Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta invierte más de tres millones en la restauración de los montes quemados en Castrocontrigo

La Junta invierte más de tres millones en la restauración de los montes quemados en Castrocontrigo

LEóN
Actualizado 14/11/2016 14:31

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este lunes los trabajos de repoblación realizados en la superficie afectada por el incendio de Castrocontrigo, León, que arrasó más de 11.724 hectáreas en agosto de 2012. Hasta la fecha, se han invertido 9,3 millones de euros para ello, de los cuales 3,2 han sido aportados por la Junta de Castilla y León.

Suárez-Quiñones -acompañado por la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata-, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de Castrocontrigo, Castrillo de Valduerna, Destriana, Luyego de Somoza y Quintana y Congosto, así como con los presidentes de las juntas vecinales afectadas, para mantener una reunión conjunta sobre el estado de restauración de las zonas afectadas por el incendio.

A principios del año 2013, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y el Mapama (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) convinieron la aportación de 9,7 millones de euros, financiados al 50%, para la restauración de la zona quemada. No obstante, la parte correspondiente a la administración estatal fue ejecutada entre los años 2013 y 2014 -por un total de 4,9 millones de euros-, mientras la correspondiente a la Comunidad está en proceso de ejecución, finalmente por valor 3,2 millones.

La inversión se ha repartido entre las diversas actuaciones de restauración y adecuación de la zona afectada por el incendio, "en materias como corrección de la erosión, retirada de restos, reforestación, defensa contra incendios y plagas forestales, restauración de infraestructuras, así como adecuación con trabajos silvícolas de los aprovechamientos resineros, de gran interés social", según afirma el consejero.

INTERVENCIONES DE LA JUNTA PARA FACILITAR LA REGENERACIÓN DEL ÁREA CALCINADA, EN DINERO Y EN ESPECIE

En concreto en el periodo 2013-2016, la Junta ha abordado con fondos autonómicos "trabajos relacionados con la planta y semilla necesarias para la restauración". Además de "tratamientos selvícolas y otras labores relacionadas con la restauración o la prevención" y de "la actualización de los proyectos de ordenación de los montes afectados, y otros trabajos técnicos relacionados con la planificación y control de la extracción de madera y con el control de la ejecución de las actuaciones". Todo ello por un importe estimado de unos 200.000 euros.

Por otra parte, la consejería "ha organizado y controlado la ejecución de trabajos con cargo a los fondos de mejora de los montes de utilidad pública afectados en Tabuyo, Morla, Pobladura, Torneros de la Valdería, Torneros de Jamuz, Palacios y Quintanilla, planificadas por importe de 473.000 euros". Finalmente, también resaltan que la Confederación Hidrográfica del Duero, "a petición de la Junta de Castilla y León, contribuyó con una inversión de urgencia para los años 2012 y 2013 de 697.159 euros".

De este modo, "el total de la inversión canalizada por las administraciones estatal y autonómica para la restauración y mejora del área afectada por el incendio en el periodo 2012-2016 ha ascendido a 9,3 millones de euros", según aclaran.

'ZONA CERO' 100% REPLANTADA

Contando con las actuaciones de las cuadrillas de prevención y extinción de incendios de esta zona y de las limítrofes -ejecutadas en los años 2015 y 2016-, "se ha completado la totalidad de la plantación de la superficie que se había preparado para ello". En este área delimitada, habían estimado que "no se iba a regenerar suficientemente de forma natural".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información