Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta selecciona un proyecto de Urología abulense para utilizar técnicas mínimamente invasivas

La Junta selecciona un proyecto de Urología abulense para utilizar técnicas mínimamente invasivas

ÁVILA
Actualizado 16/11/2016 17:26

Se trata de una investigación del Complejo Asistencial de Ávila para determinar qué factores determinan la necesidad de extracción precoz de los catéteres

La Dirección General de Investigación, Innovación e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud ha elegido un proyecto de Urología del Complejo Asistencial de Ávila para mejorar la vida de los pacientes con la utilización de técnicas mínimamente invasivas.

El proyecto de investigación pretende identificar qué factores del paciente, o ajenos a este, provocan la necesidad de la extracción precoz de los catéteres ureterales implantados en la vía urinaria, ha informado la Delegación Territorial.

La utilización de técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de los cálculos renales y ureterales implica, en la mayoría de los casos, la colocación de un catéter en el uréter para favorecer la cicatrización del mismo y la expulsión de los restos litiásicos.

En un grupo significativo de pacientes, portar este catéter supone un sufrimiento que obliga al urólogo, en algunas ocasiones, a retirar de forma precoz dicho dispositivo.

Urólogos, patólogos, microbiólogos, enfermeras e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) componen el equipo multidisciplinar de expertos que desarrollarán el proyecto del Complejo Asistencial de Ávila, un ejemplo eficaz de cooperación científico-sanitaria.

La Junta de Castilla y León facilita estas líneas de investigación para extrapolar a la práctica clínica los resultados experimentales y mejorar la calidad asistencial que se presta en los centros sanitarios de la provincia abulense.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información