Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Cristo del Otero, música, cine y movilidad sostenible: Palencia en Intur

El Cristo del Otero, música, cine y movilidad sostenible: Palencia en Intur

PALENCIA
Actualizado 24/11/2016 17:44

El alcalde de la capital palentina, Alfonso Polanco, ha subrayado que está convencido de que "quien quiera visitar Palencia, saldrá convencido de que lo tiene todo".

Alfonso Polanco -alcalde palentino- junto a Ángeles Armisén -presidenta de la Diputación de Palencia-, han presentado su expositor en Intur -que se ha inaugurado este jueves a mediodía en Valladolid-. Adicionalmente, ha asistido al acto el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León -el también palentino, Carlos Fernández Carriedo-.

Polanco ha incidido en que "ha llegado la hora de Palencia", de presentar una ciudad "que sorprende a todos y que centra su estrategia turística en poner al servicio del visitante la cultura y el patrimonio de los que dispone". Entre su oferta turística han querido hacer especial mención al proyecto de visitas al Cristo del Otero -que tendrá lugar estos próximos meses-, junto a los festivales de música y cine y la movilidad sostenible, "a través del sistema de alquiler de coches eléctricos".

En cuanto a la provincia, la presidenta de la Diputación ha destacado el "orgullo legítimo" que pueden sentir los palentinos de "todo lo que ofrecen a los visitantes", al tiempo que ha animado a "potenciarlo entre todos".

MOVILIDAD SOSTENIBLE: 'Marca' de ciudad preocupada por la sostenibilidad

Además, el primer edil ha anunciado un proyecto de "puesta en marcha inminente" para el alquiler por horas de coches eléctricos e híbridos en la estación de ferrocarril, que desde hace algo más de un año recibe a trenes de alta velocidad procedentes de Madrid y de otras capitales de Castilla y León.

Polanco ha explicado que el sistema "se pondrá en marcha antes del próximo puente de diciembre" y permitirá "respetar la ecología" de la ciudad y avanzar en el compromiso de la movilidad sostenible. Con ello pretenden acuñar "una marca de ciudad" preocupada por la sostenibilidad.

PATRIMONIO CULTURAL: 50 años del fallecimiento de Victorio Macho

El alcalde ha hecho hincapié igualmente en el patrimonio cultural, encabezado por la Catedral, a la vez que ha declarado tener "la vista puesta" en el Cristo del Otero para los planes turísticos de los próximos meses. La escultura sirve como hilo conductor para rememorar el 50 aniversario del fallecimiento del autor, el palentino Victorio Macho.

"Este Sagrado Corazón que protege, cuida y vigila a los palentinos" está sometido a un proyecto de adecuación para facilitar la visita. De forma provisional, cuenta con una estructura de andamios que permite "situarse a los pies de la escultura, para observar las privilegiadas vistas de la ciudad y de la tierra de campos palentinas".

CULTURA: Parques, Museo del Agua, Muestra de Cine y Palencia Sonora

"Palencia también es una ciudad activa, gracias al comercio del centro y a otros atractivos turísticos", a juicio de Polanco. "Como los parques, que la situarán como la ciudad con más zonas verdes por habitante de España, o el Museo del Agua".

También la música y el cine "se apropiarán de la ciudad" cuando lleguen la 'Muestra de Cine Internacional' -del 17 al 25 de febrero- y el festival 'Palencia Sonora'. Un evento que a atrae a más de un millar de personas de otras provincias y que alcanzará "la adolescencia y se acercará a la edad adulta" con su decimocuarta edición, los próximos 10 y 11 de junio.

LA MONTAÑA PALENTINA: Deleite, ocio y deporte en la naturaleza

Por su parte, Ángeles Armisén -delante de un mural con la imagen de la Montaña Palentina, que protagoniza el expositor-, se centra en el objetivo de "sacar partido a las posibilidades del patrimonio natural de la provincia". Cuenta con "varios espacios naturales, tanto al norte como al sur. Desde las cumbres, hasta las lagunas, pobladas de fauna y flora".

En esa línea ha destacado proyectos "para potenciar el turismo de observación de la naturaleza, con actividades como el 'geocaching' ". O a la celebración de eventos "como el 'ultra trail' de la Montaña Palentina, que aúnan turismo y deporte".

Según afirma, a esto hay que añadir la oferta cultural, musical y artística de la capital y de la provincia, las cuales "han visto en el último año, cómo se pueden beneficiar del incremento del flujo de viajeros, gracias a la puesta en funcionamiento en 2015 de la línea de alta velocidad ferroviaria".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información