Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Izquierdo critica que la Junta no haya ayudado de la misma forma a Macrolibros que a Campofrío o Embutidos Rodríguez

Izquierdo critica que la Junta no haya ayudado de la misma forma a Macrolibros que a Campofrío o Embutidos Rodríguez

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/11/2016 20:22

El PSOE también ve demoledoras las listas de espera en la Sanidad de CyL

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, ha criticado en la sesión plenaria de este lunes que la Junta no haya dispuesto las mismas ayudas para los trabajadores de Macrolibros que para los de otras empresas afectadas por incendios en sus instalaciones como Campofrío o Embutidos Rodríguez.

En una pregunta parlamentaria, Izquierdo ha considerado especialmente grave esta situación en el caso de los 29 trabajadores con discapacidad que desempeñaban su labor en la planta vallisoletana a través del Centro Especial de Empleo de la Fundación Personas.

En este sentido, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado que tras el incendio que afectó a Macrolibros el pasado 14 de noviembre de 2015, todos los trabajadores de Fundación Personas fueron recolocados en otros empleos a lo largo del primer trimestre de 2016, mientras que el resto de la plantilla de la fábrica ha regresado a su puesto como consecuencia de la reapertura de la planta. En cualquier caso, ha puntualizado que todos los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Macrolibros podrán beneficiarse de las ayudas de la Junta destinadas a que estos expedientes sean suspensivos y no extintivos.

Sin embargo, Javier Izquierdo ha tachado estos argumentos de "tomadura de pelo" y ha reclamado ayudas directas para estos trabajadores sin que tengan que acudir a convocatorias ordinarias de ayudas, como también se hizo, según ha sostenido, en el caso de Campofrío y Embutidos Rodríguez. En este sentido, ha recordado que la Comisión de Empleo aprobó una Proposición No de Ley socialista que contemplaba esta actuación, por lo que ha acusado al consejero de incumplir el acuerdo. Asimismo, ha advertido de que los trabajadores de Fundación Personas Salarios percibían 700 euros mensuales que durante el ERE se quedaron en menos de 500.

CRÍTICAS A LAS "DEMOLEDORAS" LISTAS DE ESPERA EN LA SANIDAD PÚBLICA DE CYL

La procuradora socialista Mercedes Martín ha considerado demoledores los datos de listas de espera en la Comunidad y considera que hay un antes y un después del atropello de la tijera en la sanidad pública que no admite interpretaciones.

En una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno de las Cortes de este lunes, Martín ha advertido de que las cifras son muy graves y ha situado las listas de espera como el "punto negro" de la sanidad pública castellanoleonesa.

En cambio, ha advertido de que esta situación supone un negocio redondo para la sanidad privada, pero también una tortura y desesperación para los pacientes afectados.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha recordado los avances logrados, como las unidades de diagnóstico rápido y ha destacado las medidas adoptadas en distintas direcciones para mejorar las cifras de espera como el incremento del rendimiento de los equipos tecnológicos para la realización de pruebas, con dos turnos de trabajo diario; la priorización de casos; la mejora de la continuidad entre atención primaria y hospitalaria; la reducción del tiempo de demora e impulso de unidades de alta resolución, o la desinversión en todo aquello que no aporta nada a los pacientes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información