Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Aspes pide convocar plazas para reducir las altas tasas de interinidad en las enseñanzas medias

Aspes pide convocar plazas para reducir las altas tasas de interinidad en las enseñanzas medias

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 10/11/2016 15:32

"La tasa del profesorado interino de enseñanzas medias de Castilla y León ha aumentado en los últimos seis años, hasta situarse en los 20 puntos porcentuales". Todo ello, "a pesar de que la norma estipula, desde 2006, que no debe rebasar el 5%", según ha denunciado la Asociación de Profesores de Castilla y León (Aspes) en un comunicado.

Desde Aspes aseguran que "aunque han tendido la mano siempre a la Consejería de Educación, para poner en conocimiento la realidad de la enseñanza media en Castilla y León, estas se han quedado en el despacho".

Por ese motivo, han dirigido un escrito al consejero de Educación, Fernando Rey, "exigiendo una negociación". Aducen que estos últimos seis años "los profesores no ven más que recortes, que inciden negativamente en el bienestar de los trabajadores". Y señalan que esta situación redunda en la calidad de la educación que se da a los alumnos, "quienes ven mermado" su aprendizaje, al no tener acceso a determinadas materias".

CONVOCAR OFERTA PÚBLICA, HORAS NO RETRIBUIDAS Y PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS PROFESORES DE ENSEÑANZAS MEDIAS

Después de diversas reuniones, Aspes Castilla y León urge a la administración regional "a tomar medidas serias y efectivas para frenar la precariedad laboral del sector, tras seis años de involución, que están repercutiendo en la educación y progreso de los jóvenes de la Comunidad". Con este fundamento, buscan un compromiso del gobierno regional para "convocar una generosa oferta pública de empleo en 2017", con el objetivo de "reducir la tasa del 20% de interinidad a la cota del cinco", han continuado.

Además, la asociación pide "volver a la situación laboral de 2012". Dado que, según justifican "en la actualidad, los trabajadores tienen más horas lectivas y menos retribución económica". Concretamente, apuntan que esto "se traduce en una pérdida del 30% del poder adquisitivo".

PROMOCIÓN, JUBILACIÓN Y OTROS DERECHOS LABORALES

También recuerdan que, "desde hace más de 19 años, el profesorado no tiene acceso al cuerpo catedrático y no puede promocionar". Por otra parte, advierten que "en la mayoría de las autonomías, los mayores de 55 años disfrutan de una reducción de horas". No obstante, denuncian que no existe esta opción para el profesorado de Castilla y León. Por último, solicitan que "la baja laboral no conlleve penalización económica" y que "la reposición por jubilación se haga justamente".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información