Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Se suspenden temporalmente los efectos académicos de las reválidas

Se suspenden temporalmente los efectos académicos de las reválidas

CAPITAL
Actualizado 28/10/2016 12:39

Si en el curso académico que viene (2017-2018) todavía no hay Pacto Educativo, estas pruebas seguirán teniendo sólo una función de diagnóstico. A excepción de si se quiere acceder a la universidad, en cuyo caso hay previsto un examen similar al antiguo.

El anuncio del presidente del Gobierno en funciones -Mariano Rajoy- de suspender los efectos académicos de las evaluaciones finales de la LOMCE, por lo menos hasta que se alcance un Pacto de Estado por la Educación, ha tenido distinta acogida por parte de los grupos parlamentarios. Ciudadanos lo celebra, mientras que PSOE, Podemos o IU lo ven "insuficiente" y exigen la derogación de estas pruebas, conocidas como 'reválidas'. Es ésta una decisión que llega tras la jornada de huelga educativa, durante la sesión del debate a la investidura.

Desde la formación naranja ven "con buenos ojos" porque, según ha explicado su portavoz de Educación en el Congreso, Marta Martín, "va en la línea de lo que se pedía y se negoció con el PP cuando se hizo el pacto para la investidura".

VOCES EN LA OPOSICIÓN

El portavoz socialista de Educación en el Congreso -Manuel Cruz- ha denunciado que lo ofrecido por el presidente del Gobierno en funciones "es humo" ya que su intención es 'cambiar' las reválidas por un pacto de Estado que tenga la LOMCE como base. Asegura que este es el motivo por el que asociaciones y sindicatos no se han mostrado conformes con el ministro en las conversaciones mantenidas durante semanas. "La LOMCE se rechazó. Y no porque se haya hecho de manera unilateral, hubo rechazo porque no es buena. Así que proponerla como base para un pacto es bastante desatino", ha apuntado.

A su juicio, esta actitud de Rajoy se demuestra en su discurso, en el que, en términos generales, ha hablado de "no querer tocar la LOMCE". "El argumento que suele utilizar el PP es que si se deroga la ley habría un vacío legal, pero es que nosotros lo que proponemos es una subcomisión para que se vaya elaborando un texto alternativo en un plazo de seis meses. Cuando el nuevo texto se empiece a aplicar, quedará la otra automáticamente derogada", ha señalado.

En términos similares se ha expresado la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero. Ha señalado que, aunque "siempre es una buena noticia que se escuche la demanda y el clamor popular de todo el conjunto de la comunidad educativa", aún queda "mucho por hacer para que haya una educación de calidad". Recuerda que las protestas no son sólo contra las reválidas, sino para derogar "una ley que ha sido la primera en contar con un consenso unánime -en contra- en la comunidad educativa".

Para Alberto Garzón -de IU-, el anuncio de Rajoy "hay que ponerlo en cuarentena". Primero, porque "se hace en el contexto de una investidura" y segundo, porque "ha renunciado a las reválidas hasta que se produzca un Pacto de Estado en el que éstas podrían estar incluidas". En general, juzga esta decisión como "absolutamente insuficiente" ya que, aunque finalmente se cumpliera la suspensión definitiva de las 'reválidas', las reclamaciones de su formación van "en el camino de un pacto mucho más amplio, que tiene que ver con el 3+2, con Bolonia, con el sistema educativo en general y con la financiación". "Por todo esto protestaba la comunidad educativa, no sólo por las reválidas, aunque esto sea un elemento que nos demuestra que la protesta funciona", ha concluido.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESPONDE A LA OPOSICIÓN

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes -Íñigo Méndez de Vigo-, ha precisado este viernes que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "no se va a derogar" porque un "pacto no significa enterrar nada" y ha reiterado la "mano tendida" del ejecutivo a todas las administraciones y la comunidad educativa para alcanzar un acuerdo por la educación.

"La LOMCE no va a derogarse, está produciendo efectos beneficios y hay que aprovechar las cosas buenas que tiene y reflexionar sobre qué se puede hacer para mejorar la calidad del sistema educativo", explica Méndez de Vigo en una entrevista en RNE, en relación a la decisión de dejar en suspenso el efecto académico de las 'reválidas' anunciada por Mariano Rajoy, .

El ministro en funciones ha recordado que fue el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien hizo una demanda sobre las evaluaciones previstas en la LOMCE y el presidente "ha recogido el guante", expresando su voluntad de "dar un tiempo hasta ese pacto y pensar consensuadamente qué se va a hacer con las reválidas". Algo que, en opinión de Méndez de Vigo, es "una buena iniciativa". El ministro ha incidido en la iniciativa de propiciar un pacto por la educación "que dure para 10 ó 15 años, que de seguridad y certeza" e incorpore la revolución tecnológica. "Tenemos que reflexionar y hay que hacerlo contando con la comunidad educativa que, en este punto es absolutamente capital" ha explicado Méndez de Vigo, sin concretar más, quien ha asegurado "tener una idea clara de por dónde hay que ir y caminar".

RAZONES Y CONSECUENCIAS DEL ANUNCIO DE RAJOY

A la salida del debate de investidura en la Cámara Baja, Méndez de Vigo ha ampliado sus declaraciones sobre las razones de la decisión, alegando que el PP quiere "crear un clima" que haga posible el pacto. Señala que es consecuencia directa del acuerdo al que su partido llegó con Ciudadanos, así como a la iniciativa del portavoz del PSOE en la Cámara Baja -Antonio Hernando-, que en su discurso de este jueves propuso a Rajoy que suspendiese ya estas pruebas. También ha defendido la utilidad de los exámenes: a su juicio "el sistema que no se evalúa se devalúa". Sin embargo, ha reconocido que se trata de un tema que hay que debatir "con la comunidad educativa para saber cuándo y cómo hacerlo".

Fuentes del Ministerio de Educación han confirmado que el gobierno -una vez se constituya- aprobará un decreto con carácter de urgencia, que suspenda el calendario de aplicación de la LOMCE para eliminar los efectos académicos de las evaluaciones de ESO y Bachillerato. Es decir, para que no sean necesarias para obtener el título de ambas etapas. Las evaluaciones de 4º de ESO se realizarán, pero su resultado no influirá en el paso de los alumnos a bachillerato. Y, la prueba de Bachillerato sólo servirá para acceder a la Universidad, pero no será obligatoria para los alumnos que no quieran cursar estudios universitarios. De este modo, el examen de 2º de Bachillerato no valdrá para obtener el título de Bachillerato.

En cuanto a la prueba de acceso a la universidad, el titular de Educación ha señalado que se ha "negociado y acordado" con los rectores, y ha anunciado que "próximamente" se publicará una orden ministerial "para que todo el mundo sepa de qué se trata". Según declara "será muy parecido a la antigua PAU, pero Educación tendrá una mayor competencia sobre el contenido del examen, respetando las competencias de las comunidades autónomas".

CALENDARIO DE LA LOMCE

Como detalle, señalan que aunque la LOMCE es una ley orgánica, su calendario de implantación se ha previsto dentro de una disposición adicional que no comparte este carácter de 'orgánico', de manera que sí que se podría modificar en los plazos previstos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información