Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Seminci celebra hoy el 'Día del Cine y el Cambio Climático'

La Seminci celebra hoy el 'Día del Cine y el Cambio Climático'

CULTURA
Actualizado 28/10/2016 13:56

Este viernes, 28 de octubre, toca el turno del 'Día del Cine y el Cambio Climático' con proyecciones de documentales relacionados con este problema, así como una mesa redonda.

La jornada, que ya se ha desarrollado con éxito en 2015 y 2016 en los festivales de cine de Berlín, Guadalajara (México), Cannes y Venecia, consiste en una primera parte donde expertos en cine y en cambio climático debaten sobre la forma en que el cine (documental o de ficción) ha tratado y trata los temas medioambientales y, en especial, el cambio climático y la forma en que, en adelante, el cine puede y debe enfocar el tema, de una forma más real y profunda. La segunda parte es la proyección de una película de estreno sobre el tema.

MESA REDONDA Y PROYECCIONES

A las 17h el Salón de los Espejos del Teatro Calderón acogerá una mesa redonda que moderará la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez. También asistirán Juan López de Uralde -diputado de Equo y exresponsable de Greenpeace España-, los directores Jerry Rothwell y Corinna Gamma, Carlos de Castro -profesor de la UVa- y el coordinador de la Seminci, Javier Angulo.

Posteriormente, Jerry Rothwell presentará su película 'Cómo cambiar el mundo' ('How to change the world'), que se proyectará a las 19.30h en los cines Broadway. La cinta, una coproducción de Canadá, Gran Bretaña, Países Bajos y Estados Unidos, narra cómo en 1971 un grupo de amigos se adentró a bordo de una embarcación en una zona en la que se realizaban pruebas nucleares. Así nació Greenpeace y tomó cuerpo el movimiento verde moderno. Expertos en utilizar los medios de comunicación, aquellos pioneros inmortalizaron sus idiosincráticas actuaciones en películas de 16 milímetros. Cuando la energía de la juventud del principio topa con las complejidades de una organización que se expande, el idealismo se da de bruces con la necesidad de hacer concesiones. En este punto, el colectivo constata que su batalla para salvar el planeta les obliga también a enfrentarse entre sí.

Tras ello, a las 22.15h y en la misma sala se proyectará 'SILA, los guardianes del Ártico' ('Gatekeepers of the Arctic'), de Corinna Gamma, co-producida por Suiza, Estados Unidos y Groenlandia. En sus setenta minutos de metraje, el film muestra -en medio de un paisaje congelado- a cazadores inuit de subsistencia y científicos que atestiguan los efectos del cambio climático. El documental muestra como un pequeño asentamiento inuit lucha contra la desaparición de su modo de vida centenaria, en la ciudad más habitada del norte del mundo. Sus historias se entrelazan con las de un grupo de investigadores internacionales en Groenlandia. Lejos de los debates politizados, todos son testigos de los efectos que el mundo industrializado tiene en una pequeña comunidad del Ártico.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información