Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Valoraciones en CyL ante la aprobación del 0,6% de déficit para las Comunidades Autónomas

Valoraciones en CyL ante la aprobación del 0,6% de déficit para las Comunidades Autónomas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/12/2016 13:56

Del Olmo admite "satisfacción" por acordar el 0,6% de déficit pero insiste en cambiar el modelo de financiación. "Partíamos en 2015 con un objetivo de déficit para 2017 del 0,1%, en abril se mejoró al 0,5 y ahora no dejamos de tener una décima más". En este fundamento, la consejera explica "que la decisión haya sido apoyada por una buena mayoría de las autonomías". Desde el PSOE Izquierdo reconoce que Del Olmo defendiera inicialmente el 0,7%, pero lamenta que "claudicara como siempre". Para Martín, esto supone un "engaño permanente" y ha situado el "hábitat natural" de Pilar del Olmo en el "engaño y la ineptitud".

UNA DÉCIMA MÁS SE TRADUCE EN 56 MILLONES

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, ha mostrado su "satisfacción" -después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado en Madrid-, por el acuerdo alcanzado de situar el objetivo del déficit en el 0,6%. Aunque ha vuelto a reclamar "un cambio del modelo de financiación para que las entregas a cuenta no lastren las cuentas de la comunidad".

"Castilla y León ha votado a favor". En ese sentido, ha señalado que, "aunque se trataba de un logro escaso", hay que valorar que "por primera vez el Gobierno se haya mostrado flexible a las peticiones de las Autonomías". Además, ha asegurado que, aunque la ventaja de una décima sea tema de debate, "supone 56 millones más para las arcas autonómicas, una cantidad que sirve para pagar un mes la farmacia".

LAS AUTONOMÍAS "REALIZAN UN TERCIO DE TODO EL GASTO PÚBLICO Y NUNCA LLEGAMOS A TENER ESE OBJETIVO DE DÉFICIT"

La consejera considera que "es de agradecer", porque hasta ahora "se había sido inflexible en cuanto al objetivo del déficit". No obstante, también ha reconocido que "hubieran querido más", porque las autonomías "realizan un tercio de todo el gasto público de España y nunca llegamos a tener ese objetivo de déficit".

Además, Del Olmo ha alabado "la buena mano" y "cintura" de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. A su juicio "sabe negociar" y de esta manera "ha vuelto a cargar contra el actual modelo de financiación", que para Castilla y León "es malo malísimo".

MEJORAR LA FINANCIACIÓN DE CyL

"Desde Castilla y León no estamos pidiendo más déficit, sino una mejor financiación". Entre las razones, aduce que "no hemos podido configurar los presupuestos, porque las entregas a cuenta que nos comunicaron en el mes de octubre nos bajan de manera considerable", según ha desarrollado.

Juzga que "lo más importante es que nos den unas buenas entregas a cuenta", Añade que "en el día de hoy se ha puesto de manifiesto una buena evolución económica" y eso "tiene que repercutir en el modelo de financiación y en los ingresos de las autonomías".

"FUEGOS DE ARTIFICIO" SEGÚN EL PSOE

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, ha "alabado" que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendiera en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el objetivo de déficit del 0,7% para 2017, "tal como reclamaba esta formación", pero ha lamentado que finalmente votara a favor del acuerdo para fijarlo en el 0,6 y "claudicara como siempre".

En sus declaraciones, Izquierdo ha tachado de "fuegos de artificio" la postura del Ejecutivo autonómico y ha lamentado que en los días previos "no se conociera con claridad su postura". Alega que "Del Olmo apostaba por el 0,5, Herrera el 0,6 y Milagros Marcos el 0,7", en alusión al presidente de la Junta y a su portavoz.

IZQUIERDO PRONOSTICA MÁS RECORTES EN SERVICIOS PÚBLICOS

Por otro lado, se ha preguntado "una vez aceptado este objetivo de déficit, qué 'baza' le queda a Castilla y León para presionar al Gobierno", a la hora de "fijar las entregas a cuenta para la comunidad en el próximo año". Izquierdo apunta que esto supondrá "133 millones menos que el año anterior", con lo cual se "consolidarán los recortes" en el Estado de Bienestar.

En este sentido, ha puntualizado que "el criterio de la Junta de fijar el suelo de gasto social en función del gasto no financiero, supone hacer trampas al solitario". Justifica que "no tiene efecto si se aplican recortes desde el Gobierno central", por lo que ha defendido "que este mínimo se fijara en función del PIB". Considera lo que sería "más acorde a la evolución real de la economía".

En cuanto al acuerdo entre PP y PSOE para fijar el objetivo de déficit en el 0,6, Izquierdo ha asegurado que, "de haber sido consejero, hubiera votado en contra" del mismo. "Algo que también hicieron dos regiones gobernadas por el PSOE" -en referencia a Comunidad Valenciana y Baleares-, además de Cataluña. "No se puede decir que se va a presionar para después claudicar como siempre", ha valorado Izquierdo.

ANTECEDENTES DE INCUMPLIMIENTOS PRESUPUESTARIOS

Por su parte, el procurador socialista José Francisco Martín ha advertido que "más allá de variar una décima el objetivo de déficit, tiene una mayor influencia en Castilla y León los incumplimientos presupuestarios de la Junta".

Martín ha cifrado en "cerca de mil millones" los ingresos previstos "no-recibidos finalmente" en 2015, de entre lo que ha destacado "29 millones de los 265 presupuestados como transferencias corrientes del Estado para fines específicos o los 147 de los 924 del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga)".

Asimismo, ha recordado que de los 119 millones de euros que la Junta esperaba recibir por la venta de edificaciones para cumplir con el déficit -que "parecía el bálsamo de Fierabrás", en palabras de Martín-, finalmente "sólo se ingresaron 18 millones". Añade que "en el caso de las transferencias de capital del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo, se rondaron el 50% de los ingresos previstos" y que "no se recibió nada de los 1,2 millones previstos del Fondo Europeo de Pesca".

Junto a esto, el procurador socialista ha señalado algunos ejemplos de modificaciones presupuestarias en la ejecución de gastos de 2015 "como los préstamos a largo plazo, en los que no se ejecutó el 90% de lo previsto". O las inversiones reales, "con 103 millones no ejecutados", o "las partidas para formación de personal, con un 30% no ejecutado". Finaliza haciendo mención "a cuotas -como el canon del Hospital Universitario de Burgos (HUBU)-, que se ejecutaron en su práctica totalidad, con una modificación presupuestaria para incrementarlo un 30% sobre la previsión inicial".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información