Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
900.000 euros para renovar el Centro de Mayores de San Juan, en Valladolid

900.000 euros para renovar el Centro de Mayores de San Juan, en Valladolid

VALLADOLID
Actualizado 12/12/2016 12:34

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, han presentado este lunes el proyecto que, según el primer edil "arranca hoy mismo". Se enmarca en el programa de inversiones financieramente sostenibles, que permiten utilizar crédito no empleado el año anterior.

El Ayuntamiento de Valladolid invertirá 903.489,34 euros para la reforma integral del Centro de Mayores de San Juan, unas obras que comenzarán "este mismo lunes" y que tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se prevé "que pueda volver a atender a sus usuarios en la programación del 'curso' 2017-2018". Mientras tanto "trabajan para encontrar otro local en el que mantener las actividades programadas en estas instalaciones".

DESGLOSE Y OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

El crédito total para el proyecto es de 903.489,34 euros, "incluye la propia obra de reforma, a cargo de la constructora D-TODO, ingeniería y desarrollo, con un coste de 862.960,49 euros". Además de 17.545 euros, "para el proyecto de ejecución y la dirección de obra, realizado por Vectia Ingeniería, con la dirección del arquitecto Santiago Pastor Vila". Asimismo, se incluyen 18.670 euros "para el control de calidad de la obra, del que se encargará Inditec" y 4.312,97 euros "para la coordinación de seguridad y salud, a cargo de Incope Consultores".

La obra permitirá contar con un centro de personas mayores, "moderno y totalmente renovado" en esta zona de la ciudad. Donde -según ha recordado el alcalde- "la tasa de envejecimiento está próxima al 30% de la población, un 5% más que la tasa de envejecimiento de Valladolid" -situada en torno al 24,5%-.

7000 AFECTADOS, QUE SERÁN LOS BENEFICIARIOS DENTRO DE SEIS MESES

Esta reforma integral era "realmente necesaria, no sólo por la población de personas mayores que viven en la zona, sino también porque se trataba de unas instalaciones muy antiguas", que provienen del antiguo Hogar del jubilado -dependiente del Imserso-, y en las que sólo se habían realizado "intervenciones menores de mantenimiento". El centro da servicio, según Rafaela Romero, a unas 7.000 personas mayores.

Con el inicio de las obras y el plazo previsto de seis meses, el Ayuntamiento confía en que "la programación del curso 17/18 se ubique ya en las nuevas instalaciones". Por el momento, 14 de los 46 talleres que se han organizado en el centro para el presente periodo se han trasladado ya al cercano Centro Cívico de Bailarín Vicente Escuero, en los que participan 259 personas. Asimismo, se ha reforzado la programación del resto de centros de personas mayores con el comienzo de nuevos talleres a partir de enero, capaces de incorporar a los usuarios habituales del CPM San Juan.

CENTRO DE CONVIVENCIA Y REFERENCIA TEMPORAL

Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja para encontrar "otro local" que sirva "de lugar de convivencia y referencia para la actividad de los usuarios del CPM San Juan durante el transcurso de las obras".

El Centro para Personas Mayores se sitúa en la planta baja de los edificios, con acceso por las calles Nicasio Pérez 24 y Santa Lucía 30-32-34, "en una zona consolidada del casco urbano, dotada de todos los servicios necesarios para su funcionamiento", contando con unos 1.300 metros cuadrados de extensión.

A lo largo de su existencia ha sufrido varias reformas para instalar protección contra incendios, ventilación, aislamiento acústico, o escenario, entre otros, "pero ninguna integral que lo adapte a la normativa actual, tanto a la sectorial, como a la de edificación, ni que pudiera redistribuir los espacios en función de los distintos usos".

REDISTRIBUCIÓN

"El proyecto no modifica el uso actual de la edificación, pero se redistribuyen los espacios y se agrupan usos homogéneos. Por ejemplo, en la parte sureste del local se ubicarán las oficinas del centro y el CEAS, junto con los aseos y el vestuario para uso de los trabajadores." La zona dedicada a talleres dará a la fachada de la calle Cerámica "de orientación sureste y más tranquila respecto al tráfico rodado, mientras que hacia la fachada opuesta se ubicará la zona de cafetería, estar y juegos con fachada a la calle Santa Lucía, de orientación noroeste, que soporta mayor tráfico rodado y por lo tanto más ruidosa".

En la misma calle y enfrentado con la embocadura de la calle Bautismo "se mantendrá la localización del acceso principal, que se amplía para conseguir una mayor visibilidad desde el exterior del propio centro". El vestíbulo principal se proyecta en forma de cuña "para conseguir visualizar desde la entrada los espacios de circulación longitudinales que conectan los distintos usos del centro entre sí". Además, servirá también "como zona de exposiciones". A la entrada principal "se le suman otras dos entradas, la de acceso directo a la sala de estar y cafetería y la del CEAS, por su funcionamiento independiente".

Con esta reordenación "se busca la mayor iluminación natural posible en las zonas de estancia y talleres junto con un aislamiento acústico eficaz en estas zonas".

ACTIVIDADES PREVISTAS

El programa de actividades recogido en el proyecto incluye, "además del área de exposiciones en el vestíbulo, una sala de lectura de prensa, y en la zona de oficinas, dos despachos para el CEAS, una sala de reuniones, cuatro despachos, y zonas de talleres -con salas de actividades físicas y psicomotricidad, así como otra funcional, informática, (gracias al convenio con La Caixa), etc-, estanciales -con cafetería, zonas de estar y juegos, y otros servicios como peluquería, vestuarios o aseos-".

Con esta reforma, según señaló el alcalde, "se dignifican los servicios y se avanza en las políticas municipales para personas mayores", cuya atención la Concejalía de Servicios Sociales entiende fundamental, "consciente del papel activo que desarrollan las personas mayores en la sociedad: un colectivo cada vez más numeroso, con mayores intereses, formación e información y con necesidades distintas".

RED DE CENTROS DE MAYORES

El regidor ha destacado "la importancia de este tipo de recursos municipales". Pues ha señalado que un estudio de la Red de Ciudades Sostenibles indica que "en un municipio como Valladolid, con una adecuada dotación de centros para mayores, se retrasa la entrada en el sistema de dependencia".

Puente ha explicado que el equipo de Gobierno también trabaja "en un proyecto para dotar al barrio de Parquesol de un Centro de Mayores propiamente dicho", pues actualmente sólo cuenta con 'espacio de mayores' con dimensiones reducidas. "No tardando mucho podremos hacer el anuncio", ha aventurado el regidor.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información