrá verse a las 19.30h en los Cines Broadway.

CINE IRANÍ: DIRECTORES VETERANOS HABLAN DE DRAMA Y REBELDÍA

'Forushande' -de Asghar Farhadi- muestra la historia de Emad y Rana, una pareja que debe dejar su piso en el centro de Teherán a causa de unas obras a efectuar, que amenazan la estructura del edificio. Así, se instalarán en otro lugar, pero un incidente relacionado con la antigua arrendataria trastocará la vida de los dos jóvenes.

En 1985 -a los 13 años-, Farhadi rodó su primer cortometraje en un cineclub juvenil. Antes de matricularse para estudiar Teatro en la universidad, ya había dirigido cinco cortos. Se graduó en también en Dirección Escénica y dirigió series de televisión. En 2003 estrenó su primer largo, 'Bailar con el polvo', cosechando premios en Teherán y Moscú. Un año después, 'La bella ciudad' ganó el Premio a la Mejor Película en Varsovia. 'Fiesta del fuego' obtuvo el Hugo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Chicago. Otros premios a destacar son su Oso de Plata al Mejor Director en la 59 Berlinale -por 'A propósito de Elly'- y su Oso de Oro a la Mejor Película, Globo de Oro, César y Oscar por 'Nader y Simin, una separación'. Además, el film que se presenta hoy se alzó en Cannes con los galardones de Mejor Actor -para Shahab Hosseini- y Mejor Guion -para el propio Farhadi-.

Por su parte, 'Hija' cuenta cómo el señor Azizi -un hombre estricto y de mentalidad tradicional- lleva una vida anodina en una localidad petrolera del sur de Irán. Exasperada por el autoritarismo de su padre, Setareh anuncia un día que se marcha a Teherán para despedirse de una de sus mejores amigas. Desgraciadamente, el viaje coincide con las celebraciones por el compromiso nupcial de su hermana pequeña. Desoyendo las protestas de su padre, toma el avión a la capital del país. Este acto de desobediencia desencadena una serie de alteraciones que perturban la tranquila existencia de Azizi.

Reza Mirkarimi nació en 1967 y estudió Artes Gráficas en Teherán. Su actividad cinematográfica se inició en el 87 con una serie de cortometrajes a los que siguieron dos series de televisión juveniles. Su primer largo, 'The Child & the Soldier', obtuvo la Mariposa de Oro del Festival de Cine Infantil y Juvenil de Isfahán y el Montgolfière de Plata en Nantes. A continuación, 'Under the Moonlight' -un film de temas sociales y religiosos- fue reconocido como Mejor Largometraje en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, además de Mejor Director y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Tokio de 2001. Su quinta película, 'As Simple As That', se llevó el San Jorge de Oro a la Mejor Película en 2008. Ha representado tres veces a Irán en la categoría los Oscar con 'So Close, So Far' (2005), 'A Cube of Sugar' (2011) y 'Today' (2014).

CINE TUNECINO: APUESTA POR UN DIRECTOR NOVEL EN LARGOS

'Hedi' -de Mohamed Ben Attia- narra la historia un joven discreto que sigue la senda que otros le han marcado. Mientras Túnez vive un periodo de cambios, él no espera demasiado del futuro y ha delegado en los demás las grandes decisiones de su vida. Como su boda, organizada por su madre. Durante los preparativos, acaba en localidad costera de Mahdia por motivos laborales. Pero allí empieza a evitar sus obligaciones y entra en contacto con Rim -una mujer viajera e independiente-. No tardará en contagiarse de las ganas de vivir de Rim. Ante la inminencia de su boda, se verá obligado a tomar una decisión.

El tunecino Mohamed Ben Attia, nacido en 1976, estudió comunicación audiovisual en Francia. Asimismo, ha dirigido cuatro cortometrajes: 'Romantisme, deux comprimés matin et soir' (2004), 'Kif Lokhrin' (segundo premio en el FESPACO de Uagadugú de 2006), 'Mouja' (2008), 'Loi 76' (2011) y 'Selma' (2013), que resultó seleccionado para la competición oficial en el Festival de Clermont-Ferrand de 2014. 'Hedi' es su primer largometraje como director.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información