Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Unos 4.000 estudiantes protestan en CyL contra LOMCE, reforma universitaria y prácticas no remuneradas

Unos 4.000 estudiantes protestan en CyL contra LOMCE, reforma universitaria y prácticas no remuneradas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 26/10/2016 15:39

Cerca de 4.000 estudiantes han protestado en Castilla y León contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la reforma universitaria que supone la implantación del sistema '3+2' y las prácticas no remuneradas en una jornada en la que estaban llamados a la huelga. Desde la organización afirman alejarse de cualquier línea política y partidista, ya que sus reivindicaciones son "concretas" y afectan "a todos". En esa línea, no ha habido presencia oficial de ninguna organización política.

En Valladolid, donde se ha producido una de las movilizaciones más numerosas, unas mil personas -según fuentes policiales- han recorrido el centro de la ciudad con pancartas en las que se podían leer "a luchar por la educación que soñamos" o "desobedece, en un aula vacía no hay reválida posible", al tiempo que coreaban gritos como "estudiante organizado, estudiante respetado", "la escuela no se vende, se defiende" o cánticos como "que no, que no, que no pagamos esta crisis con salud y educación".

REIVINDICACIONES

La protesta, convocada -por profesores y padres, junto Frente de Estudiantes-en todo el territorio nacional, pide la derogación de la reforma universitaria que establece los grados '3+2', que supone tres años para obtener un título y dos de máster, la LOMCE y para reclamar que se remuneren las prácticas en empresas. A las demostraciones de esta mañana se sumarán otras esta tarde.

Así lo ha explicado la portavoz del sindicato estudiantil Aixa Lattes, quien ha señalado que entre las razones de la protesta destaca la económica "ya que las reformas han supuesto subidas de tasas -que habrá gente que no pueda pagar-, al igual que dos años de máster". Resaltan que además, en líneas generales, la LOMCE ha establecido "más tasas y menos becas". Lattes, ha explicado que se alejan de cualquier línea política y partidista, ya que sus reivindicaciones son "concretas" y afectan "a todos".

ZAMORA: 60% DE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

Finalmente, en Zamora han asistido cerca de 500 personas, entre alumnos y miembros de la Federación de Asociaciones Padres de Alumnos (FAPA), los que han secundado la manifestación de este mediodía. Los congregados han salido de La Marina rumbo hasta la Subdelegación de Gobierno, encabezados por una pancarta en la que se ha podido leer 'No a las reválidas ni a la Lomce'.

El portavoz del sindicato de estudiantes en Zamora, Jorge Ferrón, se ha mostrado satisfecho por alta participación y ha calculado que en Secundaria en los institutos zamoranos se ha alcanzado el 60% de seguimiento de la huelga.

ÁVILA Y BURGOS: CONCENTRACIONES DE AFLUENCIA MODERADA

En el caso de Ávila, unos 400 estudiantes se han manifestado por las calles tras la pancarta "no a las reválidas" coreando lemas también contra la LOMCE. El ya clásico "Si somos el futuro, ¿por qué nos dan por culo?", ha sido uno de los gritos más coreados.

Por otro lado, en Burgos, cerca de un millar de personas, la mayoría estudiantes, ha participado en la manifestación que ha partido de la Plaza del Mío Cid y ha recorrido las principales calles del centro histórico hasta la Plaza Mayor, encabezado por una pancarta bajo el lema 'Contra la Lomce, el 3 +2 y las reválidas. Lucha estudiantil'.

LEÓN: SUPRESIÓN DEL 3+2 Y REMUNERACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Los estudiantes de León se han manifestado por el centro y han tenido como punto de encuentro la plaza de la Catedral. En sus pancartas se leían frases como "a luchar por la educación que soñamos". Mientras que los gritos más jaleados ha sido "qué casualidad, el hijo del obrero, no puede estudiar", reivindicado así que se suprima la reválida propuesta por el Gobierno central.

Además, según han explicado estos manifestantes, también buscan "la supresión del 3+2". Otra demanda es "la remuneración de las prácticas realizadas en empresa". Será esta tarde cuando los estudiantes vuelvan a reunirse para protestar por las reformas educativas, a las 19h en la plaza de Botines.

SEGOVIA: LA REVÁLIDA COMO 'INSTRUMENTO DE SEGREGACIÓN'

En Segovia, algo más de 200 personas, entre estudiantes, padres, profesores y representantes sindicales, han participado en la protesta. El bloque de estudiantes ha solicitado una educación "integradora", en una movilización que ha contado con el respaldo de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita. Los participantes han iniciado su recorrido en la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, y han ascendido por la Calle Real, hasta la Plaza Mayor.

Una de las profesoras que han participado en la protesta, Elisa Calatrava, ha criticado la reválida por ser un "instrumento de segregación", que no concede las mismas oportunidades a los alumnos. Además, Calatrava ha indicado que la plataforma tiene "poca fe" en la formación de nuevo Gobierno por las "luchas de poder" que no velan por "el beneficio de la ciudadanía".

SORIA: DEROGAR EL 3+2 Y FACILITAR ACCESO ECONÓMICO

En Soria, cerca de 150 alumnos se han manifestado a las 12h en la puerta del Campus Duques de Soria, de la Universidad de Valladolid, ante los "obstáculos de la LOMCE" y contra el modelo 3+2, que ampliará los estudios con un máster de uno a dos años y que los alumnos consideran que "aumentará la brecha social".

Uno de los portavoces de los alumnos, Iñaki Urra, ha explicado que la LOMCE "pone trabas a las personas con dificultades económicas para acceder a una educación de calidad". Urra prosigue añadiendo que la reforma del 3+2 "ataca" a las personas con menos capacidad económica ya que la carrera pasa de cuatro a tres años con otros dos de especialización en un máster "a precios desorbitados" por lo que considera "imposible" competir con los alumnos que puedan permitirse estos estudios.

En un manifiesto leído a las puertas del Campus sorianos, los alumnos han pedido "derogar el 3+2" y elaborar un nuevo plan de estudio consensuado con la comunidad educativa para llegar hasta una educación "cien por cien pública, laica y gratuita".

Los manifestantes han entrado a diversas aulas para explicar el motivo de la huelga, han recorrido las calles céntricas de la capital y esta tarde volverán a concentrarse a las 18.30h en la plaza de San Esteban.

PALENCIA Y SALAMANCA: A LA ESPERA DE LAS CONCENTRACIONES DE POR LA TARDE

En Palencia la movilización se desarrollará por la tarde, al igual que las de padres y profesores en otras provincias. Y en Salamanca, a su vez, se ha llevado a cabo con escasa repercusión una concentración en la Plaza de los Bandos, en la que ha participado medio centenar de estudiantes.

Los presentes, a la espera de una segunda concentración a las 19h en el mismo lugar, han respaldado la huelga convocada en los centros educativos del país. Como anécodta, los asistentes de esta concentración matinal se han encontrado con que carecían de pancartas que mostrasen su rechazo a las reválidas. Algunos de ellos se han acercado en ese momento a una papelería cercana, para escribir en unas cartulinas distintos lemas en contra de la normativa educativa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información