Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Recitales de poesía y música, esta tarde en Valladolid y Salamanca

Recitales de poesía y música, esta tarde en Valladolid y Salamanca

CULTURA
Actualizado 17/11/2016 13:40

Hoy, se celebran sendas actividades de poesía. En el Liceo de Salamanca, velada poético-musical contra la violencia de género. En Valladolid, la leonesa Amparo Paniagua y el burgalés Roberto Domínguez -en la Casa Zorrilla y el bar Kafka, respectivamente-. También el poeta internacionalmente conocido Miguel d'Ors está invitado al Colegio Mayor de Peñafiel.

'NO RESIGNACIÓN' A LA VIOLENCIA MACHISTA EN SALAMANCA

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá este jueves, a las 20.00h, la presentación al público de la antología 'No Resignación' en una velada poético-musical con presencia y voz de 20 poetas y la participación especial de 'Concierto', con temas musicalizados para la ocasión. El Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado esta publicación, que "suma las voces de 135 poetas del mundo contra la violencia machista" y está coordinada por el poeta hispano-peruano Alfredro Pérez Alencart.

"Los asistentes a su presentación recibirán un ejemplar de manera gratuita y se llevarán para casa versos de noventa poetas de distintos países como Indonesia, Irak, Chile, Ghana, México, Rumanía, Estados Unidos, Guatemala, Grecia, Colombia, Estonia, Cuba, Israel, Brasil o España". Aparte, remarcan que la pintura que ilustra la portada es obra del artista Miguel Elías, junto a otros 40 dibujos y litografías que van en el interior de la antología. En la sección final, a mayores, se han reproducido algunos textos en su grafía original. En este último apartado se encuentran los poemas de Yashodhara Raychaudhuri (en idioma bengalí), Jüri Talvet (estonio), Yohanes Manhitu (indonesio), Carles Duarte i Montserrat (catalán), Igor Costanzo (italiano), Tomislav Marijan Bilosnic (croata), Abdul Hadi Sadoun (árabe), Dyonisia Karpouzis (griego), Carmen Bulzan (rumano) y Rita Dove (inglés).

'DONDE RESIDE LA HERIDA', BUSCANDO LA SERENIDAD EN VALLADOLID

La Casa-Museo de Zorrilla en Valladolid acogerá este jueves, 17 de noviembre, la presentación de 'Donde reside la herida', nuevo poemario de la escritora leonesa afincada en la capital del Pisuerga Amparo Paniagua. El acto se celebrará a partir de las 20.00h y contará con la presencia de la propia autora y de Beatriz Pintado como presentadora, según han confirmado los organizadores.

En su última obra, Paniagua "cultiva su fe en la palabra, en una búsqueda constante de su propia serenidad", aunque "con el lector muy presente", tal como subraya. El título de la obra entiende esa herida, según ha puntualizado, "como un proceso abierto", algo "que está pendiente, que está siendo", lo que supone "una sensación de lo incompleto", que "es la vida misma con todos sus altibajos", frente "al olvido de lo ya concluido".

Así, sus versos se refieren "a las aristas", pero "también a las finas curvas que conforman la vida", como son "la identidad, el triunfo sobre la enfermedad, el paso del tiempo, el primer placer del día, la vida contemplativa, la necesidad del otro para la reafirmación personal, la pérdida de la juventud contra la que nadie puede hacer nada, la soledad impuesta o buscada y los momentos tan efímeros como intensos".

Por otro lado, el libro deja también espacio a poemas sobre el amor y el desamor, "esos dos estados que todo lo embadurnan de plenitud y de vacío". "¿Es que hay algo que nos haga sentir más vivos o más desalentados?", se ha preguntado Paniagua, tras lo que ha advertido de que estos sentimientos "presiden la estancia, el trayecto vital" de las personas, por lo que "precipitarse, evocarlos, gozarlos o padecerlos" es lo que hace a los individuos "descaradamente humanos".

MÚSICA Y POESÍA BURGALESA EN EL KAFKA (VALLADOLID)

El poeta burgalés Roberto Domínguez, presenta este jueves en Valladolid, -también a las 20h, pero en el Café Kafka-, su nuevo poemario 'Episodios Pasionales', publicado este mismo mes por la editorial Círculo Rojo. Junto a Roberto Domínguez estarán "el músico burgales de gran proyección" Daniel Guantes y la "joven e intensa voz" de la vallisoeltana María Cuenca.

Su obra abarca "microrrelatos en forma de poema", en torno a "las pasiones como mayor motor de la acción humana", que "arrastran a hombres y mujeres al límite de si mismos" para "tejer un mapa del intrincado alma humana" que el autor mostrará en forma de recital poético y musical, tal y como ha reconocido el propio autor.

EL INTERNACIONAL MIGUEL D'ORS EN PEÑAFIEL

El Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid acogerá este jueves día 17, a partir de las 20.00h, un recital de poesía a cargo de Miguel d'Ors, "uno de los grandes referentes de la poesía española de las últimas décadas", según informaron fuentes de dicho centro educativo.

Autor de 14 libros de poesía, además de numerosos ensayos y estudios críticos sobre Literatura Moderna y Contemporánea, la obra poética de d'Ors ha sido incluida en diversas antologías y traducida al inglés, francés, alemán y ruso, entre otros idiomas. En 1987 fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica de Poesía. El recital se enmarca dentro del Ciclo de Poesía organizado por el Colegio Mayor Peñafiel.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información