Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Presupuesto de la Diputación de Burgos para 2017: incremento de las partidas sociales y rurales

Presupuesto de la Diputación de Burgos para 2017: incremento de las partidas sociales y rurales

BURGOS
Actualizado 14/11/2016 13:31

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha presentado este lunes el borrador del Presupuesto Provincial para 2017, con una previsión de gasto hasta los 115,3 millones de euros. Esto supone un aumento de 5 millones, respecto a las cuentas en vigor.

César Rico -en su comparecencia junto a su vicepresidente primero, José María Martínez-, ha remarcado esta mañana que "se trata de un documento con un marcado compromiso social" y ha insistido en el "alto nivel inversor" del mismo.

PRINCIPALES NOVEDADES: ENDEUDAMIENTO PARA APOYAR A CENTROS RESIDENCIALES Y LA AYUDA A DOMICILIO DE ÁMBITO RURAL

"Se va a mantener el compromiso social con los 110.000 habitantes del medio rural", ha resumido, antes de explicar que la Diputación "acudirá el próximo ejercicio a una operación de crédito de 16 millones de euros, tras cinco años en los que no se ha realizado ninguna operación de estas características". Asimismo, ha destacado los esfuerzos de la administración por rebajar el nivel de endeudamiento los últimos años, que afirma que ha descendido "del 110% en 2011 al 41% al cierre del presente ejercicio".

El borrador presupuestario,aún abierto a las aportaciones de los grupos de la oposición, en un principio contempla una partida de 30 millones de euros en el ámbito social: "de los que 20,4 millones irán destinados a los cinco centros residenciales de la provincia". Según afirman, la cantidad restante estará destinada "a programas y proyectos sociales, manteniendo de este modo los niveles de los últimos años".

El documento prevé, además, un incremento de la partida de Ayuda a Domicilio de 60.000 euros, hasta los 3,07 millones de euros, y otra de 375.000 euros a ayudas de urgente necesidad, "que se reduce respecto al presente ejercicio al no haberse cubierto en su totalidad". También prevé una partida de 587.000 euros para convenios sociales, 60.000 euros para el Plan Provincial de Drogodependencia y la conservación de las partidas destinadas al Plan de Empleo Rural.

OBRAS Y SERVICIOS INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO DE LA DIPUTACIÓN

El Plan Provincial de Obras y Servicios, por su parte, dispondrá de 16 millones de euros de aportación íntegra de la Diputación, a la que se sumará "el 20% de aportación de los ayuntamientos". Mientras que el Plan de Entidades Locales Menores "pasará de 2,2 a 4 millones de euros".

Además, afirman que se destinarán 4,2 millones de euros al 'Plan de Mejora del Alumbrado Público', 4 millones de euros al 'Plan Provincial de Carreteras' y 1,5 millones de euros al 'Plan de Conservación de los Yacimientos de Clunia' -donde se prevé la construcción de un centro de recepción de visitantes-.

Por otro lado, el 'Plan de Instalaciones Deportivas' contará con una partida de 1,5 millones de euros. Y los recursos destinados a Protección Civil y Bomberos, ascenderán hasta los 2 millones de euros. Finalmente, también se habilita una partida de 460.000 euros para colaborar con los municipios del alfoz de la capital burgalesa en el abastecimiento y la depuración de las aguas.

El borrador presupuestario contempla, asimismo, partidas de 400.000 euros para el 'Plan de Iglesias', 120.000 euros para colaboración con la Guardia Civil en la mejora de acuartelamientos y 150.000 euros para colaborar con la Junta de Castilla y León en el mantenimiento de colegios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información