Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
PNL para fomentar la internacionalización de la piedra natural, a impulsar en la obra pública

PNL para fomentar la internacionalización de la piedra natural, a impulsar en la obra pública

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 22/11/2016 13:42

El Pleno de las Cortes ha aprobado este martes estudiar la creación de la marca de calidad 'Piedra Natural de Castilla y León'. Según afirma el PP, se hace "en colaboración con el sector" para, dentro del IV Plan de Internacionalización empresarial 2016-2020, explorar nuevos mercados internacionales más allá de Europa, "con la vista puesta en EE.UU, China, Australia, América del Sur y países árabes, especialmente el Golfo Pérsico".

Además, el Pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad apoyar al sector y fomentar su competitividad "a través de la innovación y de la mejora de la gestión medioambiental". Con ello pretenden "minimizar el impacto sobre el medio ambiente", además de impulsar "con los medios al alcance de la Junta" la utilización de la piedra natural de Castilla y León en la obra pública. Como ejemplo, han destacado que el propio edificio de las Cortes "tiene piedra natural de las nueve provincias".

CRUZ CONSIDERA LA PIEDRA COMO UN RECURSO ENDÓGENO QUE "HA PADECIDO SUSTANCIALMENTE" LA CRISIS EN LA CONSTRUCCIÓN

"Hoy estamos dando un paso -pequeño, pero importante- para apoyar al sector", ha constatado el procurador proponente Salvador Cruz, del grupo popular. Así, tras reconocer que la problemática "es distinta en el caso de la pizarra respecto a las areniscas, el granito o los mármoles" -como ha advertido en reiteradas ocasiones la oposición-, ha abogado por aprovechar las sinergias del sector para avanzar en su progreso. Algo que considera "fundamental" para la comunidad, por tratarse además "de un recurso endógeno, que no se puede deslocalizar y con capacidad para crear empleo en el medio rural".

Concretamente, UPL y PSOE expresaban sus dudas sobre la idoneidad de incluir "en una misma marca la pizarra y el resto de las piedras naturales". Ante lo cual Cruz ha asegurado "que la marca de calidad 'Piedra Natural de Castilla y León' ha sido creada y registrada por el propio sector para añadir, pero ahora se tiene que desarrollar de forma reglamentaria".

El proponente ha proseguido insistiendo en la necesidad de apoyar al sector de la piedra natural de Castilla y León, Según afirma, ha "padecido sustancialmente" la crisis económica "por su vinculación a la construcción, con un descenso del 50% tanto en la facturación como en el volumen de empleo, que supone en la actualidad 1.033 empleos y 66 millones de euros".

"UN BRINDIS AL SOL", SEGÚN EL PSOE

Desde el grupo parlamentario socialista, Gloria María Acevedo, ha reclamado incluir en los antecedentes "la piedra de Villamayor de la Armunia". Además, ha cuestionado las medidas y las ha tachado de "inocuas" y "generales". Según considera, la Proposición No de Ley (PNL) del PP tampoco "se compromete a nada", de cara a defender "una propuesta socialista en el mismo sentido en la Comisión de Economía". La cual, afirma, incluye "medidas más viables y con mecanismos de liquidez más efectivos en el corto plazo".

Como ejemplo, la socialista ha considerado que el impulso del uso de la piedra natural de Castilla y León en la obra pública es "un brindis al sol". Mientras, el procurador de Podemos Ricardo López, ha recordado que cuando la formación morada propone medidas similares, "el PP advierte de prevaricación".

Por su parte Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, ha tildado la PNL del PP de "insuficiente y pacata". Ha lamentado que Castilla y León "siga estudiando" crear una marca de calidad y la internacionalización del sector cuando Andalucía "va ya por el séptimo encuentro de la piedra natural, y Galicia hace tiempo que ofrece ayudas a la exportación y a la renovación de cubiertas y de fachadas en el caso de la pizarra".

"Como sigamos al mismo nivel que hoy no vamos a avanzar nada", ha insistido respecto al punto sobre el apoyo a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial a las empresas para apostar por impulsar la sostenibilidad medioambiental "que es otro de los grandes recursos de la Comunidad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información