Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Grajal de Campos gana el concurso Driehaus para recuperar la arquitectura tradicional

Grajal de Campos gana el concurso Driehaus para recuperar la arquitectura tradicional

LEóN
Actualizado 16/11/2016 17:09

El proyecto consiste en completar la Plaza Mayor de la ciudad con arquitecturas propias de la tradición local

La localidad leonesa de Grajal de Campos ha resultado ganadora del concurso Driehaus, promovido por el financiero norteamericano Richard H.Driehaus, para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de tres localidades españolas y promover la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales.

En la primera fase de la competición los Ayuntamientos de 44 localidades enviaron sus propuestas de rehabilitación de diferentes espacios arquitectónicos, entre las cuales han sido elegidas para pasar a la segunda fase del concurso Grajal de Campos en León, Jaca en Huesca y Vejer de la Frontera en Cádiz.

El planteamiento que Grajal de Campos ha propuesto propone consiste en completar la Plaza Mayor de la ciudad con arquitecturas propias de la tradición local, motivo por el que desde el fallo del jurado han asegurado que se "ha valorado especialmente el potencial de este emplazamiento para dar lugar a nuevos diseños arquitectónicos".

Por ello, según el jurado, el proyecto servirá para demostrar "la posibilidad de realizar nuevas construcciones tradicionales adaptadas a las necesidades actuales" y mantener la "jerarquía existente entre los edificios monumentales y vernáculos que componen el conjunto".

Además, debido a que Grajal de Campos es el núcleo urbano con menor población de entre los elegidos, el jurado también ha buscado contribuir a la preservación de aquellos conjuntos urbanos que disponen de menos recursos para tales fines.

El jurado estaba formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano, quienes analizaron todas las candidaturas, entre los que quedaron finalistas Cartagena (Murcia), Cortiguera (Burgos), León, Morella (Castellón) y Paredes de Nava (Palencia).

En la segunda fase del concurso, que comienza este 16 de noviembre, los estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentarán sus proyectos de diseño para dar respuesta a los temas propuestos por los tres municipios seleccionados por el jurado.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información