Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Día Mundial de la Diabetes en el Ayuntamiento de León

Día Mundial de la Diabetes en el Ayuntamiento de León

LEóN
Actualizado 14/11/2016 11:12

El salón de actos del Ayuntamiento de León acoge este lunes a las 20h una charla coloquio con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes. En ella, el jefe de Endocrinología del Complejo Asistencial Universitario de León ofrecerá toda la información sobre esta enfermedad, que ha asegurado que "tienen o puede tener uno de cada cinco leoneses de más de 65 años".

El concejal de Fiestas, Comercio y Consumo, Pedro Llamas, el jefe Endocrinología del Hospital de León, Isidoro Cano, y el presidente de la Asociación de Diabéticos de León (Adile), han sido los encargados de presentar la charla coloquio: 'Convivencia con la diabetes: individualización del tratamiento'. Ésta, se enmarca en las actividades que promueve el ayuntamiento dentro del programa 'León, ciudad saludable', cuyo principal objetivo, según ha precisado Pedro Llamas, es "la promoción y protección de la salud y el bienestar de todos los leoneses".

El jefe de Endocrinología ha destacado que la diabetes se ha convertido en una "pandemia", con una alta incidencia en la población, "sobre todo entre los mayores de 65 años". Así, según ha explicado Isidoro Cano, el 27% de la población del Área Sanitaria de León tiene más de 65 años. Dentro de esta franja, uno de cada cinco leoneses padece o va a padecer diabetes. Aunque para el endocrinólogo, lo más preocupante es el porcentaje de población que desconoce que ha desarrollado la enfermedad: "del 13% de la población española que tiene diabetes, un 6% no sabe que la tiene".

Consecuentemente, para Cano, "las campañas de prevención son esenciales". Según ha señalado, los tratamientos son "eficaces en el control de los niveles de glucosa, aunque uno de los problemas es la adherencia de los pacientes a los tratamientos". Por ello, ha hecho un especial hincapié en recomendar a aquellas personas que suponen una población de riesgo -con antecedentes familiares, problemas de sobrepeso y que no se ejercitan físicamente-, la realización a partir de los 40 años de una prueba del nivel de glucosa cada año.

Por su parte, el presidente de Adile ha explicado que la asociación tiene como objetivo ayudar a las personas a poder convivir con la diabetes, "porque es muy difícil, es una enfermedad que van a tener de por vida: que no tiene curación".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información