Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Veredicto para anular la reducción del salario de concejales sin dedicación exclusiva

Veredicto para anular la reducción del salario de concejales sin dedicación exclusiva

VALLADOLID
Actualizado 04/11/2016 15:16

La sentencia judicial da la razón al recurso presentado por el PP de Valladolid, cuyo objetivo era -según el PSOE- 'tumbar' la medida de Óscar Puente de reducir los salarios de los ediles que tienen cargo en otra institución o que no tienen una dedicación exclusiva a su cargo municipal.

El presidente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha indicado que la sentencia -emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad- anula el acuerdo del Pleno municipal de diciembre de 2015. Ha calificado esta decisión de "varapalo" para el alcalde, Óscar Puente, al que ha acusado de "vulnerar gravemente la Constitución Española".

EL ACUERDO QUE ESTABA VIGENTE

El edil del PP ha convocado una rueda de prensa este viernes exclusivamente para valorar la sentencia, que da la razón al recurso presentado por los populares a principios de este año. Dicho recurso, se oponía a la moción que propuso el PSOE en el pleno de diciembre de 2015 con el apoyo de 'Valladolid Toma la Palabra' -que forma parte del equipo de gobierno-, y 'Sí Se Puede' -que votó a favor de la investidura de Puente y cuenta con un representante en la Junta de Gobierno-.

Así, según este acuerdo, se redujeron las percepciones de los concejales sin dedicación exclusiva, afectando a nueve concejales del PP, dos de Sí Se Puede, uno de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos así como al no adscrito Jesús Presencio. Y se aprobaron, además de la reducción de la retribución, otros puntos como la publicación en la web municipal de la agenda de todos los ediles, la presentación de certificados mensuales sobre las características y funciones realizadas en sus puestos de trabajo que compaginan con el ejercicio de la política municipal.

La moción se aprobó después de que se produjera un debate sobre los sueldos del alcalde y los concejales con dedicación exclusiva que finalizó con la propuesta que condujo a la reducción del salario de Óscar Puente de 82.900 euros a 76.500. Según afirman desde el Partido Popular, ésta fue planteada por iniciativa del PP, fijando como referencia "la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que limita esa cantidad a un 90% de la que percibe un secretario de Estado". .

RESULTADO DE LA SENTENCIA

La sentencia declara nulos de Pleno derecho los acuerdos por los que se reduce a un euro al año la percepción de los concejales que tienen cargo en otra institución: Jesús Julio Carnero -PP-, Héctor Gallego -Sí Se Puede- y Pilar Vicente -Ciudadanos-. También deroga el acuerdo -adoptado por todos los grupos municipales menos el PP- según el cuál se recortaba hasta un mínimo de 2.750 euros el salario del resto de ediles sin dedicación exclusiva municipal. Además, declara nulos, por considerados de carácter "instrumental" otros tres apartados de la moción, de la que sólo perviviría el relativo a establecer una proporcionalidad entre la retribución y el número de asistencias a plenos y comisiones.

Desde el PP consideran que la sentencia demuestra que el alcalde "ha vulnerado gravemente la Constitución", en su artículo 23.2 relativo al derecho de los ciudadanos a acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad, pues Martínez Bermejo ha interpretado que "el acuerdo era discriminatorio" y trataba de situar en "posición de ventaja a los concejales con dedicación exclusiva con respecto a los que no la tienen". Asimismo, ha apuntado que con el recurso el Grupo Municipal Popular quería defender "el derecho que Puente quería limitar a los concejales de la oposición". Asegura que se

La sentencia, como ha reconocido Martínez Bermejo "no es firme pues se puede recurrir de acuerdo con la Ley, algo que el PP acatará". Si bien también ha defendido que "el fallo dado a conocer cuenta con una fundamentación importante" y "viene a hacer justicia de manera meditada". En el caso de que cobre firmeza, el edil 'popular' ha recordado que los concejales afectados están "en su derecho" de reclamar las cantidades que han dejado de percibir en los meses que transcurran como consecuencia del acuerdo tomado en el Pleno.

JUDICIALIZAR LA POLÍTICA Y CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA

No obstante, Martínez Bermejo ha declarado que "no es del gusto del PP de Valladolid judicializar asuntos de la política municipal" -algo que reprocharon constantemente al PSOE cuando ejercía la oposición en los últimos años de los mandatos de Francisco Javier León de la Riva-. Pero ha defendido al mismo tiempo que "no es lo mismo formular denuncias que recurrir algo que ataca a los derechos de los concejales".

La consecuencia de todo ello, según el edil del PP, es que Puente y su equipo de gobierno "deberán reformular su estrategia legal y procurar que no se repita un hecho tan inconstitucional como el que la sentencia anula y analizar jurídicamente sus mociones antes de elevarlas al Pleno".

De hecho, ha recordado que -en los próximos meses- "el equipo de gobierno debería proponer si mantiene la reducción del 15 y el 10% en los sueldos -respectivamente- de alcaldes y concejales, que se aplica desde los primeros años de la crisis. O bien, si se recuperan esos porcentajes. O, incluso, se hace otra propuesta diferente". En todo caso, Martínez Bermejo ha considerado que el PP "no ha abierto el debate de los sueldos".

EL PSOE "MUY POSIBLEMENTE" RECURRIRÁ

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha asegurado este viernes, que "muy posiblemente" los servicios jurídicos del consistorio recurrirán el fallo del juzgado de lo contencioso-administrativo.

En sus declaraciones, Herrero también ha reprochado que el grupo popular "haya puesto todo su empeño en lograr esta sentencia para defender el sueldo del concejal del PP y presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien dejó de percibir el pasado mes de enero los en torno a 900 euros mensuales que le correspondían como edil del Ayuntamiento y que sumaba a su sueldo como dirigente de la Institución provincial".

Herrero, que ha explicado que conoce la sentencia "por lo publicado en la prensa", ha adelantado que -en su opinión- recurrir la sentencia impediría que cobre firmeza "antes de un año o un año y medio", por lo que los ediles afectados continuarían con sus percepciones minimizadas durante ese tiempo.

El edil del PSOE ha justificado el recurso en la oposición -que defendía el anterior alcalde de la ciudad, el popular Francisco Javier León de la Riva-, quien aseguraba que "el Ayuntamiento tenía que recurrir todos los actos que sean contrarios a los intereses municipales". Igualmente, Herrero, ha defendido la autonomía local para fijar la cuantía de las retribuciones de los miembros de la Corporación municipal.

De hecho, Herrero ha aseverado que "el alcalde no tiene horario" y que dedica a su cargo "muchas más horas que un funcionario cualquiera", lo que le ha llevado a apuntar que "muchos trabajadores municipales perciben más por hora de trabajo que el primer edil". En este sentido, ha reflexionado que "no se puede querer tener políticos preparados y con dedicación total y que sean mileuristas".

DEBATE SOBRE LOS SUELDOS DEL AYUNTAMIENTO

El portavoz del PSOE ha interpretado que el grupo popular "canta victoria" por esta sentencia, pero ha advertido que "igual otro juez dicta otra en un sentido diferente". Asimismo, ha reprochado que "el principal interesado" en que prosperase este recurso ha sido Jesús Julio Carnero, por lo que ha criticado que Martínez Bermejo esté a favor de que el presidente de la Diputación provincial cobre dos sueldos, cuando "al Ayuntamiento viene a no hacer nada".

Pedro Herrero ha considerado que sí que fue el PP el que abrió el debate sobre los sueldos al proponer la bajada de la retribución del alcalde, pero ha avanzado que -por el momento- el PSOE no va a plantear un cambio sobre la situación actual del salario del primer edil -que cobra unos 76.000 euros al año- y de los concejales con dedicación exclusiva -entre 47.000 y 70.000 euros-.

En este sentido, el portavoz ha recordado que "el PSOE siempre votó a favor" del régimen retributivo que aprobaba el PP durante los mandatos de León de la Riva, si bien ha precisado que fueron "beligerantes" con el hecho de que el regidor cobrara sueldos por su participación en órganos de dirección de empresas como EBN Banco y Caja Duero.

"Reabrir el debate para no llegar a un acuerdo es políticamente absurdo", ha aseverado Herrero, quien entiende que no existe a día de hoy una propuesta "alternativa" que vaya promover el consenso entre los grupos municipales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información