Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Asesinada la periodista Yolanda Pascual, presuntamente por su ex-pareja

Asesinada la periodista Yolanda Pascual, presuntamente por su ex-pareja

BURGOS
Actualizado 03/11/2016 16:42

Un hombre ha apuñalado a su ex-mujer, Y.P. de 50 años, en un garaje del Parque Europa de la capital burgalesa, según ha informado la Policía Local. La fallecida ejercía su labor de periodista como redactora en el El Correo de Burgos.

Los hechos han ocurrido pocos minutos antes de las doce de la noche en un garaje comunitario del número 7 Parque de Europa. Una llamada al 112 informó de que había una mujer tirada en el suelo gritando y un hombre con un arma blanca agrediéndola.

Al lugar acudieron patrullas de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía. Contra el detenido no pesaba ninguna denuncia previa, ni aparecían datos del programa 'Viogen' para la protección de víctimas de violencia de género.

PRESUNTAMENTE ASESINADA POR SU EX

La ex-pareja de Yolanda Pascual, la periodista burgalesa que falleció anoche tras recibir varias puñaladas, se entregó a los agentes de la Policía sin "poner resistencia" en el mismo lugar donde se produjeron los hechos, en el entorno del garaje del Parque Europa de la capital burgalesa donde la mujer fue abordada.

Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, quien ha explicado que una llamada al 112 por parte de un testigo de la agresión a Yolanda Pascual permitió que hasta el lugar se desplazasen agentes de la Policía Local y Nacional, quienes localizaron a la ex-pareja de la periodista, I.G.G, detenido como presunto autor de los hechos "sin poner resistencia".

El hombre, de 62 años, fue trasladado hasta la Comisaría donde se encuentra prestando declaración, mientras que se espera que pueda pasar a disposición judicial a última hora de esta tarde o a primer hora de mañana viernes, según ha precisado Arribas.

CONCENTRACIÓN PARA EVITAR QUE EL CRIMEN "QUEDE EN SILENCIO"

El Ayuntamiento de Burgos ha expresado su más rotunda condena por el asesinato de Yolanda Pascual a manos de su exmarido. Han querido mostrar "su condena y repulsa por este crimen, así como su apoyo y solidaridad con la familia, amigos y compañeros de la víctima". En este sentido, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, presidió hoy jueves 3 de noviembre a las 12h una concentración. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la "implicación" de toda la sociedad en la lucha contra los malos tratos a las mujeres y "anima a denunciar cualquier tipo o manifestación de violencia y a evitar que cualquier acto de violencia de género quede en el silencio".

REPULSA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DEMANDA DE MEDIDAS AL GOBIERNO CENTRAL

Todos los grupos parlamentarios han emitidos sendos comunicados lamentando la muerte de la periodista Yolanda Pascual y transmitiendo su apoyo y solidaridad a familiares, amigos y compañeros de trabajo, acompañadas de "enérgicas" condenas a la violencia de género. "De nuevo nos enfrentamos a un caso de violencia de género, una lacra social contra la que todos nos debemos unir para luchar con determinación y contundencia", señalan desde Podemos. También la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Burgos y el resto de organizaciones de la profesión en Castilla y León a través del Colegio de Periodistas han mostrado su "consternación y rabia" por el asesinato.

Además, desde el PSOE, han aprovechado para presionar al gobierno central, eludiendo hablar de responsabilidades o medidas regionales. En esta línea, el secretario regional, Luis Tudanca, ha deseado que "entre todos" se logre acabar "con esta lacra social, que representa uno de los mayores problemas de España". Ha pedido "un mayor compromiso de las administraciones" para "combatir" la violencia de género.

En los mismos términos, Soraya Vega -responsable del Área de Igualdad y Movimientos Sociales del PSOE- ha pedido que "el combate contra el machismo criminal sea una de las prioridades de la nueva legislatura" porque "para luchar más eficazmente contra los crímenes machistas es preciso que, desde todos los ámbitos -y el primero el Gobierno- se actúe impulsando cuantas medidas y políticas sean necesarias para tratar de acabar con estos asesinatos". Para ello, añade que es necesario, incrementar las partidas económicas destinadas a hacer frente a la violencia contra las mujeres. "Tenemos la obligación, entre todos, entre todas, de erradicar la violencia de género", ha concluido Vega.

LA JUNTA ANIMA A LAS VÍCTIMAS DENUNCIAR E INCIDE EN EL APOYO INSITUCIONAL (Actualización)

Alicia García -consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León- se ha sumado expresando su más "firme rechazo, repulsa y condena" por el último asesinato de una vecina de Burgos. Y ha aprovechado para animar a aquellas mujeres que están siendo objeto de violencia de género para que "den un paso al frente" y denuncien, pues "sólo así podrán ser ayudadas".

Según ha lamentado, "ni en este último caso, ni en el de las cuatro mujeres asesinadas en lo que va de año en Castilla y León las víctimas habían presentado denuncia". García considera fundamental este trámite para demostrar a las afectadas que "no están solas y que tanto las administraciones como la sociedad en su conjunto y los medios de comunicación están con ellas". Para ello, ha señalado la existencia de "más de 600 profesionales cualificados, que integran en Castilla y León la Red de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género".

"Estamos formando a los abogados del turno de oficio, hemos llegado a acuerdos con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León... Se están dando pasos importantes y vamos por el buen camino, pero es necesario que estos hechos no queden impunes y se denuncien", ha sentenciado la consejera.

DECLARACIONES DEL GOBIERNO CENTRAL (Actualización)

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, se ha unido a la condena del asesinato, que eleva a 37 el número de víctimas mortales de violencia de género en lo que va de año. "Lamentamos un nuevo caso de violencia de género ocurrido en Burgos. La víctima deja a una niña de 17 años huérfana. Desde el Gobierno, nuestra condena más rotunda", ha declarado Camarero, justo antes de participar en el VI 'Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género' del CGPJ, que se celebra hasta este viernes en el Senado.

Según los últimas cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a 31 de octubre de 2016, había 36 víctimas mortales de violencia de género --cifra que ahora se eleva a 37--, de las cuales 15 habían presentado denuncia y seis no continuaron con el proceso. Además, diez de ellas habían solicitado y obtuvieron medidas de protección de las cuales cinco las tenían en vigor en el momento de ser asesinadas. Asimismo, 24 menores -25, si se suma el último caso- han quedado huérfanos en lo que va de año. Otros siete casos permanecen en investigación.

PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO PRIORIDAD ESTA LEGISLATURA (Actualización)

Asimismo, Susana Camarero ha asegurado que la prioridad de esta nueva legislatura será aprobar por unanimidad "un gran pacto contra la violencia de género" que incluirá una reforma de la ley integral "para extenderla a otros supuestos".

"Este país tiene la madurez suficiente para, con el consenso de todas las fuerzas políticas, aprobar un gran pacto de Estado, el gran acuerdo de la legislatura en materia de violencia de género. Es el deseo de este Gobierno, por ello vamos a luchar, para que no haya ni una víctima más. En este inicio de legislatura, nuestra prioridad tiene que ser acordar lo antes posible ese pacto", ha subrayado. En todo caso, también ha recordado que hace doce años ya consiguieron un consenso de todas las fuerzas políticas para aprobar por unanimidad la ley integral contra la violencia de género "por encima de las ideologías".

Durante la inauguración del congreso, Camarero ha pedido a los operadores jurídicos que sean "justos" a la hora de conceder las órdenes de protección o las medidas que afectan a menores. Complementariamente, ha anunciado que durante esta nueva legislatura -que ahora comienza- sumarán a la lucha contra esta lacra a los colegios y centros educativos y estarán muy activos en las redes sociales para que las tecnologías "sean sus aliadas con el objetivo de proteger a las adolescentes".

"ASESINADAS POR SER MUJERES", SEGÚN LOS COLECTIVOS SOCIALES BURGALESES

Por su parte, el 'Colectivo 8 de Marzo' y la Asociación para la Defensa de la Mujer 'La Rueda' de Burgos también han condenado un caso más de "terrorismo machista", tras la muerte de la periodista burgalesa Yolanda Pascual, y ha manifestado su "rotunda y más enérgica condena ante este asesinato". El colectivo ha convocado una concentración para mañana viernes a las 20h en la Plaza del Cid de Burgos.

Esta asociación ha asegurado que "las 47 muertes en lo que va de año no pueden dejar indiferentes a la sociedad", porque, según defienden se está matando a mujeres "por el hecho de ser mujeres" y porque "se encuentran indefensas ante una legislación insuficiente, ante una sociedad que mira para otro lado y ante una representación política que no tiene en cuenta esta realidad".

"El 50% de la población estamos en serio peligro de ser torturadas y asesinadas simplemente por haber nacido mujeres", ha asegurado 'La Rueda', quien ha aseverado que "no se puede seguir consintiendo esta atrocidad". Por ello han convocado la concentración no-insitucional del viernes: "necesitamos unirnos en una sola voz para que los asesinos sepan que la violencia y la fuerza no tienen cabida en esta sociedad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información