Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Juicio a finales de noviembre contra una de las más importantes redes de droga provincial

Juicio a finales de noviembre contra una de las más importantes redes de droga provincial

VALLADOLID
Actualizado 30/10/2016 14:05

La fiscalía solicita un conjunto de condenas que suman 48 años de cárcel para 14 personas, entre ellas el 'gurú de la marihuana'. Fue una de las redes más importantes de distribución de droga en la provincia, desarticulada a finales de noviembre de 2012 durante la denominada operación 'Peña Duero'. Serán juzgadas a partir del día 21 de noviembre en la Audiencia Provincial.

En su escrito de calificación provisional, la acusación pública solicita cuatro años de cárcel -por delito de tráfico de drogas en la modalidad de potencial daño grave a la salud- para C.R.V. (el 'gurú de la marihuana'), G.B, V.B., A.L, J.A.M, D.A, V.S, E.D, V.P. y J.C.C., acompañados de multas que oscilan entre los 50.000 y 7.000 euros. Respecto a los otros cuatro acusados -J.A, A.J, S.D. y J.M.C-, se han determinado penas de dos años y multas de 3.500 euros -por traficar con sustancias que no causan grave daño a la salud-, según informaron fuentes jurídicas.

La detención de las catorce personas se produjo a finales de noviembre de 2012. Por entonces, se destacó que la operación había contribuido a la desarticulación de una de las más importantes redes de distribución de droga en la provincia de Valladolid, que contaba con cuatro puntos de venta diferentes y a la que se ocuparon sustancias por valor superior a los 50.000 euros. Se desarrolló en las localidades de Quintanilla de Onésimo, Tudela de Duero, Olivares de Duero, Valladolid, Puente Duero y Sardón de Duero, dándose por desmontada la red.

Los componentes de esta organización, según se destacó entonces, disponían de capacidad para adquirir y ofrecer a sus potenciales compradores una amplia variedad de sustancias estupefacientes -marihuana, hachís, speed, cocaína, cristal, LSD, éxtasis...-.

DESARTICULACIÓN DE LA RED

Anteriormente, en septiembre de 2012, M.V.T -vecino de Tudela de Duero y de nacionalidad española- fue interceptado por una patrulla de Seguridad Ciudadana en un punto de verificación rutinario, en el que, una vez identificado y reconocido su vehículo, se le intervinieron 455 pastillas de metanfetamina (éxtasis) -todas ellas con forma de corazón- junto a 15 gramos de cocaína, 5 gramos de cristal y 5 de ketamina. Fue entonces, juzgado y condenado.

A continuación, las pesquisas se centraron en dos individuos situados en un nivel superior en la escala de la banda y que actuaban como enlaces y conseguidores principales de todo tipo de sustancias estupefacientes.

Uno de ellos, C.R.V, sería, como así sostiene la policía "el máximo experto en cultivo de marihuana en toda la provincia, el cual había diseñado elementos específicos que optimizaban el rendimiento de los cultivos, aplicando sus conocimientos sobre cruces de plantas de cannabis a través de una selección genética para obtener y estabilizar semillas de variedades mucho más resistentes y productivas".

Estas personas eran los principales distribuidores de dos grupos relacionados entre sí pero que operaban en distintas zonas, en el entorno de las localidades de Quintanilla de Onésimo y Tudela de Duero. Los grupos, además de disponer de todo tipo de drogas, estaban especializados en el cultivo de la marihuana, como demostró la gran cantidad encontrada ya recolectada y almacenada y el hecho de que se hubieran desmantelado tres invernaderos perfectamente equipados para el cultivo de forma permanente y en cantidades considerables.

PRUEBAS INCRIMINATORIAS DURANTE LA DETENCIÓN

Finalmente, una vez determinada la participación de todas las personas relacionadas con los distintos grupos, se procedió a su a la detención y a la realización de numerosos registros domiciliarios en Valladolid, Puente Duero, Tudela de Duero, Quintanilla de Onésimo y Olivares de Duero, en los que se intervenieron cantidades importantes de sustancias estupefacientes, así como vehículos y otros objetos

En concreto, se intervinieron 41 plantas de marihuana y 9.342 gramos de marihuana en cogollos ya elaborados y almacenados, 75 gramos de speed, 455 pastillas de metanfetamina -éxtasis-, 106 gramos de hachís, 20 gramos de cocaína, 65 gramos de sustancia de corte, cinco gramos de 'cristal', cinco gramos de Ketamina, un bol con setas alucinógenas, 917 euros en metálico, cinco básculas de precisión y dos picadoras de marihuana.

Además, los agentes actuantes se incautaron de tres armas cortas -dos pistolas y un revólver-, diversas armas blancas, tres vehículos a motor -Ford Mondeo, Rover y Renault Clio- y gran cantidad de material necesario para el montaje de laboratorios para la elaboración de la marihuana -tales como lámparas de incandescencia, humidificadores, sistemas de ventilación, temporizadores, termostatos, transformadores eléctricos, sistemas de riego...etc-.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información