Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Estado y CC.AA. acuerdan casi por unanimidad los cambios en las reválidas de la LOMCE

Estado y CC.AA. acuerdan casi por unanimidad los cambios en las reválidas de la LOMCE

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 28/11/2016 20:54

Fernando Rey, exultante por la rapidez del acuerdo, fruto de la naturaleza dialogante del ministro y de los consejeros ajenos al PP

La Conferencia Sectorial de Educación, que ha reunido al ministro Íñigo Méndez de Vigo y a todos los consejeros del ramo, ha finalizado con un acuerdo casi unánime en torno al borrador del proyecto de real decreto ley que introduce cambios en las evaluaciones finales de la LOMCE. El encuentro, que ha comenzado a las 16.00 horas ha finalizado una hora y media después.

"Es un buen día porque con un paso como éste se consiguen objetivos grandes como es el Pacto de Estado por la Educación", ha celebrado el ministro en la rueda de prensa posterior al encuentro con los consejeros, a los que ha visto con ganas y confianza en lograr este pacto. "Es un buen día no porque haya acabado pronto, sino porque la coincidencia ha sido muy grande", ha apostillado.

Méndez de Vigo ha explicado los cambios acordados con los consejeros implican no sólo que se suspenden los efectos académicos de las reválidas de ESO y Bachillerato, sino también que tanto la de Primaria y ESO va a ser muestral y no censal como establece la LOMCE, ya que la finalidad es diagnóstica.

También ha dicho que habrá un único título de la ESO, tanto para quienes aprueben los cuatro cursos de esta etapa como para quienes hayan cursado FP Básica y sus profesores consideren que están en condiciones de solicitarlo.

La evaluación de Bachillerato será, como se había anunciado, sólo para acceder a la Universidad. Los alumnos se examinarán de las seis materias troncales de segundo y no de las de los dos cursos de la etapa, las universidades serán las que realicen estas pruebas como hasta ahora y se mantiene el distrito único.

La diferencia con respecto a la antigua Selectividad es que los contenidos se adaptan al currículo de la LOMCE y que el ministerio, según ha dicho su titular, tiene más competencias sobre la matriz de la prueba.

"Se trata de lograr a través de un decreto ley los mismos objetivos de mantener los elementos básicos de la educación en España y dar tranquilidad a la comunidad educativa, a los docentes y a las familias", ha subrayado el ministro, que también ha indicado que está convencido de que este acuerdo es un paso importante de cara al pacto y que mientras se negocia en la Subcomisión parlamentaria, este texto garantiza certeza sobre las pruebas. "La coincidencia ha sido altísima", ha celebrado.

Preguntado por si estos cambios en torno a las reválidas son compatibles con la LOMCE, el titular de Educación ha defendido que se mantiene la idea de troncalidad porque el Gobierno controla el 65% de los contenidos y también se respeta las competencias autonómicas en este sentido. "Eliminar la tensión era el buen camino", ha insistido para añadir que el camino hacia el pacto es largo y con obstáculos y las evaluaciones era el primero de ellos.

El primero de los consejeros en comparecer antes del ministro ha sido el asturiano, Genaro Alonso, que ha calificado el acuerdo de éxito sin precedentes, igual que la consejera andaluza, Adelaida de la Calle, que se ha celebrado el acuerdo alcanzado por todos como paso previo al pacto educativo, sobre el que se ha mostrado muy optimista.

PARA REY, LA REUNIÓN DE LAS REVALIDAS ES UNA METÁFORA DEL ACUERDO.

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha afirmado que la Conferencia Sectorial de Educación de este lunes para tratar el tema de las reválidas ha sido un bello espectáculo, un ejemplo y una metáfora de acuerdo y ha reiterado estar muy contento por haber alcanzado una fórmula que satisface a todos en lo relativo a los exámenes de primaria, de secundaria y de acceso a la universidad.

"Hemos sido capaces de alcanzar una fórmula que a todos nos satisface en materia de educación", ha añadido a su salida del encuentro que ha tenido lugar este lunes en la sede del Ministerio, al tiempo que ha apuntado que ha sido un tema muy sensible en el que ha estado dividida la sociedad española en los últimos años.

El consejero ha reiterado, tal y como ha declarado a la entrada, que la solución es "muy sensata y razonable", que ofrece "un equilibrio entre homogenización de la prueba y las autonomías", en relación a la capacidad de regulación de las Comunidades Autónomas sobre la prueba de sexto de primaria y cuarto de la ESO y a la prueba de acceso a la universidad, que ya no dependerá del ministerio sino de las Comunidades Autónomas y las Universidades, que deberán seguir unos parámetros orientativos comunes, según ha explicado.

Rey, ha recalcado el éxito de la reunión, que ha sido rápida ya que ha habido mucho trabajo y diálogo previo, y eso ha sido gracias al carácter dialogante del ministro, Íñigo Méndez de Vigo, y de su equipo, así como de los consejeros de aquellas Comunidades en las que no gobierna el Partido Popular.

Según ha comentado, todas las comunidades han estado de acuerdo con los temas que se han debatido y que las únicas discrepancias han sido por parte de Cataluña y el País Vasco en relación a otros aspectos de la LOMCE que serán objeto de negociación y diálogo más adelante.

El consejero, que ha sido uno de los más críticos con la LOMCE desde su aprobación también se ha mostrado satisfecho en relación a la comisión subparlamentaria que se va a crear en el Congreso para tratar el tema del pacto educativo, "llevamos mucho tiempo hablando de pacto por la Educación y hoy hemos puesto un paso real en esa línea".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información