Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE abre expediente disciplinario a los 15 diputados que votaron 'no' a Rajoy

El PSOE abre expediente disciplinario a los 15 diputados que votaron 'no' a Rajoy

PALENCIA
Actualizado 31/10/2016 18:49

Entre los diputados expedientados se encuentra la palentina María Luz Martínez Seijo.

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha comunicado a los 15 diputados del PSOE que el pasado sábado rompieron la disciplina votando "no" a Mariano Rajoy que se les ha abierto un expediente antes de decidir si les impone o no una sanción. El presidente del Comité de Disciplina del Grupo Socialista, el conquense Luis Sahuquillo, ha enviado este lunes una carta a los diputados díscolos notificándoles que se ha abierto el procedimiento habitual previsto en el reglamento del grupo parlamentario en caso de no respetarse el sentido de voto decidido.

LA MULTA MÁXIMA ES DE 600 EUROS

Entre quienes el pasado sábado se apartaron de este criterio se encuentran los siete diputados del PSC -entre ellos Meritxell Batet, miembro de la dirección del Grupo Socialista-, las dos independientes que fichó el ex secretario general Pedro Sánchez para su lista por Madrid, Margarita Robles y Zaida Cantera, los baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, el vasco Odón Elorza, la gallega Rocío de Frutos, la palentina María Luz Martínez Seijo y la aragonesa Susana Sumelzo.

Conocidas las alegaciones, la dirección del Grupo Socialista decidirá las sanciones que impone a los diputados que se han saltado la disciplina, que podrían enfrentarse a multas que oscilan entre los 200 y los 600 euros, ésta última es la de mayor cuantía.

El mismo sábado, antes de que se procediera a la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, el presidente de la Gestora que dirige el partido, Javier Fernández, dejó entrever que sólo habría sanciones económicas para los díscolos porque aseguró entonces que no tenía en la cabeza expulsar a nadie del grupo.

Horas antes, el ya exdiputado y ex líder del PSOE Pedro Sánchez pidió expresamente a la Gestora que no expulsara a los diputados que rompieran la disciplina de voto recordando que la Constitución contempla el voto en conciencia, y reclamó, además, que no se rompiera la alianza establecida con el PSC.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información