Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Médicos de Valladolid piden más presupuesto para Sanidad y su enfoque a profesionales y tecnología "clínica"

Médicos de Valladolid piden más presupuesto para Sanidad y su enfoque a profesionales y tecnología "clínica"

VALLADOLID
Actualizado 24/11/2016 20:33

El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, Antonio Otero, ha pedido a la Junta de Castilla y León "más presupuesto para sanidad", y que, además, lo enfoque "a cuidar a los profesionales". También reclama invertir en tecnología "que beneficie directamente a los pacientes", frente a otra "más vistosa pero que aporta poco".

El doctor Otero se ha expresado así en el marco de una rueda de prensa junto a su colega Raúl de la Cruz Marcos, representante de la Sección de Médicos en Empleo Precario del Colegio de Valladolid, quienes han presentado a continuación una encuesta sobre la situación de los profesionales en la provincia.

El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid ha calificado de "crítica" la situación de los facultativos en la comunidad. Según apunta, "la intención del estudio es que los políticos, que tienen que decidir dónde se sitúa el dinero, sean conscientes de ella". Al mismo tiempo, ha recordado que "en 2011 ya se advirtió de que si se seguían bajando los presupuestos la calidad de la atención se iba a ver deteriorada", algo que cree que era "evidente".

Además, Otero ha señalado que la Consejería de Sanidad invierte 1.320 euros de presupuesto por habitante y año a la sanidad pública. Cantidad que juzga "insuficiente" y "menor que lo que destinan otras comunidades autónomas". Por eso, ha demandado no sólo más fondos, sino que el presupuesto vaya a "donde más falta hace". Según afirma, "a la vista de esta encuesta es, por un lado, a cuidar a los profesionales". Y, por otro, "a la inversión y renovación de tecnología clínica, la que beneficia directamente a los pacientes".

En concreto, ha abogado por invertir más en este tipo de tecnología y dejar "para otras ocasiones" lo que ha definido la "fascinación tecnológica por las TICs" como el anillo radiológico o los sistemas informáticos o el caso de la receta electrónica. El presidente del Colegio de Valladolid cree que esta última no era algo "absolutamente necesario". Apostilla que "aunque funciona bien, aún tiene algunos problemas". Además considera que hay que mejorar las ventajas de interoperabilidad con otras comunidades y el hecho de facilitar el tratamiento a los pacientes en otras comunidades. Es un aspecto que cree que "tiene que funcionar", pero atribuye su retraso más bien "a un problema de cohesión territorial".

PRIORIDADES SEGÚN LOS PROFESIONALES: Inestabilidad, falta de medios y planificación de horarios para la conciliación familiar

En la misma línea, ha apuntado que otras inversiones como el anillo radiológico o la unificación de los sistemas informáticos de atención Primaria y Hospitalaria "son cuestiones que pueden ser menos urgentes, frente a lo que se recoge en informe realizado sobre la situación laboral de los médicos". Para su realización se remitió en noviembre de 2015 una encuesta a todos los colegiados en activo de Valladolid (unos 2.900 de alrededor de 3.500 asociados) y se obtuvo respuesta de 635.

De este informe se desprenden como principales problemas la inestabilidad y precariedad laboral o la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras cuestiones. Por lo que se refiere a la inestabilidad, se recoge que casi el 50% de los médicos tienen una relación contractual "voluble", lo que consideran que "no sólo condiciona a los profesionales, sino que también tiene un importante efecto en los pacientes", al dificultar en gran medida la continuidad asistencial. "A efectos prácticos lo que sucede es que el paciente, en numerosas ocasiones, pierde a su médico de referencia para un problema de salud concreto o, incluso, cada vez que acude a una consulta de revisión le atiende un médico diferente, algo que es más gravoso en Atención Primaria, que requiere un seguimiento y conocimiento del entorno del paciente".

La precariedad, además se deja notar en la baja calidad de contratación: los médicos de Valladolid "tuvieron una media de 2,4 contratos de enero a noviembre de 2015". Pero eso es la media: "hubo algunos que sólo tuvieron uno y otros que llegaron hasta los 25". También se mide en la carga laboral, "generada en su mayor parte por la práctica ausencia de sustituciones". En concreto, según el informe, "el 67% de los médicos nunca son sustituidos cuando han de ausentarse de sus quehaceres". Esto se suma la falta de refuerzos, y otros aspectos que influyen en la precariedad "como la calidad de las infraestructuras, el contar con medios humanos y técnicos adecuados, etcétera".

Destaca que el 29,4% de los encuestados valoran los medios técnicos como "deficientes" o "inadecuados" y un 41,9% de los profesionales ven también de esta forma los medios humanos de apoyo (enfermeros, médicos colaboradores, etcétera) con los que cuentan. Finalmente, el Colegio ha señalado que la conciliación de la vida laboral y familiar, "a pesar de que es una asignatura pendiente en la mayoría de los ámbitos laborales en España", en el caso de los médicos aseguran "que también ha empeorado". Así, señalan que el 56% de los médicos "no disponen todos los meses del año de sus turnos laborales con la suficiente antelación, para poder organizar su vida familiar". En el extremo más dramático, "un 35% no dispone de ellos ni la mitad de los meses del año".

ACCESIBILIDAD A PRUEBAS Y MOTIVACIÓN: 38% se plantea cambiar de región y 30% emigrar a otro país

En cuanto a la accesibilidad a los medios diagnósticos disponibles, "el 35% de los médicos no puede solicitar las pruebas complementarias que precisa para la atención de sus pacientes, sin restricciones". Es más, el 22% manifiesta no tener, siquiera, "acceso a dichas pruebas complementarias consideradas necesarias".

No obstante, pese a todos estos condicionantes -a los que se suma que casi el 74% de los médicos manifiestan "no sentirse reconocidos de forma adecuada en su faceta profesional por parte de la institución o empresa en la que prestan sus servicios profesionales"-, los médicos de Valladolid "consiguen mantener un nivel de motivación adecuado para el desarrollo de su actividad profesional", con un 6 de media sobre 10, aunque un 25% lo puntúan por debajo del 5.

Además, aseguran mantener un nivel adecuado de actualización en conocimientos que, según los datos obtenidos, "se consigue con la dedicación de tiempo fuera del horario laboral, en detrimento del horario personal y familiar, que suma unas 7,5 horas a la semana". No obstante, a pesar de la motivación que expresan los médicos, el informe también advierte del límite al que se llega con esta situación, ya que "el 38% de los médicos de Valladolid se han planteado trasladarse a otra comunidad autónoma y el 30% emigrar profesionalmente a otro país".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información