Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Nace la Plataforma por la Sanidad en Las Merindades para denunciar las carencias sanitarias de la zona y luchar por una sanidad pública y de calidad en el medio rural

Nace la Plataforma por la Sanidad en Las Merindades para denunciar las carencias sanitarias de la zona y luchar por una sanidad pública y de calidad en el medio rural

BURGOS
Actualizado 11/12/2016 19:50

Los municipios de la comarca están a una distancia media de 75 kilómetros de cualquier hospital

Vecinos, asociaciones, cargos públicos y profesionales sanitarios preocupados por la sanidad pública rural han constituido la Plataforma por La Sanidad Pública en Las Merindades, según indica la propia organización. Sus fundadores han explicado que la razón por la que ha surgido este organismo reside en el deterioro de la atención sanitaria en los últimos años en todas las zonas rurales de Castilla y León.

Algunas de las carencias que denuncia esta plataforma son la reducción de profesionales sanitarios durante los últimos años, unida a la falta de cobertura y reposición de plazas sanitarias, la no cobertura de vacaciones y bajas del personal sanitario de la comarca, la falta de refuerzo de personal sanitario en la época estival, los problemas con el servicio de pediatría, la falta de cobertura de plazas en el centro de especialidades de Villarcayo o la reducción de plazas de enfermería.

La Plataforma por la Sanidad Pública ha exigido una correcta cobertura de la atención sanitaria en Las Merindades debido a la enorme distancia que separa a los municipios de la comarca de cualquier hospital, una distancia media de 75 kilómetros. Para solucionar estos problemas, la plataforma propone instaurar un sistema de incentivos para el establecimiento de profesionales en el medio rural.

Entre los asistentes a este primer encuentro se encontraban los alcaldes de Medina de Pomar, Villarcayo, Merindad de Valdivielso y Valle de Zamanzas, concejales y concejalas de la comarca, un procurador en Las Cortes de Castilla y León y una representante de FAPA en Las Merindades. Desde la organización han invitado a todos los ayuntamientos, asociaciones, partidos y colectivos de la comarca a sumarse a la iniciativa para luchar por conseguir una sanidad pública y de calidad en Las Merindades.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información