Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
VI 'Mercartes' del 9 al 11 de noviembre en la Feria de Valladolid

VI 'Mercartes' del 9 al 11 de noviembre en la Feria de Valladolid

CULTURA
Actualizado 01/11/2016 12:30

"El evento bienal se ha posicionado, después de cinco ediciones y doce años de trabajo, como un encuentro comercial imprescindible en las agendas de los profesionales y empresas del sector [de artes escénicas] en España", apuntan desde la organización.

Feria de Valladolid acogerá de nuevo la cita del sector de las artes escénicas: la sexta edición de Mercartes, del 9 al 11 de noviembre. Es este un encuentro bienal de los profesionales de la cadena de valor y de los proveedores de servicios del sector de las artes escénicas de España. Este año, además, "se ha propiciado un aumento de la participación de la industria proveedora de servicios: transportes logísticos, atrezzo, vestuario, equipamientos técnicos, asesorías fiscales, estudios fotográficos y un largo etcétera han sido convocados a la cita".

"Esta edición de Mercartes apuesta claramente por la internacionalización, con la presencia de invitados de países estratégicos de Iberoamérica y Europa que participarán en los itinerarios guiados, en las presentaciones y en el II Foro Mercartes" puntualizan los organizadores. Así, contarán con representantes de Argentina -Sebastian Blutrach, presidente de la 'Asociación Empresas de Teatro de Argentina'-, México -Marcela Díez, subdirectora del 'Festival Internacional Cervantino'-, Costa Rica -Ada Acuña, directora del 'Centro de Producción Artística y Cultural', del Ministerio de Cultura y Marielos Fonseca Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar-. Como invitado internacional destacado, también el francés Borja Sitjà, director del 'Théatre de l'Archipel' de Perpignan. "Es un evento clave para la dinamización del mercado de las artes escénicas porque, al ser el principal espacio de networking del sector, permite a los participantes conocer a muchos otros operadores para incrementar su red de contactos profesionales y encontrar o consolidar oportunidades de negocio".

LA FERIA

Así, se trata de un mercado sin exhibición centrado en las tareas comerciales. Las actividades girarán en torno a los stands de los expositores, descritos como "un punto de encuentro para la oferta de productos y servicios". Al mismo tiempo, se ponen a disposición de los participantes "varios instrumentos para potenciar los intercambios comerciales". Se recorrerán los puestos para "conocer en un tiempo breve las propuestas de todos los expositores y concertar, si lo consideran, un encuentro".

Complementariamente, habrá un 'Foro de los Negocios', en el que los expositores "tienen la oportunidad de presentar, en un minuto, quiénes son y qué tipo de productos o servicios ofrecen" a los visitantes. Por otro lado en la sección 'Tribuna', se desarrollarán presentaciones más largas, de 12 minutos y con apoyo de imágenes, también abiertas al público.

Durante los dos primeros días -9 y 10 de noviembre- habrá actividad comercial, pero el tercer día -el viernes 11- se celebrará el II 'Foro Mercartes'. En él se reflexionará y definirán "las estrategias de sector en relación a los principales retos de futuro". Por último, el 'Foro Presencial' será el punto final de un proceso de debate que se ha abierto meses antes en el foro online. Contará con la presencia de expertos y también de responsables de cultura de formaciones políticas con responsabilidades de gobierno. Los debates abarcarán desde las nuevas tecnologías hasta el desarrollo de públicos o la presencia en la prensa del sector de las artes escénicas.

ACTIVIDADES POR LA CIUDAD

Esta edición ofrecerá un programa de actividades relacionadas con las artes escénicas en distintos puntos de la ciudad "para compartir el evento con ciudadanos no profesionales". En algunos centros culturales se celebrarán monólogos breves. Concretamente el miércoles a las 18h, en el Centro Cívico (CC) Bailarín Vi18:30h, también habrá 'Diálogos con autores, intérpretes y directores' en la Casa Zorrilla, con la asistencia del autor Jesús Campos

Además, algunos espacios escénicos de la ciudad ofrecerán una programación especial que contará con estrenos de algunos espectáculos a los que serán invitados los profesionales que participen en 'Mercartes' 2016.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información