Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Comité de Empresa y Dirección de Sada se reúnen para tratar el cierre de la planta de Valladolid

Comité de Empresa y Dirección de Sada se reúnen para tratar el cierre de la planta de Valladolid

VALLADOLID
Actualizado 07/12/2016 11:54

El Comité de Empresa de Sada Castilla-Galicia está reunido este miércoles, 7 de diciembre, con representantes de la compañía -perteneciente a la multinacional holandesa Nuterco- para tratar las condiciones del cierre del matadero de pollos situado en Valladolid.

Según ha informado la presidenta del Comité, Nieves Muñumer, también se ha convocado una concentración a las puertas de la planta una vez finalice la reunión -a partir de las 13h- con el fin de mostrar su "desacuerdo total con el cierre de la empresa".

160 AFECTADOS

Muñumer y otros representantes sindicales han mantenido una reunión este lunes con los ediles Manuel Saravia, María Sánchez y Victoria Soto, quienes han mostrado su voluntad de estar junto a los trabajadores de Sada.

Así, el concejal de Valladolid Toma la Palabra ha recordado que el cierre anunciado por la empresa afecta a unas 160 personas, "entre los 82 empleados propios, los 55 de la cooperativa Servicarne -con la cual se ha roto el contrato la pasada semana-, además de personal indirecto que presta servicios de limpieza o transporte".

CONTRADICCIONES ENTRE LA RECIENTE INVERSIÓN Y EL CIERRE DE LA PLANTA

En primer lugar, Saravia ha destacado que la empresa "llevó a cabo una obra para nuevas instalaciones de ahorro energético" que la presidenta del comité ha cifrado en un coste de 600.000 euros. "No se entiende invertir y a la vez cerrar ya", ha apuntado Nieves Muñumer, quien ha recalcado que la planta procesa actualmente entre 33.000 y 35.000 pollos al día, "al ciento por ciento" de su capacidad de producción.

En cuanto al urbanismo, Manuel Saravia ha recalcado que "para nada" es cierto que los terrenos presenten problemas. Por otra parte, sí que ha reconocido que en el primer avance de la revisión del PGOU, presentado todavía por el anterior equipo de Gobierno del PP, "se planteaba alguna dificultad para que se mantuviera en marcha la depuradora del complejo de Sada, situada junto al río Pisuerga". Pero ha matizado que el actual gobierno municipal ha decidido "que se pueda mantener el uso".

También ha apuntado que la parcela "está ya desvinculada de un sector urbanístico más amplio". Al tiempo que ha subrayado que "si Sada quisiera ampliar las instalaciones tendría que adquirir parcelas adyacentes, y tampoco habría problema para hacerlo".

Por otra parte, el edil ha lamentado que el anuncio de cierre se haya planteado justo antes del periodo navideño, "un momento muy duro" y "mucho más confuso para la tramitación y la negociación".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información