Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

Dos alumnos zamoranos de FP se alzan con la medalla de oro en Mecatrónica en el 'Euroskills Gotemburgo 2016'

Sergio Pérez y Enrique Pastor, realizando un ensayo previo a la competición.
Actualizado 05/12/2016 14:26:13
Redacción

Estos alumnos ya habían conseguido la medalla de oro en el certamen nacional de formación profesional 'Spainskills 2015', donde 14 estudiantes de la Castilla y León demostraron sus destrezas ante más de 260 estudiantes de todas las comunidades autónomas. Otros éxitos anteriores son las medallas de la excelencia que obtuvieron en la última edición de 'Worldskills' en São Paulo, Brasil.

Sergio Pérez y Enrique Pastor, estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior Mecatrónica Industrial que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Universidad Laboral' de Zamora, han ganado la medalla de oro en la competición que se ha celebrado en Gotemburgo (Suecia).

Desde la Junta han recordado en una nota de prensa que este tipo de campeonatos de competencias profesionales "ponen de manifiesto el nivel de excelencia que alcanzan los estudiantes de cada país en la Formación Profesional". A su juicio "se evidencia que Castilla y León obtiene también buenos resultados en este ámbito de su sistema educativo".

LA COMPETICIÓN EUROSKILLS 2016

En esta edición de 'Euroskills 2016', celebrada en el Swedish Exhibition Centre de Gotemburgo, han participado 500 jóvenes procedentes de 28 países europeos y siete delegaciones de países no europeos invitados -entre los que se encontraban Canadá, India, China, Hong Kong, Japón, República de Corea y Emiratos Árabes Unidos-. Había un total de 35 especialidades diferentes.

Según han señalado fuentes de la Junta, "este campeonato ha despertado gran interés", con una afluencia de alrededor de 40.000 visitantes. La mayoría de ellos son estudiantes, pero también "muchos empresarios se interesan por el talento del alumnado de formación profesional".

Concretamente, en la competición de Mecatrónica "se somete a los estudiantes de FP a situaciones reales de la instalación, mantenimiento y optimización de las líneas de producción automatizada de cualquier industria que produzca algo: galletas, queso, leche o componentes del automóvil, entre otros".

El que consigue la producción deseada en el menor tiempo es el ganador. Así, "Enrique Pastor y Sergio Pérez han conseguido estar por encima de países como Reino Unido o Alemania, tecnológicamente más avanzados".

FP DUAL EN CASTILLA Y LEÓN

La modalidad que estudiaron estos alumnos en el IES 'Universidad Laboral' de Zamora es la Formación Profesional Dual. En este caso han desarrollado un proyecto denominado por el propio centro como 'Modelo Duero de FP Dual'. Dentro de las opciones posibles de formación co-participada que se contemplan, ésta opta por "alternar la formación semanal que recibe el alumnado en el centro educativo con formación teórico-práctica en un centro de trabajo".

"Uno de los objetivos estratégicos que contempla el Plan de Formación Profesional 2016-2020 es la necesidad de reforzar el vínculo de la FP y las empresas para mejorar el desarrollo de las competencias profesionales, en consonancia con los hitos estructurales marcados por la Consejería de Educación de mejorar la empleabilidad de los jóvenes", según sostiene el gobierno regional.

Con esta finalidad, la Junta de Castilla y León -dentro de la convocatoria lanzada el pasado mes de septiembre para la selección de proyectos de Formación Profesional Dual del Programa 'Aula-Empresa Castilla y León', cofinanciado por el Fondo Social Europeo- "ha destinado una inversión de 198.323 euros para desarrollar 30 proyectos de FP Dual en 11 centros de la Comunidad a lo largo de 2016-2017".

En el pasado curso 2015-2016 "280 estudiantes tomaron parte en proyectos de FP dual, 53 de ellos en proyectos financiados por la Junta de Castilla y León y FSE, y se suscribieron 118 convenios de colaboración con 90 empresas". Este año, más de 300 alumnos participarán en esta modalidad formativa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información