Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El alcalde de San Juan de Ortega critica la desproporcionada inversión en un monasterio de titularidad privada

El alcalde de San Juan de Ortega critica la desproporcionada inversión en un monasterio de titularidad privada

BURGOS
Actualizado 02/11/2016 20:40

José Manuel Pérez considera que la financiación pública traspasa la línea de restauración para financiar todo el proyecto

El alcalde pedáneo de San Juan de Ortega (Burgos), José Manuel Pérez, ha criticado y cuestionado la inversión millonaria llevada a cabo y que pretende continuar en el Monasterio de la localidad, al tratarse de una infraestructura de una institución privada.

Pérez ha señalado que la inversión consiste en crear una infraestructura de hostelería, turística y asistencial y todo o la mayor parte con la aportación de capital público, pero pone de manifiesto que esta infraestructura es propiedad íntegra de una institución privada de la cual no participa en su titularidad ni en su posterior gestión ninguna institución pública y mucho memos la propia Junta de Castilla y León.

El edil ha señalado que la Administración autonómica siempre ha ayudado a empresas e instituciones de la Comunidad con sus proyectos, y más en los de restauración, con proyectos de difícil restauración por su elevado valor, pero ha incidido en que siempre con la aportación "equilibrada" entre ambas partes, la Administración y el titular del inmueble.

"No creo que existan casos tan descarados de inversión como el que se ha producido en San Juan de Ortega", ha añadido Pérez, quien ha censurado que la Dirección General de Patrimonio pretenda poner una elevadísima cantidad económica no solo con el objetivo de ayudar a la restauración, "sino que traspasa la línea de restauración para financiar todo el proyecto".

Así, ha agregado que, en su opinión, la Dirección General de Patrimonio debería ayudar tanto en este como en otros inmuebles públicos o privados solamente en el capítulo de consolidación del inmueble, para cubrir las garantías mínimas de conservación del mismo y el resto debería recaer en la propiedad del mismo.

En este caso, considera que en esta primera fase de la obra ya se ha superado lo que legítimamente considera que debería recaer en la responsabilidad de la inversión pública en un inmueble de titularidad privada. "No solo se ha consolidado el edificio mediante el saneamiento del mismo, sino que se han realizado actuaciones que van mucho más de la propia restauración", ha aseverado.

En concreto, ha señalado que se ha financiado la generación de nuevos corredores elevando el claustro, se han creado dos nuevos accesos a las distintas plantas con sus ascensores y todo esto alterando la composición del BIC. También se han realizado y financiado todo lo que previsiblemente será un Centro Asistencial, que tampoco será de gestión pública, a lo que ha añadido que falta la primera planta del claustro, la entreplanta, la planta baja y el sótano.

También falta la creación de los espacios anexos con la zona de aparcamiento, expansión de los usuarios, edificio de instalaciones y depuradora, que también se incluyen en el proyecto y se financiaran con el cien por cien de capital público procedente de la Junta de Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información