Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta abre el anteproyecto de Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa a los grupos parlamentarios y asociaciones de vecinos

La Junta abre el anteproyecto de Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa a los grupos parlamentarios y asociaciones de vecinos

PALENCIA
Actualizado 10/12/2016 16:28

Con la ley se pretende establecer un cauce permanente y accesible de comunicación con la Administración. El contenido de la Ley está abierto, porque se pretende que sea lo más participativo posible. Así lo ha afrimado este sábado José Manuel Herrero en las jornadas de CAVECAL de participación ciudadana en Palencia

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se ha manifestado este sábado en Palencia diciendo que las alegaciones que las asociaciones de vecinos puedan realizar al anteproyecto de la Ley de Diálogo civil y Democracia participativa son necesarias para conseguir un modelo en el que la sociedad se implique más. Lo ha hecho tras participar en las jornadas sobre participación ciudadana, proyectos comunitarios, sanidad y cohesión de la Comunidad, organizadas por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, CAVECAL.

Herrero que ha dado una charla sobre "La Participación Ciudadana en la Junta de Castilla y León" ha destacado el importante papel que las asociaciones de vecinos y CAVECAL han desarrollado en los últimos años, como canal para atender y responder a muchas de las necesidades sociales, y ha hecho un repaso de la evolución de las vías de participación ciudadana en los últimos años con la Junta. En concreto se ha centrado en lo que debe ser esta participación en el futuro y ha señalado que la sociedad y, fundamentalmente, la Administración, deben esforzarse por cambiar la dinámica de la participación en la gestión pública.

El secretario general ha subrayado el compromiso del presidente de la Junta de aprobar un Proyecto de Ley de Diálogo civil y Democracia participativa, cuya finalidad es avanzar en ese nuevo modelo de participación de la sociedad civil organizada. Ley con la que se pretende establecer un cauce permanente y accesible de comunicación con la Administración, y que debe servir, en palabras de Herrerro, para mejorar el funcionamiento de los actuales órganos de participación y para abordar la regulación de cuestiones como las consultas populares y la iniciativa reglamentaria popular.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el contenido del anteproyecto de ley -como primer paso- está abierto porque se pretende que sea lo más participativo posible. Para ello, ha informado de que ya se han pedido aportaciones a los grupos parlamentarios y ha solicitado a las asociaciones de vecinos todas las aportaciones que consideren oportunas para lograr mejorar la participación de la sociedad.

Además de otra ponencia acerca de la situación de la sanidad en Castilla y León y de realizar grupos de trabajo dedicados a la participación ciudadana, los retos de movimiento vecinal, la sanidad y la desigualdad territorial, esta tarde se llevará a cabo la última denominada "Más allá de la participación: gestión comunitaria y economía social y solidaria".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información