Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El sector servicios crece en CyL a un ritmo muy por debajo de la media nacional

El sector servicios crece en CyL a un ritmo muy por debajo de la media nacional

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 23/11/2016 12:22

Es la región que menos ha incrementado su facturación en el sector durante 2016, la sexta peor 'caja' de un mes a otro, en el cambio estacional. Además, es la cuarta que menos aumentó la ocupación en servicios a lo largo del año, a pesar de registrar un aumento superior a la media nacional con respecto al mes anterior en este mismo aspecto.

FACTURACIÓN ENTRE MESES E INTERANUAL

El sector servicios de Castilla y León registró un aumento de su facturación del 4,2% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes del año pasado. Son tres décimas menos que en España, donde aumentó un 4,5%, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata -junto con Valencia- de la sexta peor evolución del país, donde se registraron incrementos en todas las comunidades autónomas -lideradas por La Rioja, con un 10,3%-.

Además, en lo que va de año la facturación del sector servicios ha aumentado un 1,8% en Castilla y León -el peor dato del país-, muy por debajo de la media nacional, del 4,1%.

OCUPACIÓN EN EL SECTOR TERCIARIO

Por su parte, la ocupación del sector servicios creció un 1,8% en Castilla y León en el mes de septiembre, siendo la cuarta región que menos incrementó su porcentaje. Mientras, la media nacional se sitúa en un 2,5%.

No obstante, en comparación con el mes anterior, la ocupación del sector servicios aumentó un 1,7% en Castilla y León, en esta ocasión por encima de la media -del 0,6%-. Pero de nuevo, en lo que va de año, vuelve a ser inferior en Castilla y León -con un 1,6%- que en España -el 2,4%-.

CONSIDERACIONES GENERALES DEL SECTOR EN ESPAÑA

A nivel nacional los servicios encadenan ya 37 meses de ascensos de la facturación. Aún así, es 1,5 puntos inferior a la registrada en agosto, cuando las ventas del sector repuntaron un 6%. De este modo, según apunta el INE, una vez "corregidos los efectos estacionales y de calendario", la facturación de los servicios registró el pasado mes de septiembre un avance interanual del 4,1%, tasa seis décimas inferior a la registrada en agosto (+4,7%).

Estos datos también reflejan un aumento del empleo en el sector durante el noveno mes del año equivalente a un 2,5% en tasa interanual, igualando el avance del mes anterior. Con este repunte, el sector suma en este aspecto "29 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas".

"En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad", la facturación del sector servicios subió un 0,6%, en contraste con el descenso mensual del 0,1% experimentado en agosto y con el incremento del 1,2% de un año antes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información