Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los recursos históricos centran la promoción de CyL en Intur, que celebra 20 años con un 10% más de expositores

Los recursos históricos centran la promoción de CyL en Intur, que celebra 20 años con un 10% más de expositores

CULTURA
Actualizado 21/11/2016 15:32

La feria abrirá sus puertas el próximo jueves y se prolongará hasta el domingo 27 de noviembre, "Hemos dado una vuelta al conjunto de la feria", ha reseñado el presidente de la Feria de Valladolid. Además, ha detallado que tendrán un especial protagonismo "las empresas de base tecnológica", y se darán a conocer "las veinte mejores experiencias turísticas". La programación también incluye la segunda edición del 'Congreso de Turismo de Interior' y las jornadas de contratación 'Intur Negocios'.

Los recursos históricos servirán de hilo conductor para la promoción de Castilla y León en la Feria Internacional del Turismo de Interior 'Intur' 2016, que en su veinte cumpleaños aumenta un 10% el número de expositores con respecto a 2015. Así, se alcanzan los 300 espacios, en los que están representados "casi la totalidad de las comunidades autónomas y un gran número de empresas privadas".

María Josefa García-Cirac -consejera de Cultura y Turismo-, Juan Antonio Useros -presidente de la Feria de Valladolid- y el director general de la Gerencia Regional de Turismo, Javier Ramírez, han destacado durante la presentación la relevancia de este evento anual, así como la evolución del turismo de interior en los últimos 20 años en los que "la comunidad ha conseguido convertirse en un referente".

En concreto, según ha explicado Useros, en esta edición hay un incremento en la cifra de expositores: a los 300 expositores directos hay que sumar en torno a 750 indirectos en una edición "que se convertirá en el escenario perfecto para analizar el futuro del turismo de interior y su evolución".

EL EXPOSITOR DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León ocupará un expositor de 800 metros cuadrados en este escaparate de turismo, al cual se han destinado 317.000 euros para dar a conocer toda la oferta de la comunidad "a través de un recorrido por los recursos históricos, el turismo de naturaleza y un espacio dedicado de forma exclusiva a la enogastronomía".

Como ha explicado García Cirac la promoción del destino Castilla y León estará presente en el expositor a través de "un novedoso concepto de puesta en valor de la historia como producto turístico". Al mismo tiempo, ha destacado que en la promoción se apostará especialmente en dos ámbitos: la revalorización del sector turístico y la "comercialización internacional" de Castilla y León como destino turístico.

REVALORIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO Y COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL

García-Cirac ha destacado en la presentación esta cita anual "la apuesta de la Junta por la profesionalización del sector", además de su labor "para promover el apoyo a la comercialización y el aprovechamiento del sector para la dinamización del medio rural, así como la formación y la empleabilidad".

Así, en el primer caso, "el objetivo es fomentar la profesionalización y cualificación del sector, a través de la formación y la generación de empleo", con acciones como la 'Jornada Empresarial sobre Formación Turística', que se va a celebrar en el primer día de Intur.

En cuanto a la comercialización internacional de Castilla y León como destino turístico, Intur acogerá una reunión del grupo de trabajo del Proyecto Eurovelo, Ruta de la Costa Atlántica, con el objetivo de poner en valor el cicloturismo como producto turístico a nivel europeo. En el marco de la feria, la administración regional participará en las diferentes acciones de comercialización, como son 'Intur Negocios', 'Intur Idiomático' y los talleres de internacionalización.

RECURSOS HISTÓRICOS

Los contenidos y planteamientos promocionales de Castilla y León se presentan "con un enfoque novedoso", en palabras de la consejera, ya que la oferta turística "se ordena en base a la importancia y la relevancia histórica de la comunidad". Pretende facilitar que "los eventos, personajes, rutas o acontecimientos de trascendencia histórica, se conviertan en atractivos fundamentales para el desarrollo turístico".

En este caso, el expositor de Castilla y León va a contar con el protagonismo especial de los más de 120 'Conjuntos Históricos de la Comunidad'. A nivel promocional, el espacio se presentará en tres bloques temáticos y, en torno a ellos, se desarrollará la propuesta, con actividades y presentaciones.

Por un lado, el turismo cultural contará con un espacio dedicado a la nueva 'Ruta Turística Conjuntos Históricos de Castilla y León', una apuesta especial por la Semana Santa de Castilla y León y la presentación de la nueva edición de Las Edades del Hombre en Cuéllar, Segovia, para 2017.

TURISMO ENOGASTRONÓMICO Y DE LA NATURALEZA

El turismo enogastronómico será el segundo bloque temático, con el objetivo de promocionar los recursos gastronómicos y enoturísticos de la Comunidad, a través de las cinco Rutas del Vino de Castilla y León, con el encuentro de la 'Mesa de la Gastronomía de Castilla y León' y la presentación del 'Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico'.

Finalmente, el turismo de naturaleza será el tercer gran bloque temático, que aglutina actividades de turismo rural y turismo activo en contacto con el medio natural. Además, se vincula "el desarrollo del turismo de naturaleza con el turismo deportivo".

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado la evolución en el número de viajeros registrada en Castilla y León en este año. Entre enero y octubre, "se ha registrado un incremento del 6,2% en cuanto al número de viajeros, al pasar de 5,9 millones de viajeros en 2015 a 6,2 millones en 2016". Un incremento que "también se ve reflejado en la cifra de pernoctaciones, que han crecido un 5,51% al pasar de 9,9 millones a 10,4 millones".

CUPÓN DE LA ONCE

Por último, la ONCE se suma a la celebración del veinte aniversario de Intur con la creación de un cupón conmemorativo, con motivo del sorteo de próximo domingo 27 de noviembre, según ha declarado el director territorial de la ONCE, Ismael Pérez.

Así, Pérez ha destacado la importancia de generar empleo dentro del sector turístico y ha pedido a las administraciones y al sector que no "se olvide" de los discapacitados, ya que el turismo "puede ser un nicho de puestos de trabajo" para este colectivo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información