Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Segoviaudaz.es SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

LEóN

Bomberos de CyL lamenta la privatización del servicio en León

A comienzos de 2016, se consiguió frenar la privatización del Grupo de Rescate y Salvamento de CyL por el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, ante las "irregularidades" en los pliegos de contratación.
Actualizado 09/12/2016 13:14:24
Redacción

"No podemos admitir el chantaje, de evadir la responsabilidad si no se hace como yo digo", han declarado en alusión "a una urgencia, que la propia Diputación no ha tenido en veinte años". Más allá, hacen constar su incomprensión hacia "una gestión privada con el 100% de capital público".

La Diputación de León, presentó a principios de diciembre su Plan de Bomberos Provincial. En él se contempla la incorporación de 75 nuevos efectivos, ninguno de ellos funcionario de carrera. A los dos Parques profesionales existentes -en León y Ponferrada, dónde se renegociarán las condiciones- se unirán otros tres de primer nivel de nueva creación -en Villager de Laciana, Vidanes y Celada de la Vega-, que contarán con una quincena de bomberos. A ellos hay que añadir otros 3 Parques de segundo nivel -con nueve efectivos-, que se ubicarán en localizaciones que han sufrido daños por incapacidad de sofocar los incendios, tales como Valencia de Don Juan, Bembibre y La Pola de Gordón.

El tercer nivel de parques se basa en delegar la responsabilidad en las autoridades de las pequeñas localidades, para crear instalaciones en lugares que permitan, teóricamente, tiempos de respuesta de media hora, de cara a prestar servicio a toda la provincia. Habrá sedes de equipos voluntarios en colaboración con personal municipal en Encinedo, Fabero, Riaño, Riello, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad Cepeda, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo. Éstos contarán con bomberos voluntarios y personal municipal para su funcionamiento.

EL PROBLEMA DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS

Según nos indicó la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León -presidida por José Ignacio García Rubio- en la entrevista para el número de diciembre en Ávila, el problema reside en que "las diputaciones ceden estas funciones a los ayuntamientos, cargándoles de una responsabilidad que no les compete". Para ello, se apoyan en una ley, que indica que "las poblaciones de menos de 20.000 habitantes no están obligadas a tener servicio profesional contra incendios".

Concretamente, explicó como, por ejemplo, "al ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León), le tocó indemnizar al propietario de una fábrica de harinas destruida a causa de 'mala praxis' en la actuación, cuándo sólo contaba con personal no cualificado y escasos medios para la extinción de un incendio industrial". La inexperiencia de los voluntarios, "dejó a muchas familias sin trabajo, y se podía haber sofocado con un Parque profesional cerca".

VEINTE HORAS DE FORMACIÓN Y MENOS RESPONSABILIDADES LEGALES

Los voluntarios, reciben "veinte horas del curso de la Junta". Consecuentemente, defienden que esto "no puede compararse a un bombero profesional", que suele tardar 3-5 años en sacar oposición: "estudiamos temario jurídico, rescate de altura, mercancías peligrosas, química?Además de la ya conocida preparación física". Un bombero puede llegar a cargar 45 kilogramos 'extra' como mínimo, "a los que hay que agregar la situación de presión, calor, estrés?"

Agregan que los voluntarios tampoco están capacitados para cumplir los tiempos mínimos de respuesta en sus actuaciones. Según describen, "no tienen porque estar en el Parque". Así que "primero se les localiza, para que dejen lo que estén haciendo -sus trabajos, durmiendo, de fiesta?- y cuando llegan donde tienen vehículo y material, deben esperar a que estén -mínimo- dos compañeros; prepararse y salir". Indican que "esto, en un Parque profesional con bomberos permanentes las 24h, se viene a tardar 2-3 minutos", mientras que "en su caso, mínimo veinte".

NO SE PUEDE AHORRAR EN SEGURIDAD

"Del tiempo depende una vida. O que de quemarse una casa se quemen cinco. Como en Castrojeriz -en Burgos-. Que se les pagaba un dinero por prestar el servicio, y les llamaron para un siniestro y no fueron. Porque además no tienen la misma responsabilidad legal ni penal? O en Lerma, que murieron unos asturianos, porque tardaron cincuenta minutos en llegar? Y estaban a nueve kilómetros. La Junta ha invertido en evitar los incendios forestales, pero no se ha mejorado -sino todo lo contrario- la cobertura de bienes inmuebles y municipios dispersos".

También señalan la imposibilidad de sustituir a un agente de autoridad por un voluntario. "Esta profesión implica una serie de acciones y responsabilidades, que alguien con buena intención o una empresa privada, no las puede realizar. Para empezar, porque no pueden cortar carreteras, entrar en casas? Hay que tomar ciertas decisiones, que competen a agentes del estado. Un servicio público no es un negocio, no se puede ahorrar en seguridad".

LO PRIVADO, MÁS CARO E IMPOSIBLE DE GESTIONAR AL 100%

Ante todo, "lamentamos y denunciamos públicamente que -en ningún momento se haya tenido en cuenta la obligada funcionarización por ley" del Plan de Bomberos Provincial, aseguran desde la plataforma. En esa línea, señalan que nada impide crear "nuevas oposiciones de funcionarios de carrera", así como que el "plan presentado tampoco se ciñe a la Ley de Contratos Públicos". Dicha legislación, "exime la contratación de servicios propios de la función pública -como es el caso de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento-".

A mayores, denuncian que "pudiendo ser un plan ambicioso, dista bastante de lo que Junta de Castilla y León, Federación Regional de Municipios y Provincias y Sindicatos están valorando". Alegan que "está suficientemente demostrado, que lo privado es mucho más caro a las arcas de la administración que lo público". Según puntualizan, "los requisitos de contratar con empresa privada son, de lejos, mucho más largos que la convocatoria de oposiciones públicas". Además, denuncian que no puede existir "la gestión directa, por medio de una empresa privada", ya que se trata de un servicio público, coordinado por funcionarios.

REDUCIR EL INTRUSISMO Y RECONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD DE LOS BOMBEROS, FUNCIONARIOS DE CARRERA

Por todo ello instan a la Diputación de León, "con su presidente Sr. Martínez Majo a la cabeza" a que reconsidere y valore "el mismo plan", con la única variación de "considerar a los profesionales como funcionarios de carrera". Con ello, buscan "el cumplimiento de las distintas leyes", así como aplicar "la eficiencia, estabilidad y sostenibilidad", según "los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, que de otra forma no se van a cumplir".

Insisten en el reconocimiento, instando a "respetar la exclusividad para funcionarios de carrera" de aquellas acciones que han de ser llevadas a cabo "por potestades públicas", cuando impliquen "ejercicio de autoridad". Aseguran que está en juego "la salvaguarda de los intereses del Estado y las administraciones".

Galería

El mapa, desarrollado por la plataforma, refleja el alto grado de intrusismo que sufre el sector.
El mapa, desarrollado por la Plataforma, refleja el alto grado de intrusismo que sufre el sector.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información