Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
30000 kilos de ramilla de acebo serán recolectados por vecinos de municipios sorianos

30000 kilos de ramilla de acebo serán recolectados por vecinos de municipios sorianos

SORIA
Actualizado 02/12/2016 21:08

El acebo está incluido en el catálogo de hábitats de interés comunitario por el valor de la especie en sí y por ser un ecosistema idóneo para numerosas especies de fauna. La Ley 4/2015 de Patrimonio Natural de Castilla y León permite el aprovechamiento sostenible de la especie

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha los expedientes de aprovechamiento de 30.160 kilogramos de ramilla ornamental procedente de los tratamientos silvícolas de acebo autorizados en montes de utilidad pública de varias localidades de las Tierras Altas de Soria.

En concreto, se trata de Oncala (3.200), Estepa de San Juan (2.100), Arévalo de la Sierra (18.500), Almarza (210) y La Póveda de Soria (6.150). Las tareas para este aprovechamiento ya han comenzado y permanecerán hasta Navidades.

Según el Mapa Forestal de España, el acebo figura como especie principal en cerca de 1.600 hectáreas en Soria y como especie acompañante en otras 2.430 hectáreas. Además, si se tiene en cuenta la facilidad de dispersión a través de la fauna, está presente de manera aislada en otros muchos montes.

La singularidad de esta especie ha hecho que algunos montes, como el Acebal de Garagüeta, reciba una serie de catalogaciones a nivel europeo de gran importancia. La especie está incluida en el catálogo de hábitats de interés comunitario por el valor de la especie en sí y por ser un ecosistema idóneo para numerosas especies de fauna.

De acuerdo a la Ley 4/2015 de 24 de marzo del Patrimonio Natural de Castilla y León, el acebo dejó de estar protegido por la importante presencia de la especie y su garantía de persistencia. No obstante, para permitir su aprovechamiento sostenible, la mayoría de los acebales de Soria se han ordenado por medio del 'Plan Dasocrático de los Acebales de las Secciones III y IV de la Provincia de Soria', aprobado en 1996, con una superficie próxima a las 2.000 hectáreas.

Todas las cortas de ramillas se realizan de acuerdo con lo estipulado en dicho Plan, bajo la supervisión de los agentes medioambientales, que controlan la ejecución de los trabajos. Este plan garantiza su aprovechamiento sostenible y su comercialización en los mercados con 'etiqueta verde'. Además, está generando puestos de trabajo en el medio rural y el valor añadido se está quedando en los pueblos productores.

Las podas suelen realizarlas los propios vecinos de estos municipios. Los destinos principales de los productos son Soria capital, Valencia, Barcelona y Madrid. La empresa local El Acebarillo comercializa desde hace ya años la ramilla ornamental de la especie.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información