Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
XXIX Jornadas Nacionales sobre Adicciones y VIH

XXIX Jornadas Nacionales sobre Adicciones y VIH

SEGOVIA
Actualizado 23/11/2016 11:36

Segovia acoge desde este miércoles las jornadas, de tres días de duración, organizadas por la Cruz Roja Española. Un encuentro en el que participarán 150 expertos pertenecientes a los equipos de intervención de la organización, que trabajan en proyectos asistenciales y de prevención.

Tanto la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, como el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín participarán en la inauguración de las jornadas. También el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera; el presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela, y el presidente de Cruz Roja en Segovia, José Luis Montero.

El programa de intervención en adicciones que desarrolla Cruz Roja está implantado en todas las comunidades autónomas. Además, la sección de juventud de la organización mantiene en 46 provincias españolas el programa de 'Educación para la Salud', que busca "proporcionar información y entrenar a los participantes en la adquisición y perfeccionamiento de habilidades individuales y sociales que les permita tomar decisiones autónomas ante el consumo de drogas".

TRATAMIENTOS: DIVERSIDAD PARA ADAPTARSE AL PACIENTE Y CIFRAS

En cuanto al tratamiento, Cruz Roja desarrolla programas diversos. Entre ellos, los orientados a la abstinencia total -con sustitutivos-, así como los que tienen como objetivo la la reducción de daños y el tratamiento del alcoholismo "a través de distintas modalidades, según las necesidades de las personas", como ha señalado la ONG.

"Todos los programas cuentan con una atención integral en las distintas fases del proceso, que incluye refuerzos en la inserción laboral". Igualmente, Cruz Roja "ofrece atención a personas drogodependientes en juzgados, comisarías y centros penitenciarios y gestiona centros ambulatorios, de emergencia social, proyectos de acercamiento, pisos de reinserción, unidades de desintoxicación, centros de actividades, unidades móviles de metadona, proyectos de atención a menores drogodependientes y apoyo social a los hijos de personas que padecen un problema de adicción".

"De hecho, 27.137 personas son destinatarias de los proyectos de atención y prevención de adicciones, que suma 567.975 intervenciones". Asimismo, "96.007 son destinatarias de los proyectos de atención y prevención del VIH". Mientras, el año pasado se ponía también en marcha el 'Servicio Multicanal de Información y Prevención sobre Drogas', "para aportar información y sensibilizar sobre los riesgos asociados al consumo". Además, en 2015, el 'Plan Nacional sobre Drogas' reconoció el trabajo de Cruz Roja en adicciones, con la medalla de oro de la Orden al Mérito.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información