Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
León, "capital de la Ciberseguridad"

León, "capital de la Ciberseguridad"

LEóN
Actualizado 01/12/2016 17:48

El Cybercamp 2016 se ha iniciado este viernes en León, donde se celebrará hasta el próximo domingo, con más de 6.000 personas inscritas "que harán de la capital leonesa una capital de la Ciberseguridad", según palabras de Antonio Silván en la inauguración.

El alcalde de León ha destacado la importancia de este evento para la ciudad, que "alberga por primera vez el encuentro más importante de ciberseguridad en España y uno de los más importantes a nivel internacional".

En una línea similar, el director general de Incibe, Alberto Hernández, ha reseñado "la importancia de la Ciberseguridad", que en los últimos años se ha convertido "en un asunto de todos". Motivo por el cual, afirma, que Cybercamp "está empezando a crecer".

En dicho ámbito, Hernández ha apuntado que "los principales retos a tener en cuenta son: tanto la necesidad de protección como la oportunidad de desarrollo profesional". Finalmente, ha señalado que "en 2017 habrá en Europa carencia de 700.000 puestos de trabajo" en ciberseguridad.

INCREMENTO DE LA CRIMINALIDAD ONLINE

A su vez, Silván ha asegurado que es un sector que supone "una oportunidad creciente", apoyándose en las cifras previstas para 2016 que estiman que "se superarán los 100.000 incidentes de ciberseguridad, frente a los 76.500 registrados el pasado año".

Dichos incidentes, "afectan al ámbito privado", pero también "infraestructuras críticas para el funcionamiento de servicios fundamentales". Afirma que estos suponen "una amenaza global cuyo, coste anual se sitúa en el billón de euros" y que "no puede ser combatida individualmente".

PONER EN CONTACTO TALENTO Y EMPRESA

Para Silván, 'Cybercamp' "busca profundizar en la concienciación de toda la sociedad" al tiempo que sirve "como estimulación y captación del talento de los jóvenes, que debe ser aprovechado al máximo", para lo cual ha recordado "la presencia de captadores" en el evento.

La conexión entre el talento y la empresa ha sido definida por el alcalde como "un proceso fundamental para el éxito en los sectores intensivos en I+D+i". Y ha apostillado que esto ya es algo en lo que "lleva tiempo trabajando el ayuntamiento, en colaboración con Incibe".

CENTRO DE CIBERSEGURIDAD PARA MENORES

Por su parte, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información -José María Lasalle- ha destacado "la necesidad de proteger a la ciudadanía y a las empresas españolas ante los riesgos de ciberseguridad", que se han incrementado "de modo significativo".

Lasalle ha hecho hincapié en que "la población infantil tampoco está exenta de los problemas que acarrean los ataques informáticos", sino que "están más expuestos, aunque en muchas ocasiones no son conscientes de la importancia de una buena seguridad".

"Para mejorar su sensibilización", el secretario de Estado ha anunciado que "se creará, a comienzos de 2017, un centro de Ciberseguridad en España para menores". El mismo estará especializado, "tanto en los menores como en sus padres", en aras de atender casos de ciberacoso.

PRIMERA COMPETICIÓN TECNOLÓGICA PARA PROFESIONALES DEL SECTOR TIC

Por otro lado, el 'Instituto Nacional de Ciberseguridad' (Incibe) y la 'Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones' (Aletic) colaboran en la organización de "la primera competición tecnológica para profesionales TIC". Tendrá lugar el próximo domingo 4 de diciembre a las 10h, también en León, y estará "abierta a cualquier profesional del sector tecnológico de ámbito nacional", según informan sus organizadores. Esta competición se enmarca en Cybercamp 2016, "el evento en ciberseguridad más importante de España". Se ha inaugurado hoy en la capital leonesa y se desarrollará hasta el próximo domingo 4 de diciembre, "con actividades previstas para todo tipo de público".

Entro de sus propuestas, destacan "una competición tecnológica tipo CTF, del inglés Catch The Fly, o Atrapa La Bandera". Ésta, se ejecutará sobre una plataforma "en la que se combinarán hasta 15 pruebas de diferentes temáticas: como criptografía, análisis forense o hacking web". El concurso finalizará "cuando una persona resuelva todos los retos propuestos y atrape la bandera".

Desde la organización han animado a la participación "de todos aquellos perfiles profesionales o técnicos" en esta iniciativa que, según han explicado, "combina aspectos formativos, lúdicos y a la vez de reto profesional".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información