Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Herrera garantiza que no subirá impuestos a familias, pymes ni autónomos. Sobre el PGC, afirma que será coherente, pero no continuista

Herrera garantiza que no subirá impuestos a familias, pymes ni autónomos. Sobre el PGC, afirma que será coherente, pero no continuista

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/11/2016 19:11

Para Pablo Fernández (Podemos) "la vida sigue igual" en CyL, con más paro, más pobreza y más despoblación. Según sus datos, en la Comunidad uno de cada cinco asalariados cobra menos de 300 euros al mes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha garantizado que el Presupuesto General de la Comunidad para 2017 no será continuista, ya que se adaptará a los escenarios de crecimiento con datos reales, aunque sí ha asegurado que serán unas cuentas coherentes con su programa de gobierno, por lo que no subirá impuestos a familias, pymes y autónomos.

Herrera ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha insistido en la necesidad de que las cuentas ahonden en eliminar la desigualdad sangrante que existe en la Comunidad, al tiempo que ha acusado al presidente de hacer dentro de su mandato un "Julio Iglesias" basado en que "la vida sigue igual" con más paro, más pobreza y más despoblación.

Fernández ha aludido en su turno de palabra ante el Pleno a la situación del busto de Francisco Franco en Salamanca, para cuya vitrina que sí se ha utilizado dinero público. "Para eso está el dinero público, para cubrir con una vitrina el busto de Franco", aseveró ante el Pleno, tras lo que ha defendido un proyecto de Presupuestos concebidos como herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas.

En este punto, el procurador de Podemos ha lamentado el empobrecimiento de la población en los últimos años en la Comunidad, donde, según sus datos, uno de cada cinco asalariados cobra menos de 300 euros al mes, lo que, como ha destacado, es una infamia. "Usted es el único responsable de la desigualdad existente entre los de arriba y los de abajo", ha acusado Fernández.

Así, el procurador de Podemos ha exigido a Herrera que salga de su burbuja y se dé una vuelta por pueblos y barrios para ver la cruda realidad y conocer así el dolor y sufrimiento que perpetran las políticas impulsadas desde la Junta y que, como ha reseñado, se reflejan en informes como el de Cáritas.

"Siembra Castilla y León de trabajadores y trabajadoras pobres", ha lamentado Fernández, quien ha acusado a Herrera de dejarse guiar por la "voz de su amo" que, a su juicio, son los "poderosos que gobiernan sin ni siquiera presentarse a las elecciones". "No nos resignamos a construir una Comunidad más justa, más digna y mejor, en la que las personas sean lo primero", ha aseverado.

Ante estas acusaciones el presidente ha respondido que su único amo son las personas de Castilla y León, que, como ha recordado, también confían en su Gobierno, tras lo que ha recordado el respaldo obtenido por el PP en las últimas elecciones.

Herrera ha defendido las políticas impulsadas para salir de la crisis y ha asegurado que su equipo no se conforma con la tasa de paro o la de condiciones de vida. De este modo, ante la pregunta de Fernández sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad, Herrera ha reiterado que no serán continuistas porque se adaptarán a las circunstancias pero serán coherentes con las políticas de ingresos, ya que, a juicio de Herrera, a Podemos le gustaría "masacrar" a las clases medias a base de impuestos.

Herrera ha mantenido su compromiso de no subir impuestos a familias, pymes y autónomos y mantener el impuesto de Patrimonio para que quienes más tengan contribuyan más, además ha insistido en que cumplirán los objetivos de déficit y de endeudamiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información