Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
'VI Cómete el Cerrato', en el marco de la campaña 'Palencia es la leche'

'VI Cómete el Cerrato', en el marco de la campaña 'Palencia es la leche'

CULTURA
Actualizado 30/10/2016 11:02

La 'VI Feria del Queso y el Vino, Cómete el Cerrato' se celebra este domingo en la Plaza de las Escorraladas de Baltanás (Palencia). Cuenta con la participación de una treintena de productores de lácteos y queso, vino y repostería además de catas y degustaciones, los talleres de cocina y exposiciones.

La Diputación de Palencia colabora de manera especial este año no solo para darle un "mayor empaque" a la celebración, por el "éxito cosechado en anteriores ediciones y el atractivo para el público del evento". Sino también porque, este año -a través de las acciones promocionales de la campaña 'Palencia es la Leche'- se quiere "poner de relieve el apoyo al sector agroganadero de la provincia y la necesidad del consumo de lácteos de la tierra palentina", según ha informado la institución en un comunicado.

En la Feria estarán presentes una treintena de productores de lácteos, queso, vino y repostería, procedentes de de Palencia y de casi todas las provincias la comunidad: Ávila, Zamora, León, y Segovia, Valladolid, Salamanca y Burgos. También otras regiones de fuera de la comunidad estarán representadas: Cantabria, Vizcaya, Cáceres y Badajoz.

Además durante toda la jornada, los artesanos han organizado talleres para dinamizar el mercado y entretener a grandes y pequeños, así como degustaciones, exposiciones, un espectáculo de animación y un sorteo de cestas con productos palentinos.

El estrella Michelín Ignacio Solana Pérez fue el encargado de apadrinar la feria con una exhibición culinaria donde demostró que se puede trabajar de mil maneras el queso palentino, del que destacó "su riqueza de sabores y gran textura".

Para aquellos que no puedan asistir a la feria, los productos palentinos también pueden ser adquiridos de forma no presencial, a través de la página web de la marca 'Alimentos de Palencia', o en el nuevo Punto de Información Turística y Agroalimentaria ubicado en la estación de ferrocarril de Adif de la capital.

UNA PROPUESTA TURÍSTICA

Por otro lado, desde la organización animan a que los visitantes que se acerquen aprovechen "su estancia en Baltanás, capital de la comarca, para visitar algunas de sus 'joyas', como el Museo del Cerrato Castellano o las bodegas declaradas 'Bien de Interés Cultural', con categoría de 'Conjunto Etnológico'". Éstas forman el conjunto periférico más importante de Castilla y León, no sólo por el número, con 374, sino también por su buen estado de conservación.

Aparte, recomiendan una visita al Museo del Cerrato, asentado en el antiguo hospital de Santo Tomás y convertido en Centro de Interpretación de la comarca con exposiciones permanentes sobre el paisaje, la historia y la cultura de esta singular comarca del sur palentino. También alberga una valiosa pinacoteca y una importante colección de arte sacro. La visita se puede continuar hasta la "monumental" iglesia de San Millán que se encuentra en la parte más elevada de la villa y la Plaza Mayor.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información