Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Medalla de Oro a título póstumo para el descubridor de La Olmeda, Javier Cortes

Medalla de Oro a título póstumo para el descubridor de La Olmeda, Javier Cortes

PALENCIA
Actualizado 05/12/2016 14:33

"Estamos emocionados y agradecidos por este reconocimiento a la persona que dejó este gran legado para la provincia de Palencia: una la villa romana que hoy es un referente no sólo turístico, sino cultural e histórico, imprescindible para conocer el mundo romano en Hispania", ha señalado Armisén.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha asistido al acto de entrega de la Medalla de Oro a las Bellas Artes a título póstumo al descubridor de la villa romana La Olmeda, Javier Cortes. Éste, ha sido presidido por los Reyes de España en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Allí, ha asegurado que la diputación palentina "ha querido rendir homenaje en la jornada de hoy a la persona de Javier Cortes Álvarez de Miranda, en su tierra, en su pueblo y sobre los lugares que le acogieron en cuerpo y alma, al lado de los mosaicos y estancias de la villa romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega" y "junto a las piezas de cerámica, monedas y hallazgos del yacimiento arqueológico que se ubican en el Museo de San Pedro en Saldaña".

MEDIO MILLÓN DE VISITAS

Un total 530.236 personas de todo el mundo desde la apertura en abril de 2009, han visitado el considerado como "uno de los 25 mejores museos de España". También la imagen de sus mosaicos se 'coló' "entre las doce maravillas del mundo del calendario que edita National Geografic". A juicio de las administraciones, esto "debe servir para abundar en la importancia del legado que Javier Cortes, con su actitud", perseverancia y altruismo dejó a la provincia de Palencia".

El yacimiento arqueológico fue descubierto por Javier Cortes en 1968. "Fue su pasión y -a partir del hallazgo de los primeros restos- la razón de su existencia". Posteriormente, lo cedería a la institución provincial, para la gestión de su uso en 1980.

TRAYECTORIA PARA LA OBTENCIÓN DE LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO

El reconocimiento fue promovido por la diputación, "con una moción aprobada en el pleno del mes de octubre de 2015". Más tarde se aprobaría la concesión de la medalla a título póstumo en la sesión de 29 de diciembre del Consejo de Ministros. De esta manera, "se instaba a poner en valor la trayectoria profesional de Javier Cortes y reconocer su papel fundamental en uno de los mayores atractivos turísticos y culturales de nuestra provincia", según ha declarado la Diputación a través de un comunicado.

Además, el pasado mes de enero, la diputación "realizó un homenaje en la propia Villa Romana ubicada en la localidad de Pedrosa de la Vega, con la presencia de la familia y de las autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales, encabezadas por el Ministro de Educación y Cultura", todas ellas "invitadas por la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén", según ha declarado.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, señaló entonces que con esta distinción se reconoce a "alguien que ha puesto todo su esfuerzo y patrimonio a disposición de la preservación de una joya", en referencia a La Olmeda.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información