Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Feminicidio en La Virgen del Camino

Feminicidio en La Virgen del Camino

LEóN
Actualizado 18/11/2016 15:10

La mujer presentaba heridas por arma blanca que, según las primeras investigaciones, fueron provocadas por un hacha. Por su parte, el hombre fue localizado muerto tras ahorcarse.

Agentes de la Policía Local han localizado los cadáveres de un hombre y una mujer, con evidentes signos de violencia, en una vivienda de la localidad leonesa de La Virgen del Camino, perteneciente al municipio de Valverde de la Virgen.

La mujer ha fallecido como consecuencia de heridas de arma blanca y el hombre fue localizado ahorcado. Las primeras hipótesis apuntan hacia la violencia de género, según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno. El hallazgo se ha producido sobre las 21h en una vivienda unifamiliar de la calle Ponferrada de la citada localidad, después de que un vecino alertara a la Policía, al percatarse de que de la citada vivienda salía un reguero de sangre. Al lugar se trasladaron efectivos de la Policía Local y agentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación para determinar lo sucedido. La mujer presentaba heridas por arma blanca que, según las primeras investigaciones, fueron provocadas por un hacha.

EL PRESUNTO ASESINO TENÍA ORDEN DE ALEJAMIENTO

El marido de la mujer asesinada en La Virgen del Camino (León) tenía una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a menos de 250 metros, según ha asegurado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, quien ha participado en la concentración que se ha convocado esta mañana en el municipio. En concreto, Mata ha explicado que la mujer fallecida presuntamente a manos de su marido lo denunció el pasado 12 de septiembre en una comisaría de Ávila, donde reside uno de sus dos hijos, y a partir de ahí se inició el protocolo, que ahora se encontraba en la catalogación de riesgo "bajo". Esta etiqueta suponía que el presunto agresor no podría acercarse a menos de 250 metros, por lo que la víctima carecía de dispositivo electrónico.

Como ha explicado el alcalde de la localidad, David Fernández, ambos vivían en La Virgen del Camino, municipio con unos 5.000 vecinos, y sus domicilios estaban situados a unos 600 metros. No obstante, la subdelegada del Gobierno ha defendido que el protocolo de seguimiento "no ha fallado" en este caso, ya que esa misma mañana la Policía Local visitó a la fallecida dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) y ésta aseguró que "no se sentía perseguida". Sin embargo, el alcalde ha recordado que el hombre, quien se ahorcó presuntamente tras haber asesinado a su mujer, había sido diagnosticado de una grave enfermedad y recibía quimioterapia, lo que, a su juicio, podría haber hecho "bajar la guardia" a la fallecida.

CONCENTRACIÓN Y DOS DÍAS DE LUTO

En el municipio, se han concentrado unos 200 vecinos para mostrar su repulsa hacia la violencia de género aparados tras una pancarta en la que se podía leer 'Vivir sin violencia'. Los asistentes a la concentración, entre los que se encontraban niños de un colegio cercano, guardaron dos minutos de silencio que se rompieron con aplausos en memoria de la fallecida. Ha ella han asistido el alcalde del municipio, David Fernández, y la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, así como el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García.

El Ayuntamiento de La Virgen del Camino, además, ha decretado dos días de luto oficial en el que las banderas ondearán a media asta. Fernández ha asegurado que el pueblo "está consternado y dolido" ya que tanto la mujer fallecida como su presunto agresor, su marido, "·eran vecinos de toda la vida" de esta localidad del alfoz de León, al tiempo que ha asegurado que este hecho "ha destrozado a una familia que tendrá que recuperarse de una situación muy dura". Los dos hijos de la pareja no se encontraban en la vivienda en el momento de los hechos ya que uno de ellos reside en Gijón y el otro en Ávila

LOS GRUPOS POLÍTICOS PRESENTAN SUS CONDOLENCIAS

Podemos Castilla y León ha mostrado su solidaridad y apoyo a los amigos y familiares de la mujer asesinada. "De nuevo nos encontramos un caso de violencia de género en menos de un mes en Castilla y León, lo que sitúa a la Comunidad a la cabeza en número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año", ha lamentado la formación en un comunicado. Consideran cada vez "más urgente e indispensable" un pacto contra la violencia hacia las mujeres. "Una lucha que tiene que ser contundente", ha concluido.

Por otra parte, el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha manifestado este viernes su más enérgica condena por el último "crimen machista" que se ha producido en el municipio leonés de La Virgen del Camino, donde una mujer ha muerto presuntamente a manos de su marido que se ha ahorcado posteriormente. A través de un comunicado, se ha unido al dolor de familiares y amigos y ha compartido la consternación que este nuevo caso de violencia machista ha provocado en toda la sociedad.

Asimismo, el también viceportavoz del grupo cocialista en las Cortes de Castilla y León hace un llamamiento "a la sociedad y a las administraciones en particular" para redoblar los esfuerzos, con el fin de acabar "de una vez por todas" con esta lacra.

También la secretaria de Igualdad del PSL-PSOE, Teresa Gutiérrez, ha recordado que este año ya registra "el terrible número de 39 mujeres asesinadas por violencia de género en España". Asimismo, también ha abogado por un pacto "sólido y profundo que comprometa a toda una sociedad que desea desterrar este mal intolerable para poder considerarse una sociedad más justa y más digna".

(016 teléfono de atención a víctimas de violencia de género) (012 teléfono de información a la mujer)

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información