Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
62,5 millones de euros del ministerio de Fomento para la continuidad del soterramiento

62,5 millones de euros del ministerio de Fomento para la continuidad del soterramiento

VALLADOLID
Actualizado 01/12/2016 14:26

Respecto al barrio de La Pilarica, el grupo popular ha incidido en el proyecto del túnel de la plaza Rafael Cano, al cual "se comprometió el ayuntamiento", y se encuentra "peligrosamente retrasado". Si bien hay que indicar que, este retraso se viene arrastrando desde hace varias legislaturas.

En la reunión del lunes -de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con el 'pool' bancario- el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "ha dado un paso importantísimo para facilitar la continuidad del proyecto", según indica el PP de Valladolid, "con el anuncio de una nueva aportación de 62,5 millones de euros".

AUSENCIA DEL PSOE EN LAS CONVERSACIONES CON EL 'POOL' BANCARIO*

El grupo municipal se abstuvo de asistir a la reunión del lunes en torno al soterramiento. Un 'pool' bancario, en el cuál las entidades financieras informan de lo debido al mismo tiempo que piden información al deudor.

Esto sucede después de que a finales de 2015 el ayuntamiento declarara "no dar por perdido el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad", pero al mismo tiempo rechazar el proyecto actual, por considerarlo "inviable, tanto en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad -en lo que concierne al consistorio-, como el aplazamiento de un año del pago de esa deuda que propone el gestor de infraestructuras ferroviarias, ADIF". Además, se encuentran en procedimientos legales contra De La Riva, reclamando responsabilidades por la contracción de dichas deudas.

No obstante, el grupo popular ha lamentado este jueves la ausencia de los integrantes del equipo de gobierno municipal. Defienden que el objetivo de la reunión "era buscar soluciones para la continuidad del proyecto de soterramiento en Valladolid, con presencia de representantes de la Junta y del Gobierno central".

A su juicio es "una actitud que demuestra, que los partidos de izquierdas no quieren la continuidad del proyecto de soterramiento". Asimismo, les ha acusado de promover "continuos enfrentamientos con todos y cada uno de los agentes que participan en este proceso". Para el grupo popular, estos enfrentamientos "han tenido tristes consecuencias", como "la pérdida de patrocinios importantes en la Seminci". Han sentenciado que "no se puede estar insultando todos los días al que te ayuda a sacar los proyectos de ciudad adelante sin que tenga consecuencia alguna".

*¿QUÉ ES UN POOL BANCARIO?

"Es un informe realizado para el banco, en el cual se detalla toda la financiación ajena que tiene una persona física o una jurídica. Aparece la entidad financiera con la que se tiene la deuda, el tipo de deuda, si es un préstamo, hipoteca, crédito, etc. También el importe pendiente y el vencimiento de la deuda. En el caso de los créditos, hay que informar del limite concedido, aunque no es necesario informar del crédito dispuesto. No obstante, el banco tiene dudas puede pedir dicha información. Por otra parte, el banco también puede pedir información de los bienes hipotecados, de los avalistas, etc."

(Según: http://preguntasresueltas.com/que-es-el-pool-bancario/)

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información