Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cientos de personas se manifiestan en Valladolid en contra de la precariedad en el sector del telemarketing

Cientos de personas se manifiestan en Valladolid en contra de la precariedad en el sector del telemarketing

VALLADOLID
Actualizado 28/11/2016 18:47

Bajo el lema "Telemarketing en lucha, ¡por un convenio digno!". Más del 70% de trabajadores de call centers han secundado la huelga, según los sindicatos.

Más de 200 personas se han manifestado en Valladolid en contra de la precariedad laboral en el sector de telemarketing y para pedir la negociación de un convenio colectivo que lleva dos años sobre la mesa sin avances en el marco de una jornada de huelga de ámbito estatal.

La movilización, convocada por los sindicatos CGT, CCOO y UGT que abría una pancarta con el lema "Telemarketing en lucha, ¡por un convenio digno!", ha recorrido las principales calles del centro de Valladolid tras partir desde el Paseo del Hospital Militar, donde se encuentra la sede desde la que se atienden las llamadas del 112, enfrente del centro de atención de llamadas de información de la Junta de Castilla y León 012.

El itinerario ha llegado a la calle Santiago, donde se han sucedido paradas frente a la sucursal del Banco Santander y Vacolba, una empresa vallisoletana de telemarketing que ya ha sido denunciada por el sector, para finalizar en Fuente Dorada, según ha explicado el sindicato CGT.

La jornada de huelga se celebra ante la precariedad laboral de la profesión, "la eliminación de derechos, las restricciones de condiciones, la congelación salarial y los despidos avalados por la reforma laboral", ha señalado el sindicato.

AMPLIACIÓN DE NOTICIA. EFECTOS DE LA HUELGA

Entre un 70% y un 75% de los trabajadores de los centros de atención al cliente ha secundado la jornada de huelga de 24 horas que han convocado este lunes los sindicatos para reclamar un convenio digno, cuya negociación sigue atascada desde hace más de 22 meses, según han informado CCOO, CGT y UGT.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CiG habían convocado una nueva huelga en el sector del contact center este 28 de noviembre, tras la llevada a cabo el pasado 6 de octubre, para protestar por los recortes de derechos sociales y laborales que, según ellos, quiere aplicar la patronal del sector, con la que se han reunido sin éxito en la últimas semanas y quien incluso ha cancelado alguno de los encuentros previsto.

En concreto, tanto Comisiones Obreras como CGT han cifrada la participación de los trabajadores del telemarketing en la convocatoria en un exitoso 70%, mientras que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) eleva este porcentaje hasta el 75%.

En el marco de la jornada de huelga se han celebrado manifestaciones en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Valladolid, Valencia, León o La Coruña o Zaragoza, en las que han recibido el apoyo de líderes de Unidos Podemos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Alberto Garzón, quienes han acudido a la concentración convocada en Madrid, y del PSOE.

Asimismo, la huelga y las manifestaciones se han completado con una campaña de saturación de algunas líneas telefónicas de servicios de atención al cliente prestado para empresas como Banco Santander, Telefónica, Vodafone, Orange, BBVA o el Canal de Isabel Segunda.

"El éxito ha sido rotundo incluso antes de que se lanzara la campaña en redes sociales con el hashtag #SaturaTelemarketing, ya que se han visto colapsadas las líneas desde casi primera hora de la mañana", aseguran desde CGT.

SIETE HUELGAS MÁS EN DICIEMBRE.

Tras esta nueva jornada de huelga de 24 horas, los sindicatos han convocado otras siete en el mes de diciembre, en concreto los días 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, haciéndola coincidir con la semana del macro puente con el objetivo de visualizar la importancia que tiene este sector para la economía española.

Los sindicatos han criticado el absoluto bloqueo a las propuestas de la parte social en la negociación del VI Convenio de Contact Center por parte de la Asociación de Contact Center Española, que debe sustituir al que está vigente en la actualidad y que mantiene los sueldos congelados desde el 1 de enero de 2014.

Las formaciones sindicales reivindican avances salariales, la reducción de las miles de jornadas parciales no deseadas que existen y el aumento del número de indefinidos desde el inicio de la negociación, entre otros asuntos, y denuncian que la patronal quiere eliminar derechos ya adquiridos en anteriores convenios colectivos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información