Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El sector de la remolacha de CyL y la Junta se oponen al impuesto a las bebidas azucaradas

El sector de la remolacha de CyL y la Junta se oponen al impuesto a las bebidas azucaradas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/12/2016 18:13

"Las consecuencias también serían trágicas para los miles de empleos directos e indirectos que actualmente se generan en torno a esta actividad industrial en Castilla y León, lo que conllevaría una destrucción importante de tejido social y económico en la comunidad autónoma", según ha valorado UPA-COAG. La Junta de Castilla y León también coincide, rechazando este jueves el impuesto a las bebidas azucaradas que plantea el gobierno.

La Alianza UPA-COAG asegura que si se hace oficial este "impuesto amargo", el sector remolachero-azucarero en Castilla y León estaría "tocado de muerte".

"Consideramos que desaparecerían miles de agricultores puesto que se pondría en duda no solo las ayudas públicas que perciben actualmente productores e industrias azucareras sino la rentabilidad de un cultivo en Castilla y León, que no olvidemos es puntero en toda Europa, a nivel de rendimientos", han continuado.

FAVORECER HÁBITOS SALUDABLES VS GRAVAR EL AZÚCAR

Así, han calificado de "aberración" la propuesta del gobierno de aprobar un gravamen sobre los productos con alto contenido en azúcar. Creen que esto representaría "un daño irreparable para el sector remolachero" en Castilla y León, "que produce el 80% del azúcar nacional".

Según apuntan "el cultivo está a punto de sufrir una transformación absoluta, con la desaparición de las cuotas de azúcar a partir de septiembre del 2017". Arguyen que "si los responsables políticos del gobierno justifican esta decisión basándose en argumentos de salud pública", el problema debería enfocarse de manera positiva y no como un castigo al sector. Para ello, sugieren actuaciones "que favorezcan los hábitos saludables, mediante medidas pedagógicas, educativas y sociales, y no dentro del ámbito de los impuestos".

"NO ES LA VÍA MÁS ADECUADA", SEGÚN MILAGROS MARCOS

En ese mismo sentido, Milagros Marcos -consejera de Agricultura y Ganadería- ha ironizado sobre "la oportunidad de eliminar todos los impuestos a los alimentos que son saludables". Tras aclarar que nadie ha puesto en duda el azúcar en la dieta, ha considerado que "no es la solución ni la vía más adecuada".

A su juicio, "un problema de salud no se solventa con medidas fiscales e impositivas". También ha advertido que un impuesto a las bebidas azucaradas "perjudicará claramente a un sector productivo, como el remolachero, que tendrá que afrontar en 2017 la liberalización de las cuotas".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información