Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Grupo Municipal Popular en Valladolid aplaude la decisión judicial que anula la bajada de sueldos a los concejales sin dedicación exclusiva

El Grupo Municipal Popular en Valladolid aplaude la decisión judicial que anula la bajada de sueldos a los concejales sin dedicación exclusiva

VALLADOLID
Actualizado 04/11/2016 14:04

  • El debate sobre los salarios de los concejales en el Ayuntamiento de Valladolid se reabre. El PSOE adelanta que se recurrirá la sentencia.

Vuelve a abrirse un melón que el año pasado dio mucho que hablar en la recién estrenada legislatura: Los sueldos públicos de los concejales. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad ha decidido anular la propuesta aprobada en la moción del pleno municipal del pasado diciembre que acordó bajar los sueldos de los concejales, incluidos aquellos que no tenían dedicación exclusiva.

Una medida que afecta a 9 concejales del PP, 1 del PSOE, 1 de Valladolid Toma la Palabra, 2 de Si Se Puede y la edil de Ciudadanos - En estos dos últimos casos por compaginar además su tarea con la de la Diputación Provincial-. Según ha denunciado esta mañana el Presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, el dictamen anula cinco de los seis puntos de dicha moción, excepto el tercero, referente al cobro proporcional en función de las asistencias a los distintos plenos.

J.A Martínez Bermejo: "La Justicia ha reconocido que esta situación era ilegal y discriminatoria"

Bermejo ha calificado de "varapalo" la sentencia para el alcalde de la ciudad, Óscar Puente así como para el equipo de gobierno en su totalidad: "Han vulnerado la norma máxima del Estado de Derecho, ha sido un ataque directo. Es ilegal y discriminatorio aprobar algo que no tiene validez" apunta.

Si bien asegura que "no es lo más agradable" llevar estos temas a los tribunales, ante la pregunta de un periodista sobre la queja expresada anteriormente por el grupo popular que recriminaba al equipo de Puente la "judicialización" de temas políticos, Bermejo ha sido tajante: "No es nuestro gusto pero sí nuestro derecho, no es lo mismo formular una denuncia que recurrir una decisión".

La opinión del PSOE

Poco después se expresaba Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista quien ha adelantado que "muy probablemente" se recurrirá la sentencia, ya que tiene "puntos débiles" ya que el Pleno tiene, según ha explicado, la potestado para poder fijar las cuantías de las retribuciones que reciben los concejales y que, en su momento fueron aprobadas por todos los grupos: "Hasta que el PP ha pasado a la oposición". Es más, ha apuntado al presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, como el "principal interesado" en que se establezca el régimen anterior -tiene un cargo como concejal al estar el número 2 dentro de la lista electoral del PP al Consistorio-: "Al Ayuntamiento no le dedica nada de tiempo y quiere que se le paguen 1.000 euros por no venir a hacer nada" explicó contundente.

Pedro Herrero: "Algunos funcionarios seguro que ganan más por hora que el alcalde"

Herrero, ha asegurado que este recurso podría demorar aún más el asunto en el tiempo, un año o año y medio y ha defendido el sueldo que tienen tanto Puente como los que están dentro del gobierno municipal: Estoy convencido de que algunos funcionarios ganan más por hora que el alcalde, no podemos tener unos políticos funcionarios con plena dedicación que sean mileuristas" zanjó. En el próximo pleno del miércoles se abordará este tema y antes de final de año deberá estar fijada la cantidad que cobrará cada edil el próximo año aunque, tal y como ha puntualizado "No va a existir ningún cambio respecto a la situación actual".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información