Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PCE e IU de El Bierzo muestran su "malestar" por la situación de la Sanidad Pública en la zona

El PCE e IU de El Bierzo muestran su "malestar" por la situación de la Sanidad Pública en la zona

LEóN
Actualizado 09/12/2016 11:54

"Nos dicen desde la Junta, que es para gestionar mejor los recursos... ¿Es que acaso no se gestionaron bien hasta ahora, cuando España es de los países que menos porcentaje del PIB aporta a la Sanidad Pública y, aun así, es de las mejores del mundo?", apuntan en el comunicado.

El PCE e IU de El Bierzo han mostrado hoy su "malestar" por la situación en la que se encuentra la "Sanidad Pública" de la comarca. Así lo han manifestado a través de un comunicado conjunto, en el que se denuncia el intento de reducir listas de espera "con dinero público", pero "a través de conciertos con empresas privadas". Señalan como culpable de esta situación al actual gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo.

Afirman que "con el dinero de nuestros impuestos -a menudo en bloques de medio millón de euros-, se se abona directamente a empresas sanitarias privadas". Así las cosas, se preguntan desde ambos partidos: "¿para qué necesitamos a un gerente que no es capaz de gestionar adecuadamente los recursos públicos?". Sugieren que es un intento de "arreglar lo que no son capaces" los encargados de la Sanidad Pública de su centro de referencia. No obstante, por otra parte también reconocen y contrastan "la fantástica labor de sus trabajadores".

Además, denuncian que aunque el hospital "cuenta con nueve quirófanos entre la segunda y la tercera planta", en la segunda se ha habilitado "una sala de espera sin tomas de oxígeno y monitorización". Advierten que "siguen con preocupación" ese "experimento perverso que son las Unidades de Gestión Clínica", con una "gestión de incentivos", encarada a "disminuir los costes".

PROTESTA CIUDADANA

Entre otras cuestiones, Izquierda Unida y el PCE también hacen mención a "la protesta que llevaron a cabo miles de personas". En ellas -a juicio de las formaciones-, "dejaron muy claro lo que en la Comarca de El Bierzo y Laciana se piensa", de lo que califican como "saqueo, manipulación y liquidación de la Sanidad". Asimismo, critican que la respuesta haya sido "sacar un lote de operaciones a privadas por valor 512.988 euros".

"Invertir ese dinero en lo privado demuestra que no es otro el interés más que el de desterrar toda esperanza de actuar desde lo público", según interpretan. Consideran que ese dinero se podía haber empleado "en nuestro hospital, para dotarlo de más recursos humanos y materiales" y así lograr "afrontar la reducción de listas de espera y pruebas diagnósticas desde lo público y de calidad".

Concluyeron agradeciendo "a toda la sociedad berciana y lacianiega su protesta en contra de las privatizaciones y de las Unidades de Gestión Clínica" el pasado 6 de diciembre. E informaron que desde el PCE e IU -junto con el PeC y la UJCE-, "están trabajando para realizar una mesa -el viernes 16 de diciembre- para debatir públicamente sobre el estado de la Sanidad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información